Reducing homophobia through audiovisual narratives in Serbia: the impact of positive depiction of gay people on audience attitudes

Autor/a

Madžarević, Goran

Director/a

Soto-Sanfiel, María T.

Fecha de defensa

2016-09-15

ISBN

9788449066306

Páginas

310 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto que ejerce la ficción audiovisual sobre las actitudes hacia las personas homosexuales en el contexto específico de la cultura serbia. En particular, este estudio observa los procesos que explican el cambio de actitud hacia las personas homosexuales a través de la película titulada La Parada (2011), que conlleva una representación positiva de los hombres homosexuales. En el estudio participaron 200 estudiantes universitarios (M = 21.64, SD = 2.27). Se aplicó un diseño de investigación cuasi-experimental en la que todos los participantes fueron divididos en dos grupos: un grupo experimental (N= 150), y un grupo de control (N = 50). La recogida de datos se realizó en dos fases separadas por un período de 30 días. En la primera fase se recogieron los datos del pre-test: todos los participantes rellenaron un cuestionario que contenía la información socio-demográfica y el instrumento H25 que medía la homofobia. Al cabo de un mes, se realizó una segunda recogida de datos. En esta fase, el grupo experimental vio la película, y después del visionado, rellenó un cuestionario que medía la homofobia, la identificación con el personaje, el contacto intergrupal, así como el efecto de la tercera persona. Por otro lado, el grupo de control no vio la película, y volvió a rellenar el cuestionario que contenía el instrumento H25 de medición de la homofobia. Se aplicó un método cuantitativo con el fin de identificar las relaciones entre las variables subyacentes, y para determinar magnitudes de sus efectos. Los resultados principales revelan que el grupo experimental, en comparación con el grupo de control ha mostrado la actitud más favorable hacia las personas homosexuales. Los resultados asimismo indican que los hombres expresaron un mayor nivel de homofobia respecto a las mujeres. La identificación con el personaje homosexual se asoció positivamente con la aceptación de la homosexualidad después del visionado de la película. Igualmente, se obtuvo una correlación positiva entre el contacto intergrupal y la identificación con el personaje. La religiosidad y el efecto de la tercera persona se asociaron negativamente con los niveles de homofobia. La menor identificación con el personaje fue asociada con los niveles más altos de religiosidad y del efecto de tercera persona. Al encontrar su relevancia dentro del contexto serbio, nuestra investigación hace una contribución general a los estudios anteriores que conciernen a las influencias y los efectos de las ficciones audiovisuales en el cambio de actitud.


Abstract The objective of the present study is to analyze the impact of audiovisual fiction on attitudes towards gay people within the specific Serbian culture. Particularly, this study observes the processes explaining attitude change towards homosexuality through a positive representation of gay men depicted in the film The Parade (2011). The study was based on a sample of 200 college students (M = 21.64, SD = 2.27). We applied a quasi-experimental research design and divided all participants into two groups: an experimental group (N=150), and a control group (N=50). There were two phases of data collection separated by 30 days. Firstly, we collected data in the pre-test: All the participants filled in a questionnaire consisted of socio-demographic information and the instrument H25 measuring homophobia. One month later, we performed a second data collection. In this phase, the experimental group and the control group differed in some of the tasks they were asked to complete. The experimental group watched the film, and after the exposure, filled in a questionnaire measuring homophobia, identification with the character, intergroup contact and the third person effect. On the other hand, the control group did not watch the film, and once again filled in a questionnaire measuring homophobia. We applied quantitative method in order to identify subjacent relations between the variables, and to determine magnitudes of their effects. Main results reveal that experimental group, compared with a control group, showed more favorable attitude towards gay people. Results also found that men expressed higher level of homophobia than women. Identification with character was positively associated with acceptance of homosexuality. We also obtained positive correlation between the identification and intergroup contact. Religiosity and the third person effect were negatively associated with homophobia score. The less identification with the character the participants achieved, the higher level of religiosity, and the third person effect they expressed. In conclusion, the study makes a general contribution by reinforcing the results of previous media effect related studies, and finds their relevance within the

Palabras clave

Homofòbia; Homofobia; Homophobia; Actituds; Actitudes; Attitudes; Canvi d'actitud; Cambio de actitud; Attitude change

Materias

316 - Sociología. Comunicación

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

goma1de1.pdf

1.815Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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