Plataforma colaborativa de educación: la formación permanente del profesorado como motor de cambio

Author

Baztán Quemada, Pablo

Director

Tejada Fernández, José

Baztán Quemada, Juan

Vanderlinden, Jean-Paul

Date of defense

2016-06-06

ISBN

9788449064661

Pages

225 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

La formación permanente del profesorado de secundaria (FPPS) es parte fundamental del complejo sistema educativo. La variedad de perspectivas desde las que podemos mirar tanto el sistema educativo en su conjunto, como cada una de sus componentes y relaciones, añaden otro nivel de complejidad a lo que ya no es en sí una estructura unívocamente definida. Esta continua actualización tiene mucho que ver con la propia naturaleza evolutiva de los sistemas educativos, pero también con la búsqueda de alternativas a la situación actual, ya que la realidad de la formación dista mucho de ser todo lo provechosa y rica que podría ser. Tenemos tres elementos iniciales a tener en cuenta en esta investigación: a) la complejidad del sistema educativo y por ende de la formación permanente, b) la diferencia entre la formación actual y la deseable en un futuro, y c) la necesidad de contar con la participación del conjunto de los actores involucrados en la formación. Para tener en cuenta estos tres elementos se ha profundizado en el análisis de la FPPS y en la construcción de alternativas mediante el trabajo conjunto con actores vinculados a la educación. Todo ello en el marco de la Teoría Fundamentada que permite avanzar con la incorporación de los elementos que van emergiendo en la investigación. A nivel metodológico se ha trabajado en tres fases diferentes: En una primera fase de diagnóstico, se realiza un estudio descriptivo en dos etapas. En la primera etapa se identificaron las características actuales de la formación, así como las características que serían deseables para esta, emergiendo una serie de criterios para mejorar las propuestas de FPPS. Una segunda etapa de diagnóstico, con la participación de expertos en diferentes aspectos relacionados con la formación del profesorado, con los que se lleva a cabo un análisis estructural de la FPPS. Este análisis estructural nos permite definir y clasificar las diferentes variables que conforman el sistema de la FPPS. En una segunda fase se lleva a cabo un estudio prospectivo, donde se establecen objetivos para cada una de las variables definidas y se generan un escenario ideal y otro básico para la FPPS. En una tercera fase, de propuesta de formación, se recogen los resultados y conclusiones de las fases previas, elaborando una propuesta alternativa para la FPPS.


The continuous training for secondary school teachers (CTSST) is a fundamental part of the complex educational system. The variety of perspectives from which we can look at both the educational system as a whole, as each of its components and relationships, add another level of complexity to what is not in itself a uniquely defined structure. This continuous updating has much to do with the evolving nature of the education system itself, but also with the search for alternatives to the current situation, since the reality of the training is far from being all profitable and rich it could be. We have three initial elements to consider in this research: a) the complexity of the education system and therefore of lifelong learning, b) the difference between the current training and the desirable in the future, and c) the need for the participation of all the actors involved in training. To take account of these three elements has deepened in the analysis of CTSST and building alternatives by working together with actors linked to education. All within the framework of Grounded Theory that advances with the incorporation of elements that emerge in the investigation. In a methodological level we worked in three different phases: In a first phase of diagnosis, a descriptive study was performed in two stages. In the first stage the current characteristics of the formation were identified, and characteristics that would be desirable for it, emerging a number of approaches for improving CTSST proposals. A second stage of diagnosis, with the participation of experts in different aspects of teacher training, to carrying out a structural analysis of the CTSST. This structural analysis allows us to define and classify the different variables that make up the system CTSST. In a second phase it is carried out a prospective study where objectives for each of the defined variables are set, and an ideal scenario generated and other basic scenario for CTSST. In a third phase, training proposal, the results and conclusions from previous phases are collected, developed an alternative proposal for the CTSST.

Keywords

Formació permanent del professorat; Formación permanente del profesorado; Continuous teacher training; Actors involucrats; Actores involucrados; Stakeholders; Prospectiva i anàlisi estructural; Porspectiva y análisis esctructural; Prospective and structural analysis

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

pbq1de1.pdf

3.091Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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