La participación ciudadana y sus límites: Una aproximación a través de grupos de discusión, casos comparados y etnografía

Autor/a

García Espín, Patricia

Director/a

Font Fábregas, Joan

Tutor/a

Subirats Humet, Joan

Fecha de defensa

2016-06-14

ISBN

9788449065361

Páginas

231 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic

Resumen

Esta tesis doctoral comprende un conjunto de artículos sobre las representaciones colectivas de la participación ciudadana, los efectos de los procesos participativos en la sociedad civil, y sobre el marco político de estos procesos. A través de esas tres temáticas y de tres estrategias metodológicas, abordamos los límites de la participación ciudadana. El primer bloque de artículos incluye un estudio basado en 16 grupos de discusión sobre cómo sujetos de distintas posiciones sociales entienden los procesos participativos. Así, observamos que existen cuatro grandes visiones de la democracia participativa: a) aquellos que la entienden como un sistema deliberativo complejo; b) aquellos que la entienden como un canal expresivo individual (referéndums o consultas); c) aquellos que tienen una visión difusa; y d) aquellos que tienen una representación negativa (imaginando principalmente herramientas de consulta). El segundo artículo trata sobre el escepticismo participativo. Observamos que el escepticismo adquiere distintos significados. Destaca, como factor influyente, la desconfianza que se tiene en los conciudadanos y, particularmente, la fe que se deposita en la educación cívica y el cambio pedagógico. El segundo bloque de artículos trata sobre los efectos que los procesos participativos generan en los actores de la sociedad civil. En primer lugar, hacemos una revisión de la literatura sobre estos efectos. A través de un estudio exploratorio con expertos académicos, profesionales y facilitadores priorizamos esas alteraciones en el “capital social” y exponemos una serie de hipótesis explicativas. En el segundo artículo, nos concentramos en una de esas dimensiones de cambio: la interacción de los grupos con el gobierno local a través de un estudio comparado de seis casos. Observamos que la puesta en marcha de estas instituciones participativas genera una apertura de las redes de políticas públicas a nuevos grupos asociativos, transformaciones en los flujos habituales de información, la institucionalización de nuevos espacios y lugares para realizar demandas. Sin embargo, también constatamos la debilidad de algunos diseños institucionales (por ejemplo, los consejos consultivos) para generar cambios, también la discontinuidad de los procesos participativos y la inercia de los patrones previos de interacción (por ejemplo, redes de afinidad y clientelismo), como factores obstaculizadores de esas transformaciones positivas en los contextos locales. El tercer bloque está dedicado a un estudio de caso etnográfico y otro trabajo metodológico sobre la etnografía y la Ciencia Política española. El primer artículo trata sobre el marco político y el espectro temático (scope) de un caso de participación comunitaria en el mundo rural vasco. A través de la observación etnográfica en asambleas, entrevistas con más de 50 participantes y análisis documental, mostramos cómo los sujetos, en su práctica participativa, despolitizan la mayoría de temas que tratan en sus asambleas y reducen el espectro temático a asuntos de primera necesidad (“las farolas” “la red de agua”) dibujando un estilo de “pequeña deliberación”. No obstante, ese espacio posibilita que, en determinadas condiciones, se impliquen en otras campañas políticas más amplias que involucran a un número mayor de actores y territorios. Estos participantes practican una (des) politización selectiva, ampliando y reduciendo el marco político de su participación. El último artículo incluye una reflexión metodológica (y un programa de trabajo) sobre cómo el enfoque etnográfico podría ser un valor añadido en la Ciencia Política española, abriendo la investigación politológica a nuevos universos sociales, casos innovadores y descripciones densas fruto de la inmersión.


This PhD dissertation comprises a set of articles on the collective representations of participatory democracy, the effects of participatory processes in civil society, and the political framework of these processes. Through these three subjects (and three methodological strategies), we approach the limits of institutional participatory democracy. The first set of articles includes a study based on 16 focus-groups on how different subjects understand participatory processes. Thus, we note that there are four visions of participatory democracy: a) those who understand it as a complex deliberative system; b) those who understand it as an individual communicative tool (in referenda or consultations); c) those who have a diffuse vision of it; and d) those who have a negative representation (also implying referendum tools). The second article is about participatory skepticism. We observe that skepticism takes on different meanings. The distrust that participants in focus-groups show in regards to their co-citizens is a relevant factor to understand participatory skepticism. However, we also show that the faith deposited in civic education and educational change can turn this perception. The second set of articles deals with the effects that participatory processes can generate in civil society groups. First, we do review of the literature on these effects. Through an exploratory case study with academic experts, professionals and facilitators, we prioritize potential changes in the "social capital", and we account for a series of explanatory hypotheses. In the second article, we focus on a specific dimension of change: the transformations in the patterns of interaction between civic organizations and the local government. Based on a comparative study with six cases, we note that the implementation of participatory institutions can broaden policy networks to new associative groups, changing information flows and routines, and promoting the institutionalization of new horizontal settings for demand-making. However, we also observe that the weakness of some institutional mechanisms (for example, advisory councils), the discontinuity of participatory processes and the inertia of previous patterns of interaction (for example, affinity networks and clientelism) may hinder the development of those positive changes. The third section is devoted to an ethnographic case study, and methodological discussion on ethnography and Political Science. The first article discusses the political framing and the thematic spectrum (political scope) of a case of institutional community engagement in the Basque Country. Through ethnographic research, attending meetings as observer, conducting interviews with more than 50 participants, and including desk analysis, we show how these subjects, in their participatory setting, depoliticize most topics and reduce the participation to the discussion of basic needs ("street lights", "water installation") drawing a "small deliberation" group style. However, that space of sustained participation allows, under certain conditions, that participants get involved in broader political campaigns (involving a greater number of actors and territories). These participants practice a selective (de) politicization of issues, expanding and reducing the political framing of their participation. The last article includes a methodological reflection (and a research program) on how ethnographic approach could be beneficial for Spanish Political Science, opening the academic discipline to new social universes, innovative cases and dense descriptions of political problems.

Palabras clave

Democràcia participativa; Participatory democracy; Democracia participativa; Participació política; Political participation; Participación política; Metodologes qualitatives; Qualitative methods; Metdologías y técnicas cualitativas

Materias

32 - Política

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

pge1de1.pdf

3.006Mb

 

Derechos

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