Centros tecnológicos, confianza e innovación tecnológica en la empresa: un análisis económico

Author

Santamaría Sánchez, Lluís

Director

García Cestona, Miguel Ángel

Date of defense

2001-12-13

ISBN

8469988344

Legal Deposit

B-31002-2002



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa

Abstract

En esta tesis hemos querido conocer la figura del Centro Tecnológico (CT) y analizarla desde un punto de vista económico.<br/>En el primer capítulo diagnosticamos que las empresas españolas, y en especial las Pyme, no eran muy innovadoras. Después de una breve descripción institucional de lo que es un CT y qué podía aportar, hicimos su encaje teórico en el proceso innovador empresarial. <br/>En el segundo capítulo analizamos cuatro CT, Ikerlan, Ideko, Ascamm y CVC, para comprender las particularidades que entrañaba esta institución y, con ello, alcanzar dos objetivos: a) evidencia empírica sobre el diseño organizativo de los CT, las actividades que llevan a cabo con las empresas y, especialmente, los componentes principales de sus acuerdos; b) encajar la figura del CT dentro de la literatura sobre innovación tecnológica. <br/>En el tercer capítulo profundizamos en los acuerdos CT - empresa mediante un análisis de contratos desde los postulados la Teoría de los Costes de Transacción y la Teoría de los Derechos de Propiedad. El principal resultado fue que los anteriores marcos teóricos debían ser completados con la llamada Teoría del Valor Transaccional (Zajac & Olsen, 1993) si queríamos entender el contexto CT - empresa. <br/>La evidencia obtenida en los capítulos anteriores nos permitió seleccionar los principales ingredientes en los acuerdos CT - empresa y formalizarlos en el cuarto capítulo. Una de las principales lecciones había sido que en estos acuerdos la confianza podía cobrar protagonismo. Para introducirla en un modelo de Agencia simple, propusimos dos instituciones: el altruismo y la reputación. <br/>Siguiendo las ideas de Rotemberg (1994) y Casadesus (1999), introducimos el altruismo en la función objetivo del centro y analizamos su impacto en los proyectos a efectos de los esfuerzos desempeñados, el valor de la innovación y el bienestar social conseguido. <br/>Los argumentos planteados por Axelrod (1986), Kreps (1986) o Salas (1998), nos llevaron a reflexionar acerca de las consecuencias de introducir una perspectiva dinámica al análisis. Justificamos cuándo podíamos apelar a la reputación como explicación de unos esfuerzos cercanos al óptimo y un motivo para evitar infracciones de la confidencialidad.<br/>En el quinto y último capítulo quisimos conocer a las empresas que acuden a los CT en busca de apoyo tecnológico mediante un trabajo empírico con datos de la ESEE (1998). <br/>Con una argumentación teórica sustentada en la literatura sobre el cambio tecnológico y la especializada en las colaboraciones tecnológicas, desarrollamos un trabajo empírico en el que: 1º) justificamos la relación entre innovar y colaborar, 2º) caracterizamos a las empresas que colaboran tecnológicamente y 3º) trazamos un perfil distintivo entre las empresas que colaboran con CT.


In this doctoral thesis we have introduce the figure of the Technological Center (TC) and analyze it from an economic point of view.<br/>The Spanish companies have been diagnosed in the first chapter, especially the "PYMES" (Small And Medium Spanish Companies), as not being very innovative. After a brief institutional description of what a TC is and what it can contribute, its theoretical fit in the business innovative process was carried out.<br/>Four TCs, Ikerlan, Ideko, Ascamm and CVC, are analyzed in the second chapter in order to understand the peculiarities which this institution entails and, with this, to attain two goals: a) empirical evidence on the organizational design of the TCs, the activities which they carry out with businesses and, especially, the principal components of their agreements; b) fit the figure of the TC within the literature on technological innovation.<br/>The TC-business agreements are analyzed in depth in the third chapter by means of an analysis of contracts from the perspectives of the Transaction Costs Theory and the Property Rights Theory. The main result was that the previous theoretical frameworks should have been completed with the so-called Transactional Value Theory (Zajac & Olsen, 1993) if we wanted to understand the TC-business context.<br/>The evidence obtained in the previous chapters does not allow us to select the principal ingredients in the TC-business agreements and formalize them in the fourth chapter. One of the principal lessons had been that in these agreements confidence could become prominent. In order to introduce it into a simple Agency model, two institutions were proposed: altruism and reputation.<br/>Following the ideas of Rotemberg (1994) and Casadesus (1999), altruism is introduced into the objective function of the center and its impact is analyzed in the projects in terms of the efforts made, the value of the innovation and the social well-being achieved.<br/>The arguments posed by Axelrod (1986), Kreps (1986) and Salas (1998) bring us to reflect upon the consequences of introducing a dynamic perspective into the analysis. We justify when we could appeal to the reputation as an explanation of some efforts close to the optimum and a motive for avoiding infractions of confidentiality. <br/>In the fifth and final chapter we have known the companies which went to the TCs in search of technological support by means of empirical work with data of the ESEE (1998).<br/>We have carried out an empirical study, with the theoretical argumentation sustained in the literature on technological change and specialized literature in technological collaborations, in which we: 1) justify the relationship between innovation and collaboration, 2) characterize the companies which collaborate technologically-speaking, and 3) trace a distinct profile among the companies which collaborate with TCs.

Keywords

Centro tecnológicos; Innovación tecnológica; Confianza

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

lss1de3.pdf

353.8Kb

lss2de3.pdf

112.4Kb

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518.0Kb

 

Rights

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