Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción con los cuidados enfermeros desde la perspectiva del paciente crítico

Author

Romero García, Marta

Director

Delgado Hito, Pilar

Lluch Canut, Ma. Teresa

Tutor

Lluch Canut, Ma. Teresa

Date of defense

2016-04-15

Pages

247 p.



Department/Institute

Escola Universitària d'Infermeria (Barcelona, Catalunya)

Abstract

INTRODUCCIÓN. A pesar de los beneficios y avances en la medición de la satisfacción con los cuidados enfermeros que se derivan de la utilización de instrumentos, ninguno de ellos se ha creado específicamente para valorar la satisfacción en las unidades de cuidados intensivos, por lo que no recogen las dimensiones importantes para el paciente crítico, ni valoran en toda su extensión y de forma integral los cuidados enfermeros en este contexto práctico. Por todo ello, tomando la satisfacción como una opinión de la calidad del cuidado, es relevante conocer las dimensiones de la satisfacción desde la perspectiva de los pacientes como base para la creación y validación de un cuestionario que permita evaluar la satisfacción del paciente crítico con los cuidados. OBJETIVOS. Diseñar y validar un cuestionario desde la perspectiva del paciente crítico para evaluar la satisfacción con los cuidados enfermeros. METODOLOGÍA. Diseño cuantitativo psicométrico y transversal. El ámbito de estudio fueron tres unidades de Cuidados Intensivos de un hospital de tercer nivel. La población fueron todos los pacientes dados de alta. Muestreo consecutivo (n=200). Para el diseño del cuestionario inicial, la generación de los ítems se basó en las dimensiones del estudio cualitativo previo. El resultado de la de validación de contenido (n=30) fue un cuestionario con 49 ítems distribuidos en 4 factores: Cuidado Holístico, Formas de Comunicación, los Comportamientos Profesionales y las Consecuencias de recibir cuidados satisfactorios. Para la recogida de datos, una vez dado de alta el paciente se le entregó los instrumentos de evaluación y pasadas 48 horas, se entregó de nuevo el cuestionario, para analizar la estabilidad temporal. Para la validación del cuestionario, se utilizó el análisis de consistencia interna (alpha de Cronbach) y la estabilidad temporal (test re-test). La validez de constructo mediante el análisis factorial confirmatorio, y la validez de criterio a partir de la Consumer Emergency Care Satisfaction Scale. RESULTADOS. La fiabilidad del Cuestionario de Satisfacción fue de 0.95 y los factores obtuvieron valores entre 0.7 y 0.91. El Coeficiente de Correlación Intraclase de la escala total fue de 0.83 indicativo de una buena estabilidad temporal. La validez de constructo mostró un ajuste aceptable y una estructura factorial con 4 factores, coincidiendo con del Modelo Teórico, siendo el factor: Consecuencias el que mejor se correlacionó con el resto de factores. La validez de criterio, presentó una correlación entre moderada o elevada (extremos: 0.42-0.68). Los resultados de este estudio revelan que los pacientes críticos presentan índices de satisfacción muy elevados y que algunas de las variables sociodemográficas y clínicas analizadas presentaron diferencias estadísticamente significativas. CONCLUSIONES. El Cuestionario de Satisfacción ha sido diseñado y validado incorporando la perspectiva del paciente crítico. Por su fiabilidad y validez, este cuestionario puede ser utilizado tanto en la investigación como en la práctica clínica.


INTRODUCTION. Despite the benefits and advances in measuring satisfaction with nursing care arising from the use of instruments, none is specifically designed to assess satisfaction in intensive care units, therefore they do not collect important dimensions for the critical patient nor value full extension of nursing care in this practical context in a comprehensive manner. Taking satisfaction as an opinion of the quality of care, it is relevant to know the dimensions of satisfaction from the perspective of patients as a basis for the creation and validation of a questionnaire to assess the satisfaction of the critical patient with the cares. AIMS. To design and validate a questionnaire, from the perspective of critical patients, to assess satisfaction with nursing cares METHODOLOGY. Psychometric and transversal quantitative design. The scope of the study was three Intensive Care Units of a third level hospital. The population were all discharged patients. Consecutive sample (n = 200) For designing the initial questionnaire, the generation of items was based on the dimensions of previous qualitative study. The result of content validation (n=30) was a questionnaire with 49 items distributed in four factors: Holistic Care, Communication Modes, Professional Behaviors and the Consequences of receiving satisfactory cares. For data collection, all assessment instruments were given to discharged patients and 48 hours later, to analyze the temporal stability, only the questionnaire was given again. The validation process of the questionnaire included the analysis of internal consistency (Cronbach's alpha coefficient); temporal stability (test-retest); validity of construct through a confirmatory factor analysis; criterion validity from the Consumer Emergency Care Satisfaction Scale. RESULTS. Reliability of Satisfaction Questionnaire was 0.95 and factors obtained values between 0.7 and 0.91. The intraclass correlation coefficient for the total scale was 0.83 indicating a good temporal stability. Construct validity showed an acceptable fit and factorial structure with four factors, in accordance with the theoretical model, being Consequences factor the best correlated with other factors. Criterion validity, presented a correlation between low and high (range: 0.42 to 0.68). The results of this study reveal that critical patients have very high rates of satisfaction and that some of the sociodemographic and clinical variables analyzed showed statistically significant differences. CONCLUSIONS. The Satisfaction Questionnaire has been designed and validated incorporating the perspective of critical patients. Thanks to its reliability and validity, this questionnaire can be used both in research and in clinical practice.

Keywords

Infermeria en cures intensives; Enfermería de cuidados intensivos; Intensive care nursing; Unitats de cures intensives; Unidades de cuidados intensivos; Intensive care units; Satisfacció dels pacients; Satisfacción del paciente; Patient satisfaction

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

MRG_TESIS.pdf

2.728Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
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