La vida detrás del telón de acero. Autorepresentación cultural en la novela negra de la República Democrática Alemana

Author

Burkhardt, Anja

Director

Siguan, Marisa

Date of defense

2016-03-14

Pages

479 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i Alemanya

Abstract

La presente investigación analiza la capacidad de la novela negra de la República Democrática Alemana como fuente de información histórica y social y desgrana cómo la representación de la vida cotidiana ofrece un testimonio detallado y polifacético de la vida de los germanoorientales tras el telón de acero. En un estado totalitario en el que absolutamente todo estaba controlado por el omnipotente partido SED y su arma principal, la Stasi, la novela negra, además de entretener a los lectores, debía cumplir un papel adoctrinador, promover los ideales ideológicos del Partido y ayudar a la prevención de la criminalidad en la RDA. Los ensayos e investigaciones producidos en la RDA demuestran cómo autores y teóricos definen el género, defienden su existencia dentro del panorama literario de la RDA y lo adaptan a las exigencias políticas e ideológicas existentes. En los años setenta, se culmina la consolidación del género negro en la RDA con la creación de la serie más importante, la DIE-Reihe de la editorial Das Neue Berlin. Tras analizar el trasfondo político e histórico y retratar detalladamente la producción literaria en la RDA, los mecanismos de control y censura existentes y las premisas que debía cumplir la novela negra, se procede al análisis pormenorizado de la representación de la vida cotidiana de la RDA basada en un corpus literario amplio de la serie DIE. Se demuestra que dicha representación ofrece una imagen compleja y detallada de la vida cotidiana en la RDA que abarca los ámbitos más diversos. Al margen de esta capacidad testimonial, el análisis del corpus revela los mecanismos que utilizaban los autores para la manipulación ideológica a través de este género. Se analiza, además, la capacidad del género de reflejar aspectos negativos de la vida en la RDA y cómo los autores trataban a aspectos conflictivos o incluso tabúes, como la Stasi o la manipulación de la prensa. Se confirma cómo y en qué medida la novela negra cumplía con funciones adicionales, incluyendo crítica indirecta mediante comentarios humorísticos o irónicos y también crítica explícita a través de determinados personajes. Se analizan, además, los numerosos comentarios autoreferenciales que aparecen en todas las novelas y que permiten a los autores introducir reflexiones teóricas sobre el género y contribuir al proceso de la consolidación y recepción del género en la RDA. Finalmente, se analizan dos casos particulares del corpus de manera detallada ya que demuestran o parodian los mecanismos de censura existentes en la RDA.


This research analyzes the capacity of the crime novel of the German Democratic Republic as a source of historical and social information and pinpoints how the representation of everyday life provides a detailed image of the life of the East Germans behind the Iron Curtain. In a totalitarian state in which absolutely everything was controlled by the powerful party SED and their main weapon, the Stasi, crime novels should promote the ideology of the party and help to prevent crime in the GDR. The essays produced in the GDR demonstrate how authors and theorists define the gender, defend its existence within the literary scene in the GDR and adapt it to the existing policies and ideological demands. In the seventies, the creation of the crime novel series DIE-Reihe consolidates definitely the gender in the GDR. After analyzing the political and historical background and portray the literary production in the GDR and the existing mechanisms for control and censorship, I proceed to the analysis of the representation of the everyday life based on the novels of the DIE series. It shows that this representation provides a very detailed picture of everyday life in the GDR. Besides this testimonial capacity, the analysis reveals mechanisms used by the authors to manipulate ideologically the readers. I also analyze the capacity of the novels to reflect negative aspects of life in the GDR and how the authors treated contentious issues or taboos. The analysis confirms how and to what extent the crime novels complied with additional functions. Numerous self-referential comments in all novels allowed the authors to introduce theoretical reflections and helped them to contribute to the process of consolidation of the gender. Finally, two particular cases of the corpus are analyzed in detail as they demonstrate existing mechanisms of censorship in the GDR.

Keywords

Alemanya (República Democràtica); Alemania (República Democrática); Germany (Democratic Republic); Censura; Censura; Censorship; Literatura alemanya; Literatura alemana; German literature

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

BURKHARDT_TESIS.pdf

3.926Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)