Competencias profesionales del periodista de moda en Puerto Rico

Autor/a

Mangual Vázquez, Daily Wilda

Director/a

García Carrillo, Ágata

Fecha de defensa

2016-01-13

Páginas

181 p.



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria

Resumen

Much of the economy in Puerto Rico moves through industry-related fashion. In that industry, designers, producers, and sellars or clothing and accessories depend on the media to place their products in the market. For this reason, experts are needed in the field of communications that are specialists on the language or fashion industry. In Puerto Rico, there is not a specialized academic degree in Communication and Fashion Journalism; therefore, there is a need for academically prepared professionals in the field of fashion journalism The purpose of lhe research was to identify the profile of the fashion journalist in Puerto Rico. Also, it pretended to analyze the funcilons and competencies of the present fashion journalist and determine the importance of a specialized curriculum in fashion joumalism. The research was carried out using a mixed approach incorporating quantitative and qualitative methodologies. The population consisted of fashion designers who work in the fashion industry in Puerto Rico and fashion journalists who work or had worked the fashion joumalism in this country. The researcher designed two guides of questions to conduct interviews with the fashion designers and the fashion journalists, and a questionnaire which was administered to fashion designers. The significant findings of this study show that there is a need for ademically prepared professionals in fashion journalism and the fashion journalists who work and had worked on this field in Puerto Rico are self-taught regarding the field of fashion. The contributions of this research were: to identify the profile of the current fashion journalists who exercise or have execised this career in Puerto Rico and the design of a curriculum guide of a higher education degree in Communication and Fashion Journalism.


Gran parte de la economía en Puerto Rico se mueve a través de la industria relacionada con la moda. En dicha industria los diseñadores, productores y vendedores de ropa y accesorios dependen de los medios de comunicación para colocar sus productos en el mercado; por esta razón, se necesitan expertos en el campo de las comunicaciones que sean especialistas en el lenguaje de dicha industria. En Puerto Rico no existe un grado universitario en comunicación o periodismo especializado en moda y los actuales profesionales no han tenido una preparación académica en este campo del periodismo. El propósito de la investigación fue identificar et perfil del periodista de moda en Puerto Rico, analizar las funciones y competencias del periodista de moda actual y determinar la importancia de un currículo especializado en periodismo de moda. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque mixto incorporando las metodologías cuantitativa y cualitativa. La población estuvo constituida por diseñadores de moda que ejercen esta carrera en Puer1o Rico y periodistas de moda que ejercen o han ejercido el periodismo de moda en el país. Se diseñaron dos guías de preguntas para llevar a cabo las entrevistas a diseñadores y periodistas; y un cuestionario el cual fue administrado a diseñadores de moda. Los hallazgos relevantes en esta investigación demuestran que los actuales periodistas de moda que ejercen o han ejercido esta carrera en Puerto Rico son autodidactas en cuanto al campo de la moda se refieren y que hay necesidad de profesionales académicamente preparados en periodismo de moda. Las aportaciones de es1a investigación fueron: identificar el perfil del actual periodista de moda que ejerce o ha ejercido esta profesión en Puerto Rico y diseñar la guía curricular de un grado académico universitario en Comunicación y Periodismo de Moda

Materias

378 - Enseñanza superior. Universidades; 65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas; 68 - Industrias, oficios y comercio de artículos acabados. Tecnología cibernética y automática

Área de conocimiento

Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge

Documentos

TDWMV1de1.pdf

1.445Mb

 

Derechos

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