Biología de Barbus Sclateri Gunther, 1868 (PISCES, CYPRINIDAE) en dos cursos de agua con distinto grado de regulación en la Cuenca del Río Segura (S.E. de España)

Autor/a

Torralva Forero, Mar

Director/a

Puig García, M. Àngels

Fecha de defensa

1996-01-01

ISBN

978-84-694-4908-0

Depósito Legal

MU 879-2011

Páginas

238 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Zoología y Antropología Física

Resumen

Los muy interesantes y escasos cursos de agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y más concretamente, del Río Segura, están, como todos los de la cuenca Mediterránea, sometidos a un régimen climático marcadamente estacional que origina fluctuaciones sustanciales en el ecosistema fluvial poniendo a prueba las capacidades adaptativas de los organismos que los habitan. LOS CIPRINIDOS (PISCES: CYPRINIDAE) constituyen el grupo que mejor se ha desarrollado en estos ambiente inestables, en concreto BARBUS SCLATERI GUNTHER, 1868 es la especie endémica del sur y este peninsular cuya distribución incluye, entre otras, la cuenca del río Segura. Hasta el momento no existe información sobre las estrategias vitales de esta especie en la cuenca del río Segura. Por todo ello nos planteamos aportar los primeros datos sobre la Biología de B.SCLATERI estudiando sus estrategias de vida en un curso de agua inalterado desde un punto de vista de regulación hídrica (Ayna- Río Mundo) y en otro regulado por una central hidroeléctrica (La Graya – Río Segura). Las dos poblaciones estudiadas han presentado un patrón general en su estrategia de vida caracterizado por bajas tasas de crecimiento, pequeño número de clases de edad, maduración sexual temprana en la vida del individuo y desoves parciales, lo que favorece una alta fecundidad.

Palabras clave

Biología; Ciencias de la vida; Vertebrados

Materias

57 - Biología; 59 - Zoología

Área de conocimiento

Zoologia

Documentos

TMTFMM.pdf

25.49Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)