Competitive advantages and the smes: the role of distinctive competences as determinants of success, are there differences across gender, sector, and size?

Autor/a

Hamilton Coplin, Leonora C.

Director/a

Guallarte, Carlos

Fecha de defensa

2003-04-25

ISBN

8468825433

Depósito Legal

B-27305-2003



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa

Resumen

La afirmación sobre la importancia de las ventajas competitiva y las competencias distintivas como determinantes del éxito y el crecimiento de las empresas ha incrementado sustancialmente en la última década. Académicos y estudiosos de la práctica empresarial han enfocado sus estudios en las características y factores de la empresa que son distintivas, únicas y añaden valor a las expectativas del consumidor final. Un número significativo de los investigadores está de acuerdo en que el éxito del sector de pequeñas y medianas empresas (Pymes) es trascendental para la estabilidad y salud de la economía. En este contexto, el sector contribuye de variadas formas a la economía, entre ellos: mediante la generación de empleos, a través de el autoempleo y en el aumento de la inversión en innovación e investigación. Los pequeños negocios, se ha comprobado estadísticamente, también son responsables del mayor crecimiento en la economía, a través de diversos períodos económicos, no obstante los múltiples problemas que aquejan a este sector y a la falta de ayuda y asistencia de parte de los grupos responsables de delinear las políticas del gobierno.<br/>Esta disertación explora y examina, a través de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, cuáles son las ventajas competitivas y competencias distintivas que determinan el éxito en las empresas establecidas en Puerto Rico por al menos tres años, a través de sectores, tamaño y área de negocio. El estudio utiliza análisis de casos, entrevistas profundas a empresas exitosas y no exitosas, así como un sondeo de mercado enviado a los ejecutivos de empresas establecidas a través de la Isla. Los datos resultantes fueron examinados y analizados utilizando una multiplicidad de análisis y paquetes estadísticos diseñados para estudios predominantemente cualitativos. La información obtenida fue resumida y presentada en tablas y graficas. Además, una vez la información fue procesada, se diseñó un modelo estadístico con la intención de predecir éxito y prevenir fracaso en las Pymes. <br/>Los resultados señalan y respaldan, con algunas limitaciones, que las competencias distintivas existentes en las empresas puertorriqueñas se relacionan a las encontradas en otros estudios empíricos. De igual forma, el estudio muestra enfáticamente que los determinantes de éxito a través de empresas de diversos tamaño, sectores y género se correlacionan, además de ser bastante similares. Sin embargo, también se encontró que, en el caso de empresas poseídas por mujeres, éstas poseen menos experiencia al iniciar sus negocios, lo cual puede ser la causa de que el funcionamiento u éxito de sus empresas sea menor. Del estudio se desprende que los problemas del género, pueden deberse a un proceso de selección natural o a problemas que existen en le contexto social en el cual se desarrollan estas empresas. Por otro lado, los negocios poseídos por mujeres, también han mostrado más dificultades en lograr las metas trazadas que los poseídos por hombres. Es evidente, según expresiones explícitas de los evaluados, la insuficiencia que existe en actividades que respalden las Pymes, así como la necesidad de crear políticas de negocios conducente a desarrollar, fortalecer y respaldar el sector tanto de parte del sector privado como del sector público. Este respaldo puede orientarse a la creación de ayudas financieras, incluyendo: estudios profundos, préstamos, "grants", y programas innovadores de entrenamiento. No cabe duda que la creación de estos programas y acciones estimulará tanto a negocios actuales como potenciales y ayudará a futuros empresarios a lidiar y predecir con mayor certeza los cambios económicos y políticos que afecten su sector así como a reducir fracasos.


The importance of competitive advantages and distinctive competencies as determinants of a firm's success and growth has increased tremendously in the last decade. Practitioners and academicians have centered their studies on firm specific characteristics that are unique and add value to the ultimate consumer. Most researchers agree that the success of small the small businesses segment is crucial to both the stability and health of any economy. In this context, the small firm sector contributes in many respects: through employment generation, investing in research and innovation. The sector is also responsible for most growth in the economy, in spite of the varied problems confronted and the lack of substantial assistance from policy makers. <br/>This dissertation explores and examines, via qualitative and quantitative research methods, the competitive advantages and distinctive competencies that determine success in firms established in Puerto Rico for at least three years across sectors. The study includes case analysis, in-depth interviews with successful and non-successful firms, and an extensive island-wide survey mailed to firms established on the Island. Data was examined and analyzed using multiple statistical analyses; results were summarized and presented in table and graphic form. Moreover, after processing the data a model for predicting success was created with the intention of using it as a guideline for success and a deterrent for failure.<br/>Findings support the idea, within limitations, that the competitive advantages present in Puerto Rico's firms relate to other empirical findings. Results strongly suggest that success determinants across size, sector, and gender seem to be nearly the same. However, in the case of females, results show that women owners seem to possess less experience before starting a business, which as a result might cause underperformance. In addition, female-owned firms have remained smaller than men's, maybe by choice, or potentially because of context specific problems. Furthermore, female CEO's have also reported more difficulties achieving their goals, and are in areas less prone to growth. Findings also suggest measures for policy makers, bankers, educators, and lenders geared to increase programs oriented towards educating SMEs, as well as to stimulate and increase available support via grants and innovating training programs. This researcher believes that the actions suggested could stimulate current and prospective entrepreneurs to better cope with economic and cultural changes, and as a deterrent to failure.

Palabras clave

Competencies; SMEs; Success

Materias

339 - Comercio. Relaciones económicas internacionales. Economía mundial. Marketing

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

lchc1de2.pdf

1.062Mb

lchc2de2.pdf

1.381Mb

 

Derechos

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