Comunicación interpersonal en lenguas para fines específicos. Bases para una integración de competencias

Autor/a

Schmidt Foó, Carlos

Director/a

Llobera, Miquel

Fecha de defensa

2016-02-05

Páginas

646 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura

Resumen

El campo de las Lenguas para Fines Específicos, a pesar de su tradición y de las importantes contribuciones que ha realizado al ámbito de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas, debe todavía evolucionar para poder dar respuesta a las complejas necesidades de comunicación que los estudiantes encuentran en las organizaciones de las que forman parte. El reconocimiento de la complejidad de las situaciones en que los profesionales llevan a cabo sus funciones y de las interacciones que tienen lugar en ellas sigue siendo muy limitado. La mirada de los especialistas en lingüística aplicada y didáctica de lenguas sigue interpretando la realidad de las organizaciones y de las personas que las integran a partir de los parámetros propios de sus respectivas disciplinas lingüísticas. El intento por incorporar aspectos propios de las especialidades profesionales, cuando se ha producido, ha plagado las propuestas de una ambigüedad conceptual todavía por resolver. Se hace necesario contar con contribuciones encaminadas a atender a estas cuestiones. Esta tesis doctoral supone un acercamiento empírico y conceptual a tales cuestiones. Este trabajo lleva a cabo una crítica coherente del concepto de LpFE que subyace a los enfoques actuales en este campo, y argumenta que esas bases teóricas imponen limitaciones conceptuales que impiden la evolución del ámbito hacia planteamientos más centrados en las necesidades reales de comunicación interpersonal de los estudiantes. A fin de determinar la naturaleza de tales necesidades, se explora en el ámbito de los estudios sobre las organizaciones, la Comunicación y el Management aquellas nociones a partir de las cuales esa naturaleza se hace específica. Como resultado de esa exploración, se integra una serie de conceptos en una propuesta coherente de enfoque de LpFE basado en una propuesta de base para un modelo de comunicación interpersonal organizacional y en un constructo específico: la competencia comunicativa interpersonal organizacional. Este trabajo propone finalmente un marco conceptual que plantea una visión dinámica y compleja de la comunicación interpersonal en la organización, de aquellos que participan en ella y de los efectos a que da lugar, y avanza un concepto de competencia comunicativa específica encaminado a que, a través de su desarrollo, las personas que integran las organizaciones se encuentren en una mejor posición para perseguir en ellas, a través de su interacción con otras, tanto sus fines personales como los fines de la organización. Este trabajo puede resultar de interés para docentes e investigadores atentos a las prácticas y fundamentos teóricos de LpFE, a los interesados en el desarrollo y ejercicio de la competencia comunicativa interpersonal en las organizaciones y aquellos que prestan su atención a la siempre presente complejidad de la interacción entre personas; pretende ser especialmente de utilidad para la ampliación y el enriquecimiento de las posibilidades de discusión teórica y de aplicación docente práctica en este campo.


Despite its tradition and important contributions to the domain of second language teaching and learning, the field of Languages for Specific Purposes (LSP) has stil) to evolve to be ready to address the complexity of interpersonal communication LSP students need to be prepared for within organizational settings. The environment within which members of organizations need to act and interact in order to perform their organizational functions is a complex one, and so is the nature and results of such interactions. Many contributions to the field have failed so far to acknowledge this fact. The parameters through which applied linguistics researches and practitioners alike conceptualize what goes on in interaction are often exclusively of linguistic nature. Organizations and professions-related specific concepts and issues tend to be paradoxically neglected in LSP. This lack of attention to criteria other than those commonly related to applied linguistics or second language learning makes it harder for researchers in the field to gain a richer understanding of interaction in organizations, an hinders our progress towards developing a broader conception of the interpersonal communication phenomenon in organizations. Attempts to assume a higher presence of non-linguistic professions-specific factors within constructs in the field has left some areas of it plagued by unresolved conceptual ambiguity. This doctoral dissertation aims to address some of these issues from an empirical and conceptual approach. In order to do so, it first offers a coherent critique of the different constructs of LSP that underlie current approaches in the field, and concludes that their theoretical foundations impose conceptual limitations that prevent the field from evolving towards approaches that might prove to be better equipped to deal with students' actual interpersonal communication needs in organizations. Organizations, Communication, and Management studies domains are explored in order to examine the nature of those interpersonal communication needs through the lenses that concepts and notions from within these specialized fields provide. As a result, a number of concepts and constructs are selected or developed, and integrated into a conceptual framework that approaches interpersonal communication in organizations as a dynamic and complex phenomenon in which complex individuals engage and complex results emerge. A tentative, conceptual model of interpersonal communication in organizations model and a specific notion of organizational interpersonal communication competence are presented. The argument is made that these specific notions may provide a sound, appropriate base from which to address a reconceptualization of the LSP field and approaches. This dissertation may be of value to researchers and practitioners interested in human face-to-face interaction, interpersonal communication, and communication in organizations; it may particularly be of value for those interested in the theoretical foundations of LSP and in eventual practical implications of new proposais and standpoints in the field.

Palabras clave

Comunicació interpersonal; Comunicación interpersonal; Interpersonal communication; Didàctica de la llengua; Didáctica de la lengua; Language teaching methods; Llenguatge i llengües; Lenguaje y lenguas; Language and languages

Materias

81 - Lingüística y lenguas

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Documentos

01.CSF_1de2.pdf

3.552Mb

02.CSF_2de2.pdf

459.6Kb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)