Armonización del desarrollo en la prematuridad y el bajo peso al nacer mediante programas de Atención Temprana: desde el nacimiento hasta los tres años

Author

Millá Romero, María Gracia

Director

Pérez López, Julio

Date of defense

2016-01-26

Pages

260 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Abstract

Nacer prematuramente y con bajo peso comporta importantes riesgos para la supervivencia en los primeros meses de vida e incrementa las posibilidades de padecer trastornos en el desarrollo o discapacidades. La morbilidad y la mortalidad ligada al nacimiento pretérmino y con bajo peso pueden ocasionar serias consecuencias individuales, en el sistema familiar y a nivel social, que hacen necesario contar con recursos especializados para tratar adecuadamente sus consecuencias desde el nacimiento. Con la presente investigación pretendemos analizar la evolución que experimentan los niños con prematuridad y bajo peso al nacer en las áreas del desarrollo Personal/Social, Adaptativa, Cognición, Motricidad y Comunicación, cuando siguen programas de Atención Temprana en un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Por consiguiente, se pretende averiguar la posible armonización del desarrollo evolutivo de estos niños con riesgo biológico mediante la Atención Temprana y el nivel de satisfacción de las familias con estos programas. El estudio experimental se plantea sobre una muestra de 57 niños que siguen programas de Atención Temprana, (N=57), en el CDIAT APADIS (Villena), desde el nacimiento o desde el alta hospitalaria, haciendo una valoración de los niveles de desarrollo alcanzados a los 18 meses y a los 36 meses de edad en cada una de las áreas indicadas mediante el Inventario de Desarrollo Battelle. Mediante una encuesta diseñada ad hoc de se mide la satisfacción de las familias. Los resultados nos permiten constatar que los niños dados de alta a los 18 meses fueron principalmente los prematuros tardíos, los prematuros moderados y los de bajo peso al nacer; mientras que los que continuaron con el tratamiento hasta los 36 meses fueron, predominantemente, los nacidos extremadamente prematuros, muy prematuros, los nacidos con extremado bajo peso y con muy bajo peso. En relación con las patologías, la gran mayoría de niños que siguieron en tratamiento hasta los 36 meses presentaban patología cerebral (leucomalacia, epilepsia o convulsiones). Los niños que finalizan la intervención a los 18 meses presentaban menor número de patologías asociadas. Concretamente, el 100% de los niños que presentaban hasta un máximo de 2 patologías eran dados de alta, mientras que 100% de los niños que presentaban 3 o más patologías asociadas continuaron con los tratamientos hasta los 36 meses. Respecto a los apoyos para la escolaridad, la mayoría de niños fueron escolarizados en centros educativos ordinarios (93%), no necesitaron apoyos (66,7%) y tuvieron un curso evolutivo normalizado (80,7%). Los resultados obtenidos en la variable “Progreso Total de los 36 meses” indican que los niños presentan un mayor acercamiento a la normalización del que tenían a los 18 meses. Todas las medias de las variables de desarrollo evaluadas son positivas, constatándose que se ha producido una mejora en las áreas Personal Social, Adaptativa, Motora Gruesa, Motora Fina, Lenguaje Receptivo, Lenguaje Expresivo y Cognición. En cuanto a la satisfacción de las familias con los programas de Atención Temprana, los resultados obtenidos arrojan unos porcentajes de satisfacción superiores al 70%. Este dato incluye el proceso de acogida y diagnóstico, la intervención que se lleva a cabo con el niño y la intervención familiar. A partir de nuestros resultados, podemos concluir que los programas de AT que se llevan cabo en los CDIAT para niños nacidos prematuramente y con bajo peso, y en los que participan activamente las familias, tienen un efecto armonizador del desarrollo, constatable en todas las áreas, siendo una medida fundamental para la compensación y la optimización de su proceso evolutivo.


SUMMARY / ABSTRACT Being born prematurely and with low birth weight involves significant risks for the survival in the first months of life and increases the chances of suffering developmental disorders or disabilities. The morbidity and mortality related to preterm and low birth weight childbirth, can result in serious individual consequences both in the familiar and social system. To treat theses problem, it is needed that specialized resources were available from the childbirth. This research intends to analyze the evolution of preterm babies and low birth weight babies in six areas of development (motor, communication, language, cognitive, behavioral and emotional), when they are undergoing a Programs of Early Intervention in a Child Development and Early Intervention Centre (CDIAT). Consequently, it is tried to verify whether the mentioned programs of Early Intervention can harmonize the developmental outcomes of these children with biological risk and can increase the level of satisfaction of families. In this study participated 57 children who are undergoing programs of Early Intervention (N=57), in CDIAT APADIS (Villena), since the birth or the hospital discharge. At the ages of 18 and 36 months, the “Inventory of Development Batelle” was used to assess the level of development reached in every area by the infants. At the same time, for evaluating the family’s satisfaction a designed ad hoc survey was administrated. The results showed, as expected, that infants discharged at 18 months were principally late preterm babies, the moderate ones, and those of low birth weight; whereas those who continued with the treatment up to 36 months predominantly were extreme preterm babies, very premature, those born with extreme low birth weight and with very low birth weight. Related to pathologies, the vast majority of babies who received treatment until 36 months of age suffered cerebral pathology (periventricular leukomalacia, epilepsy or seizure disorder). Babies undergoing intervention until 18 months old had a minor number of associated pathologies. Specifically, 100 % of infants showing a maximum of two pathologies were discharged in the CDIAT with 18 months old, whereas 100 % of the children with three or more associated pathologies had to continue the treatment up to 36 months of age. Regarding backing at school, most of infants were enrolled in educational ordinary schools (93 %), no need supports (66’7 %) and attained normalized grades (80’7 %). The results obtained in the variable "Total Progress at 36 months" indicate that the children show a better approximation to the normalization than those achieved at 18 months old. All the averages of developmental variables assessed were positive, proving an improvement in all the developmental areas. As for as family satisfaction with Early Intervention Programs, the results showed a satisfaction percentage exceeding 70 %. This data involves the process of reception and diagnosis, the intervention carried out with the child and the family intervention. The results lead us to the conclusion that Early Intervention Programs carried out in the CDIAT, for babies born prematurely and with low birth weight, beside involving the active participation of families, has an harmonizing effect on the infant development, appraised in all developmental areas. Consequently, these programs become a fundamental cornstone for creating compensation and optimization of the developmental process of these infants.

Keywords

Atención en niños; Actividades de estimulación (Primera infancia)

Subjects

159.9 - Psychology; 37 - Education

Knowledge Area

Ciencias de la salud

Rights

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