Uso de estrategias para el aprendizaje del español y rol de las mediaciones: estudio hecho desde una perspectiva sociocultural con un grupo de estudiantes universitarios jamaicanos

Author

Gómez Sanabria, Lina María

Director

Ramos Méndez, Carmen

Tutor

Llobera, Miquel

Date of defense

2015-12-11

Pages

322 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura

Abstract

En esta investigación se identifica el tipo de estrategias de aprendizaje que utiliza un grupo de estudiantes universitarios jamaicanos y se analiza cómo los diferentes mediadores (profesores, familia, amigos, participantes y objetos simbólicos) intervienen en la actividad de aprendizaje del español. Este trabajo se desarrolla bajo una perspectiva sociocultural, según la cual “the human mind is mediated” (Lantolf, 2000). Para el desarrollo de esta investigación se ha optado por un paradigma cualitativo, un enfoque etnográfico (Duranti, 1997; Hymes, 1974; Watson-Gegeo, 1988) y se han empleado herramientas introspectivas y de elicitación para la recolección de datos (Nunan, 1992). Entre los hallazgos de este trabajo se destaca que los participantes usan frecuentemente estrategias cognitivas, poco complejas, relacionadas con memorización y que hay un vacío importante en el empleo de estrategias metacognitivas de organización, planeación y evaluación del aprendizaje. Se observa también una importante mediación del internet y sus diferentes plataformas en el aprendizaje del español que contrasta con la poca conexión que los participantes afirman tener con los libros de texto. Los resultados de esta tesis son de gran importancia en el ámbito en el cual se ha desarrollado la investigación ya que abren reflexiones importantes como el papel de profesor de español dentro y fuera del aula, la adecuación de los materiales que se usan para enseñar la lengua y la necesidad de difundir el uso de estrategias de aprendizaje no solo metacognitivas, sino cognitivas, sociales y afectivas, con el fin de hacer del estudio del español una actividad fácil, amena, agradable y motivante.


This research identifies the type of learning strategies used by a group of Jamaican university students to analyse how the different mediators (teachers, family, friends, participants and symbolic objects) are involved in learning Spanish. This study is developed from a socio-cultural perspective, according to which “the human mind is mediated” (Lantolf, 2000). For the development of this research, a qualitative paradigm has been chosen, with an ethnographic focus (Duranti 1997; Hymes, 1974; Watson-Gegeo, 1988) and introspective tools and elicitation for data recollection have been employed (Nunan, 1992). Among the findings of the study, it was highlighted that the participants frequently used simple cognitive strategies, related to memorization and that there is a significant gap in the employment of organizational meta-cognitive strategies, planning and learning evaluation. An important use of the internet and different platforms to learn Spanish which contrast with the small connection that the participants attest to having with the textbooks, was also observed. The results of this thesis are of great importance in the area in which the research has been developed because they open up important thoughts as the role of Spanish professor in and out of the classroom, the suitability of the materials that are used to teach the language and the necessity to disseminate not only meta-cognitive use of learning strategies, but cognitive, social and affective, in order to make studying Spanish an easy, pleasant and motivating activity.

Keywords

Aprenentatge; Aprendizaje; Learning; Aprenentatge integrat de continguts i llengües estrangeres; Content and Language Integrated Learning; Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras; Estratègies d'aprenentatge; Estrategias de aprendizaje; Learning strategies; Castellà (Llengua); Español (Lengua); Spanish language

Subjects

378 - Higher education. Universities. Academic study

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

LMGS_TESIS.pdf

1.903Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)