Estudio y análisis de los museos de música en Europa Espacios de investigación, comunicación y educación

Author

Vinent Cárdenas, María

Director

Gustems Carnicer, Josep

Martín Piñol, Carolina

Tutor

Trepat, Cristòfol-A., 1947-

Date of defense

2016-06-06

Pages

411 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació

Abstract

El objetivo general de esta investigación es realizar un estudio y un análisis descriptivo de los museos de música en Europa para determinar sus funciones desde un enfoque educativo e investigador y los procedimientos de comunicación que utilizan para llegar a los públicos a los cuales van dirigidos. A través de una metodología de tipo exploratoria y descriptiva y mediante los análisis cualitativos y cuantitativos de la información obtenida, se han establecido las características, tipos y modelos de museos dedicados a la música en Europa. También se ha determinado su gestión en relación a las tres funciones principales de todos los museos: investigación, comunicación y educación. De otra parte, para la consecución de los objetivos, está investigación se ha estructurado sobre la base del método deductivo–inductivo, tomando teorías y postulados que se han encontrado y seleccionado sobre museología, museografía, patrimonio, musicología, investigación, comunicación y educación tanto a nivel general como en el área de la música propiamente dicho, para finalmente llevarlos al ámbito de los museos de música, objeto de estudio de este trabajo. La investigación se desarrolló en diez fases: análisis documental para estructurar el soporte teórico, ubicación de museos de música en Europa, clasificación de los museos de acuerdo a sus rasgos diferenciales, selección de una muestra representativa de los diferentes tipos y modelos de museos establecidos, trabajo de campo llevado a cabo a través de la revisión de las páginas oficiales de cada museo, encuestas y visitas in situ, validación de la información a través de un instrumento creado ad hoc, revisión, descripción, análisis y clasificación de la información obtenida, determinación de las variables presentadas, interpretación de los resultados y finalmente elaboración del informe final. Como resultado de esta investigación, se obtuvo una base de datos de todos los museos de música en Europa con información general y específica actualizada al año 2015. Igualmente se estableció cómo los museos de esta tipología gestionan y desarrollan sus actividades de investigación, comunicación y educación y su concordancia con los nuevos paradigmas de la museología. Finalmente se proponen algunas acciones para establecer un museo de música en diferentes contextos.


The overall purpose of this research is to make a study and a descriptive analysis of the music museums in Europe to determine their functions regarding education and research and communication procedures used to reach audiences to which they are targeted. Through anexploratory and descriptive methodology and by means of qualitative and quantitative analyses of the information obtained, we have established the characteristics, types and models dedicated to music museums in Europe. We have also includedtheir management in relation to the three main functions of all museums: research, communication and education. Moreover, to achieve the objectives, this research has been structured on the basis of deductive-inductive method, taking theories and postulates that have been found and selected on museology, museography, heritage, musicology, research, communication and education not onlyat a general levelbut also in the field of the music itself, to finally bring them to the field of music museums, object of study in this work. The research was conducted in ten phases: documental analysis to structure the theoretical support, location of music museums in Europe, ranking of the museums according to their distinguishing features, selection of a representative sample of the different types and models of established museums, fieldwork conducted by reviewing the official website of each museum, questionnaires and on-site visits, data validation through an instrument created ad hoc, review, description, analysis and classification of the information obtained, determination of the presented variables, interpretation of results and lastly, the final report. As a result of this research, a database of all music museums in Europe was obtained with general and specific information updated in 2015. It was also established how museums of this type manage and develop their research, communication and education activities and their concordance with the new paradigms of museology. Finally, some actions are proposed to establish a museum of music in different contexts.

Keywords

Museologia; Museología; Museum techniques; Investigació; Investigación; Research; Comunicació; Comunicación; Communication; Ensenyament de la música; Educación músical; Music education

Subjects

06 - Organizations of a general nature

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

MVC_TESI.pdf

8.382Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

This item appears in the following Collection(s)