Consignas de escritura, estrategias de lectura y escritura y calidad de los textos elaborados por estudiantes universitarios

Autor/a

Vázquez-Aprá, Alicia

Director/a

Miras Mestres, Mariana

Fecha de defensa

2015-10-25

Páginas

461 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Resumen

El objetivo principal del estudio es explorar los posibles vínculos entre los conocimientos previos de un grupo de estudiantes universitarios a quienes se les solicitó la producción de un texto en base a la lectura de fuentes, la representación que los estudiantes construyeron de la consigna, las estrategias que desplegaron para resolverla y la calidad del texto que produjeron. La indagación consistió en el seguimiento de estos estudiantes mientras se dedicaban a dar cumplimiento a la tarea solicitada y las acciones de los profesores en el contexto del desarrollo de la misma. Se conformó una muestra de 18 estudiantes con diferente nivel de información previa y se emplearon los procedimientos de recogida de datos habituales en este tipo de estudios, como entrevistas y cuestionarios a profesores y estudiantes antes y después de realizar la tarea, que se completaron y combinaron con otros estrechamente vinculados a la naturaleza de esta investigación. Estos consistieron en la observación y el registro grabado de la clase en la que se presentó y explicó la consigna y de la asistencia a los estudiantes en las tutorías, como así también recolección de todos los materiales escritos: el texto de la consigna, los que los participantes realizaron mientras realizaban la tarea como textos intermedios (notas, esquemas, diagramas, anotaciones en los textos, borradores) y la versión final del documento solicitado. Todos los materiales se analizaron de acuerdo a dimensiones oportunamente especificadas. El estudio combina estrategias de análisis cuantitativas y cualitativas; de esta manera, algunos de los análisis recurren a la descripción estadística. Los resultados permiten sostener una tendencia a la vinculación entre la representación de la consigna y los conocimientos previos de los estudiantes con las características del texto final resultante, en base las estrategias activadas. La principal contribución radica en que da cuenta de los vínculos complejos entre procesos y productos incorporando al mismo tiempo las configuraciones mentales de los docentes que asignan las tareas y el modo en que los estudiantes las interpretan, perciben, se representan y resuelven; de la distancia que puede tener lugar entre las estrategias que los participantes dicen que emplean o que creen emplear y a las que efectivamente recurren; y de los desacuerdos que pueden manifestarse entre los profesores y entre éstos y los estudiantes respecto de las características y exigencias de la consigna.


The main objective of the study is to explore the possible links between prior know ledge of a group of college students who were asked to produce a text based on the reading of sources, the students 'representation of the assignment, the strategies which they deployed to solve it and the quality of the text they produced. The study consisted in monitoring these students as they engaged in the fulfillment of the requested task and the teachers' behaviors in the context of its development. The sample consisted of 18studentswith different levels of prior information. Data collection procedures were those typically used for this type of studies, like interviews and questionnaires, which were administered to teachers and students before and after completing the task and were combined with other procedures closely linked to the nature of this research. These consisted of observations and recordings of the class where the assignment was presented and explained, and of the guidance given to students in tutorials, as well as the collection of all written materials: the assignment, texts which the participants produced while performing the task (notes, charts, diagrams, notes on the text, drafts) and the final version of the requested task. All materials were analyzed according to dimensions specified a priori. The study combines quantitative and qualitative strategies of analysis; thus, some of the analyzes resort to statistical description. The results suggest a tendency to link the students' representation of the assignment and their prior know ledge with the characteristics of the resulting final text, based on the activated strategies. The main contribution of this study is that it accounts for the complex links between processes and products while incorporating the mental configurations of the teachers who assign the tasks and how students interpret, perceive, represent and solve them; the distance that can occur between the strategies that participants report using or think they use and those they effectively use; and the disagreements that may occur among teachers and between them and the students regarding the characteristics and requirements of the assignment.

Palabras clave

Educació superior; Enseñanza superior; Higher education; Comprensió de la lectura; Comprensión lectora; Reading comprehension; Presa d'apunts; Toma de apuntes; Note-taking; Psicologia de l'aprenentatge; Psicología del aprendizaje; Psychology of learning

Materias

159.9 - Psicología

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

AVA_TESIS.pdf

3.052Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)