Estudio del efecto de la degeneración de los fotorreceptores en la población de células ganglionares de la retina

Author

García Ayuso, Diego

Director

Villegas Pérez, María Paz

Codirector

Agudo Barriuso, Marta

Date of defense

2011-06-17

ISBN

978-84-695-0481-9

Legal Deposit

MU 1552-2011

Pages

214 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Oftalmología, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica

Abstract

En esta tesis estudiamos el efecto de la degeneración de los fotorreceptores en la población de células ganglionares de la retina. Utilizamos dos modelos animales de degeneración retiniana: uno inducido por fototoxicidad y otro hereditario (rata transgénica P23H) que producen una pérdida progresiva de fotorreceptores. A los 6 meses tras la fotoexposición o tras el nacimiento, según el modelo estudiado, se observa la aparición de complejos vasculares subretinianos que están conectados con los vasos de retina. A continuación, los vasos de la retina más interna sufren un desplazamiento y, en su trayectoria, estrangulan los haces axonales de las células ganglionares, provocando la muerte de éstas. El desplazamiento vascular posiblemente se deba a la migración de las células del epitelio pigmentario hacia la retina interna utilizando la superficie de los vasos. En conclusión, la degeneración de los fotorreceptores causa la muerte de las células ganglionares de r etina independientemente de su etiología.


In this thesis we analyze the effect of photoreceptor degeneration on the retinal ganglion cell population. We use two different rat models of retinal degeneration, light-induced and inherited (transgenic P23H rat) in which there is a progressive loss of photoreceptors. Six months after light exposure or after birth, depending on the model studied, subretinal vascular complexes connected to the retinal vessels start to appear. Next, the inner retinal vessels are displaced towards the subretinal vessels and in their trajectory strangulate the retinal ganglion cell axons causing their death. Vascular displacement may be due to the migration over the vessels surface and towards the inner retina of retinal pigment epithelium cells. In conclusion, photoreceptor degeneration causes retinal ganglion cell death regardless of its etiology.

Keywords

Células ganglionares de la retina; retinal ganglion cells; degeneración de los fotorreceptores; Photoreceptor degeneration; Fototoxicidad; Phototoxicity; Degeneración hereditaria de la retina; Inherited retinal degeneration; Distrofia retiniana; Retinal dystrophy; Capa de fibras nerviosas de la retina; Retinal nerve fiber layer; Compresión axonal; axonal compression; Mutación de la rodopsina,; Rhodopsin mutation; neurodegeneración; neurodegeneration

Subjects

6 - Applied Sciences. Medicine. Technology; 616.8 - Neurology. Neuropathology. Nervous system; 617 - Surgery. Orthopaedics. Ophthalmology

Knowledge Area

Ciencias de la visión

Documents

TDGA.pdf

13.80Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)