Elaboración de un modelo analítico que permita relacionar el transporte marítimo, la globalización y el desarrollo económico. Casos de estudio : Venezuela, Colombia, Perú y Brasil

dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques
dc.contributor.author
Salama Benazar, Rosana
dc.date.accessioned
2016-08-26T10:10:09Z
dc.date.available
2016-08-26T10:10:09Z
dc.date.issued
2016-02-02
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/392608
dc.description.abstract
La globalización se ha sostenido por las mejoras en la tecnología del transporte y las inversiones masivas en infraestructuras (Corbett & Winebrake, 2008), factores que han tenido repercusión en los puertos, ya que éstos han tenido que adaptarse a través de las inversiones en estructuras e infraestructuras. El objetivo de este estudio es analizar la globalización del transporte marítimo y el desarrollo portuario en los puertos de América del Sur, específicamente en los puertos de Puerto Cabello y la Guaira (Venezuela), Cartagena (Colombia), El Callao (Perú) y Santos (Brasil), desde el punto de vista de ciertos indicadores según su importancia, para la generación de aportes que garanticen mejorar las operaciones portuarias en la región. La metodología utilizada fue la investigación documental con un análisis holístico y la de campo, de tipo descriptivo, analítico. El resultado fue que los principales indicadores de la globalización del transporte marítimo, según los expertos y fuentes documentales, están inmersos en el desarrollo portuario y éste a su vez, en la región de América del Sur, está ligado a los modelos de gestión portuaria que se adopten, presentando algunos de los puertos estudiados, diferencias en cuanto a la gestión portuaria y desequilibrios en cuanto a equipos, estructuras, y eficiencia portuaria, por lo que aquellos países que presenten desequilibrios en sus puertos con respecto a otros puertos de la misma región, deben ajustar sus políticas públicas con el fin de reducir o eliminar tal desequilibrio.
dc.description.abstract
Globalization has been supported by improvements in transport technology and massive investments in transport infrastructures (Corbett & Winebrake, 2008), elements that have repercussions on ports, since they have had to adapt their structures and infrastructures. The objective of this paper is to analyze the maritime transport globalization and port development in South American ports, specifically in the ports of La Guaira and Puerto Cabello (Venezuela); Cartagena (Colombia); El Callao (Peru) and Santos (Brazil) based on certain indicators according to its importance, in order to generate contributions to ensure ports operation improvements in the region. The methodology used was documental with a holistic analysis and a field research, being it descriptive and analytical. The obtained result was that the main indicators of Maritime Transport Globalization, according to experts and documental information, are related to port development and, in the South American region, port development is linked to port management models assumed, presenting, some of the studied ports, differences relating to port management and disequilibrium regarding equipment, structures and ports efficiency, reasons why public policies of countries presenting such disequilibrium must be adjusted.
dc.format.extent
218 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Globalización
dc.subject
Transporte marítimo
dc.subject
Desarrollo portuario
dc.subject
Modelos de gerencia portuaria
dc.subject
Puertos de América del Sur
dc.subject
Globalization
dc.subject
Maritime transport
dc.subject
Port development
dc.subject
Port management models
dc.subject
South American ports
dc.subject.other
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica
dc.title
Elaboración de un modelo analítico que permita relacionar el transporte marítimo, la globalización y el desarrollo económico. Casos de estudio : Venezuela, Colombia, Perú y Brasil
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
339
dc.subject.udc
68
dc.contributor.director
Martínez de Osés, Francesc Xavier
dc.contributor.codirector
Martínez Marín, Jesús Ezequiel
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

TRSB1de1.pdf

4.177Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)