La narrativa para niños y jóvenes: Una aproximación a su uso en las aulas en Enseñanza General Básica en Chile

Autor/a

Tapia López, Paola Tatiana

Director/a

Díaz-Plaja, Anna

Prats Ripoll, Margarida

Tutor/a

Mendoza Fillola, Antonio

Fecha de defensa

2016-01-28

Páginas

398 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura

Resumen

El presente estudio se basa en identificar la concepción que tienen cuatro profesoras de Educación General Básica de tercero y cuarto año de la región del Biobío en Chile, sobre el uso de narraciones de Literatura Infantil y juvenil y cómo dicha concepción se refleja en las actividades que desarrollan en el aula. La metodología más idónea para conseguir los objetivos propuestos y para poder dar respuesta a las preguntas formuladas se sitúa en el ámbito de la investigación etnográfica, ya que se intenta describir y reconstruir de forma sistemática y detallada uno de los ámbitos de la vida social de la escuela. Para la recogida de información se utilizó dos instrumentos: la entrevista semiestructurada y la pauta de observación, con la finalidad de comparar los datos con la entrevista y verificar el accionar de las profesoras en el aula con los estudiantes en relación a la enseñanza de la materia de conocimiento y el sujeto que imparte ese conocimiento, esto es, entre la enseñanza de la literatura y el profesor. La concepción que tienen las profesoras acerca del uso de la narrativa de literatura infantil y juvenil, a la luz de los resultados obtenidos se ha podido establecer que las profesoras poseen ciertos paradigmas, en relación a la concepción sobre el uso de la narrativa en literatura infantil y juvenil. Las conclusiones revelan que los parámetros que utilizan las docentes para seleccionar el tipo de literatura que leen los estudiantes, atienden al contexto, a la edad e intereses de los estudiantes y al canon literario que sugiere el Ministerio de Educación. Acerca de las estrategias que utilizan las profesoras para motivar e incentivar el hábito y el interés por los textos literarios, éstas consideran que el rol del docente es guiar, mediar, motivar y despertar el interés por la lectura en sus estudiantes. Para ello llevan a cabo diversas estrategias: lectura silenciosa, lectura compartida, uso de las tics y el uso de la biblioteca. En relación a las estrategias pedagógicas que manejan las docentes al usar la narrativa de literatura infantil y juvenil en el aula, la más utilizada por las profesoras son los llamados momentos de lectura. Dicha estrategia se divide en tres momentos: el antes de la lectura, durante y después. Las profesoras evalúan el uso de la narrativa de la literatura infantil y juvenil en función de la fluidez y comprensión de la lectura, poniendo en primer plano los propósitos pedagógicos por sobre de los didácticos, dejando de lado otros propósitos, tales como leer para conocer otros mundos o ver una nueva perspectiva del nuestro, siendo que son estos últimos los primordiales para formar alumnos lectores. Finalmente las profesoras usan la narrativa en Literatura infantil y juvenil como un medio para enseñar la comprensión lectora, por lo tanto, la literatura infantil y juvenil adquiere un sentido más instrumental que de creación de un hábito de leer literatura. En consecuencia, puede hablarse de una didáctica realmente débil y restringida sobre el uso de la narrativa en literatura infantil; sin embargo, hay que reconocer que las profesoras aceptan una pedagogía de la literatura infantil que se ejerce por ella misma y que contempla las formas y procedimientos por los que esta educa al estudiante. Estas creencias de las profesoras sobre el uso de las narraciones de la Literatura infantil y juvenil forman parte de la cultura que han aprendido de algún curso de perfeccionamiento y ellas lo integran de manera poco reflexionada, poco explícita, pero que está muy consolidada al momento de realizar actividades en el aula.


This study is based on identifying the concept with four teachers of basic general education of juniors and seniors in the region of Bio Bio in Chile, on the use of narratives of children's literature and how this concept is reflected in the activities develop in the classroom. The most appropriate methodology to achieve the objectives and to respond to questions is in the field of ethnographic research. Semi-structured interviews and observation pattern were used to gather information aiming to compare the data with the interview and verify the actions of the teachers in the classroom with students in relation to the teaching of the subject and the subject of knowledge imparting that knowledge; this is between the teaching of literature and teacher. The design with the teachers on using narrative children's literature, in the light of the results it has been established that teachers have certain paradigms, in relation to the concept of the use of narrative in children's literature. The findings reveal that teachers use the narrative Children's literature as a means to teach reading comprehension, therefore, children's literature takes on a more instrumental way than creating a habit of reading literature sense. Consequently, one can speak of a truly weak and restricted the use of narrative in teaching children's literature; however, we must recognize that teachers accept a pedagogy of children's literature exerted theirselves and contemplates the ways and means by which this educates the student. These beliefs of the teachers on the use of narratives of children's literature are part of the culture they have learned from a training course and they compose little thoughtful way, little explicit, but it is well established at the time of activities in the classroom.

Palabras clave

Ensenyament de la literatura; Enseñanza de la literatura; Literary education; Literatura infantil; Children's literature; Literatura juvenil; Young adult literature; Professors; Profesores; Teachers; Pràctiques pedagògiques; Práctica pedagógica; Student teaching

Materias

373 - Enseñanza primaria y secundaria

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Documentos

PTTL_TESIS.pdf

2.125Mb

 

Derechos

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