La práctica reflexiva en el desarrollo profesional de las enfermeras de atención al paciente crítico: Liderazgo de los cuidados

dc.contributor
Escola Universitària d'Infermeria (Barcelona, Catalunya)
dc.contributor.author
Jover Sancho, M. del Carmen
dc.date.accessioned
2016-05-19T09:14:34Z
dc.date.available
2016-05-19T09:14:34Z
dc.date.issued
2016-01-27
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/382832
dc.description.abstract
La práctica reflexiva de las enfermeras en la UCI es primordial para ofrecer cuidados humanos y técnicos que garanticen la seguridad física, psicoemocional y espiritual del paciente crítico y sean fuente del desarrollo teórico de la disciplina. Dicha práctica tiene lugar en la atención con el paciente, familia, enfermera y el equipo interdisciplinar. El objetivo general de esta tesis doctoral es explorar cómo la práctica reflexiva de las enfermeras de intensivos influye en la relación de cuidado con los pacientes, así como las formas de repercusión de dicha práctica reflexiva en la socialización de los profesionales, en su aprendizaje y en su identidad profesional. Se trata de un estudio cualitativo, de diseño etnográfico (Margalef, 2004; Hammersley y Atkinson, 1994), que comparte los principios de la pedagogía crítica de Giroux y McLaren (1997) y de Beyer y Liston (2001), así como la idea de transformación social postulada por McLaren (1997). Se ha llevado a cabo en una UCI de tres unidades de 30 boxes individuales en un hospital universitario de Barcelona nivel III. La muestra teórico-intencionada de variación máxima, heterogénea y no espontánea hasta alcanzar la saturación teórica de los datos (Kuper, 2008) fue de 14 enfermeras entrevistadas en profundidad, y el análisis se realizó sobre 19 pacientes y 7 enfermeras del grupo focal. La selección respondió a distintos perfiles. La recogida de datos se articuló en seis procedimientos: observación participante, entrevista en profundidad, análisis de la percepción de los pacientes sobre los cuidados, análisis del grupo focal, diario de campo, fuentes documentales y reflexión continua de la investigadora. El análisis de contenido permitió que las categorías emergieran de los discursos producidos. Las descripciones de las observaciones y entrevistas transcritas se han analizado a través de codificación en unidades de significado. La transcripción del verbatim, de acuerdo con Morse y Field (1995), incluye las observaciones del entrevistador. Se utlizó el soporte informático Nvivo10. Se han seguido los criterios de fiabilidad y autenticidad de Guba y Lincoln (2000), la reflexión ética de Gastaldo y McKeever (2002) y, sobre todo, la reflexividad continua. El rigor mediante la triangulación de sujetos, perfiles, métodos e investigadores. Emergen nueve dominios: cuidado holístico, formación especializada y formación continua, cultura humanista, reflexividad en la relación interpersonal, capacidad de captar vivencia, identidad profesional, empoderamiento del rol profesional, liderazgo de los cuidados y transmisión reflexiva del saber. En el proceso reflexivo hay puntos de intersección con los pacientes en cinco dominios y en ocho con las enfermeras del grupo focal. Al mismo tiempo, la tesis trabaja con tres vectores cualitativos, a saber, práctica reflexiva, cultura humanista, socialización profesional, los cuales confluyen en un núcleo central que es la integridad humano-tecnológica que forma parte de la esencia del saber reflexivo de las enfermeras de intensivos y corresponde a la comprensión del cuidado científico-técnico, a la reflexividad con el paciente, familia y equipo, apego al rol y transmisión del conocimiento y liderazgo en los cuidados.
spa
dc.description.abstract
In ICUs, reflective practice is crucial in order to make progress within the discipline and offer a technical and humane caring that ensures physical, psicoemotional and spiritual security to the critical patient. Reflective caring involves patients, their families, nurses and interdisciplinary teams. The general aim of this doctoral dissertation is to explore the way in which reflective caring influences the caring relationship with patients, as well as the consequences of such a practice in the professional’s socialization, learning and identity. An ethnographic-oriented, qualitative study (Margalef, 2004; Hammersley and Atkinson, 1994) has been conducted. It is based on the principles of Giroux and McLaren’s (1997) as well as Beyer and Liston’ (2001) critic pedagogy, and drinks from the wells of social transformation postulated by McLaren (1997). It has been carried out in an ICU composed of three units with 30 individual boxes at the Hospital de Sant Pau (Barcelona, Spain), a level III university hospital. The heterogeneous and non-spontaneous, theoretical-intended sample of maximal variation, built up to data saturation (Kuper, 2008) included 14 in-depth-interviewed nurses. The analysis was undertaken on 19 patients and 7 nurses from the focus group. The selection was made in accordance with profile criteria. Data were collected in a six-step process: active observation, in-depth interview, analysis of patient’s view of caring, analysis of the focus group, field journal, study of sources, and constant reflection by the researcher. Content analysis paved the way for categories to emerge from the interviews. Units of meaning have been derived from observation and from interview transcripts, which have been written following Morse y Field (1995). Reliability and authenticity criteria proposed by Guba and Lincoln (2000) have been considered, as well as Gastaldo and McKeever’s (2002) ethical reflection and, most importantly, constant reflection. Nine domains emerge from the analysis: holistic caring, specialized and continuous training, humanistic culture, reflectivity in interpersonal relationships, ability to understand the patient’s experience, professional identity, professional role empowerment, leadership in caring, and reflective teaching. The reflective process involves intersective points with patients in five domains and with nurses from the focus group in eight domains. At the same time, three qualitative vectors, i.e. reflective practice, humane culture and professional socialization, have been considered in this study. The three vectors converge in a nuclear point, humane-technological integrity, which is part and parcel of the essense of reflective knowledge of ICU nurses and means the integration of knowledge and understanding of the scientific-technical and the humane faces of caring.
eng
dc.format.extent
343 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Infermeres
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dc.subject
Enfermeras
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dc.subject
Nurses
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dc.subject
Unitats de cures intensives
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dc.subject
Unidades de cuidados intensivos
cat
dc.subject
Intensive care units
cat
dc.subject
Lideratge
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dc.subject
Liderazgo
cat
dc.subject
Leadership
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dc.subject
Infermeria d'urgència
cat
dc.subject
Enfermería de urgencia
cat
dc.subject
Emergency nursing
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dc.subject
Cura dels malalts
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dc.subject
Cuidados a los enfermos
cat
dc.subject
Care of the sick
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dc.subject.other
Ciències de la Salut
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dc.title
La práctica reflexiva en el desarrollo profesional de las enfermeras de atención al paciente crítico: Liderazgo de los cuidados
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
614
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dc.contributor.director
Medina, José Luis (Medina Moya)
dc.contributor.director
García Viñets, Lourdes
dc.contributor.tutor
Lluch Canut, Ma. Teresa
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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