El proceso de construcción de la imagen de la homeopatía en la era de internet y su contribución en la elección de terapia médica

Autor/a

de Dios Ibarlucea, Luisa Carlota

Director/a

Blay Arráez, Rocío

Fecha de defensa

2016-02-01

ISBN

978-84-608-8288-6

Páginas

360 p.



Departamento/Instituto

Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació

Programa de doctorado

Programa de Doctorat en Ciències de la Comunicació

Resumen

En el nuevo modelo de comunicación abierto y global, donde se confunden los roles de emisores y receptores, consumidores y productores de información, la imagen constituye tanto un elemento determinante en las decisiones que trascienden de la persona a la sociedad, como en el proceso de la construcción de esa imagen, donde juega un papel fundamental el entorno próximo. La comunicación interpersonal se erige en estratégica e incontrolable en este nuevo panorama, donde los emisores tradicionales, prescriptores, medios de comunicación, industria y expertos ven como la visión del establishment es cuestionada y camina en sentido contrario a la actuación de los ciudadanos, incluso en temas tan importantes como la gestión de su propia salud. La homeopatía, disciplina muy controvertida entre la comunidad médica y científica, pese a la campaña de descrédito a que se ve sometida, cuenta cada vez con más usuarios y con experiencias más positivas que comparten con otros usuarios. La integración de un mensaje experiencial con uno indirecto resultan clave a la hora de decidir la aceptación o no de esta medicina. Esta tesis realiza un estudio de aproximación al proceso de construcción de imagen y la influencia de internet en el mismo. Así como de la imagen percibida por médicos de la provincia de Valencia y de usuarios a través de una investigación con una muestra de conveniencia comparada con otro estudio con validez y representatividad realizado por un laboratorio farmacéutico. La discrepancia entre los modelos mentales de usuario y prescriptor se concluye es debida al diferente proceso de construcción de la misma en ambos colectivos. En el caso de los médicos, un modelo de construcción informacional y en el caso de usuarios, un modelo de construcción relacional.Finalmente, el hecho de no compartir los modelos mentales usuarios y profesionales, conduce a un alejamiento entre ellos y a la búsqueda en otros agentes prescriptores de salud que podría suponer un riesgo para la salud individual y pública. Estamos ante dos sistemas, con códigos y lenguajes diferentes, que necesitan entenderse para conseguir un objetivo único: la salud. Para tener una correcta relación como la que es necesaria entre médico y paciente es imprescindible una buena comunicación. Y en esa construcción de relación resulta imprescindible tener un código de comunicación compartido.

Palabras clave

homeopatía; comunicación y salud; imagen; modelos mentales; códigos; lenguaje; internet; salud; bienestar; mensajes

Materias

3 - Ciencias sociales; 316 - Sociología. Comunicación; 61 - Medicina; 613 - Higiene en general. Higiene y salud personal

Área de conocimiento

Ciencias de la Comunicación

Documentos

lcdedios.pdf

9.207Mb

 

Derechos

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