La visibilidad de los cuidados enfermeros a través de un cambio organizativo en el Área de Salud VI, Vega Media del Segura, Región de Murcia

Author

Martínez Sánchez, Encarnación

Director

Carrillo García, César

Ballesteros Meseguer, Carmen

Martínez Roche, Emilia

Date of defense

2016-03-03

Pages

299 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Enfermería

Abstract

La actividad asistencial de las Enfermeras de Atención Primaria en el centro de salud, se centra fundamentalmente en la Consulta Enfermera programada, solo accesible para la población a través de otro profesional, y las consultas de tareas comunes, donde la población es atendida a demanda cada día por una Enfermera diferente. Esta situación propicia que aunque hayan pasado 30 años de la reforma de la Atención Primaria y la profesión está alcanzando metas insospechadas a nivel académico, socialmente hay poca visibilidad de la prestación de los Cuidados de las Enfermeras. La puesta en marcha de la asignación de población a una Enfermera de referencia, es un elemento clave para realizar un cambio organizativo en la actividad asistencial Enfermera, e implementar unas estrategias con los siguientes objetivos, contrastar la actividad asistencial en la Consulta Enfermera, con la población asignada, en la consulta de tareas comunes, y en domicilio, antes y después de la aplicación de las estrategias de cambio. Fomentar la accesibilidad a la Consulta Enfermera, con fin de aumentar la Continuidad de Cuidados en el mismo escenario asistencial. Metodología Se trata de un estudio de intervención, descriptivo y longitudinal. La población está constituida 132 Enfermeras. La secuencia seguida ha sido: 1) Análisis descriptivo de la actividad de las Enfermeras de los equipos de Atención Primaria del Área VI en 2012. 2) Pilotaje en un centro de salud. Implementación de estrategias para el cambio organizativo, evaluación y rediseño del proyecto. 3) Extensión al Área VI. 4) Análisis comparativo 2012-2014. 5) Los datos se expresan en números absolutos, porcentajes y medias. Para ello se ha utilizado el software Excel 2007 como hoja de cálculo para realizar las tablas y el paquete estadístico EpiInfo¿ 7.1.5 para analizar los datos. Los resultados se han comparado mediante la prueba de chi-cuadrado y se han considerado significativos a partir de una p< 0,05. Resultados Los indicadores de actividad registrada al día, son en la Consulta Enfermera de 1.409,36 en 2012 y 2.165,95 en 2014. La actividad en las consultas de tareas comunes, ha pasado de 1.167,75 a 689,79 en 2012 y 2014 respectivamente. La actividad asistencial a domicilio, se ha mantenido sin variación. El incremento de horas de atención en Consulta Enfermera a la semana en toda el Área, ha sido de media 24,3, en un rango entre 6 y 45 horas. La accesibilidad, a la consulta Enfermera se ha conseguido en un 100% en todas las agendas al existir al menos un espacio de demanda. Conclusiones Se ha logrado el objetivo general planteado, conocer, describir y valorar la actividad de la atención Enfermera en Atención Primaria de Salud, implementando estrategias para aumentar la accesibilidad de la población asignada de los centros de salud del Área VI de Salud Vega Media del Segura de la Región de Murcia. Se ha producido un aumento significativo en la actividad asistencial de la Consulta Enfermera. Cuantitativamente se ha pasado de 1.403,63 Consultas Enfermeras de media al día con la población asignada en toda el Área en 2012, a 2.315,7 en 2014, lo que facilita la atención integral y la Continuidad de Cuidados en el mismo escenario asistencial. Como consecuencia se han incrementado en 24,3 horas/semana de media de atención en las consultas Enfermeras. Lo que demuestra la eficiencia del cambio organizativo. Por lo que se confirma la hipótesis de que el cambio de la actividad asistencial Enfermera de las consultas de tareas comunes a la Consulta Enfermera con la población asignada, facilita la accesibilidad y la Continuidad de Cuidados dentro del mismo escenario asistencial.


Health care activity of primary care nurses at the health center, focuses mainly on the nurse consultation scheduled, only available to the population through other professional, and queries for common tasks, where the population is attended to demand every day by a different nurse. This favorable situation which although they have spent 30 years of primary care reform and the profession is reaching unexpected goals at the academic level, socially there is low visibility of the care of nurses. Implementation of the allocation of population to a nurse's reference, is a key element for making an organizational change in health care activity nurse, and implement strategies with the following objectives, contrasting the care activity in consultation nurse, with the assigned population, in the consultation of common tasks, and at home, before and after the implementation of change strategies. Promote accessibility consultation nurse, with purpose of increasing continuity of care in the same health care scenario. Methodology This is an intervention study, descriptive and longitudinal. The population consists of 132 nurses. The sequence has been followed: 1) Descriptive analysis of the activity of nurses in primary care teams of the area VI in 2012. 2) Pilot in a health center. Implementation of strategies for organizational change, evaluation and redesign of the project. 3) Extending the Area VI 4) Comparative analysis 2012-2014. 5) Data are expressed in absolute numbers, percentages and averages. To do this we used the Excel 2007 spread sheet software and to make tables and EpiInfo ¿ 7.1.5 statistical package to analyze the data. The results were compared using the chi-square, and were considered significant from a p <0.05. Results Indicators of activity registered a day, are in consultation nurse 1.409,36 in 2012 and 2.165,95 in 2014. The activity in queries for common tasks, it has gone from 1.167,75 to 689,79 in 2012 and 2014 respectively. Health care activity at home, has remained unchanged. The increase in consultation nurse hours a week throughout the area, has been average 24.3, in a range between 6 and 45 hours. Accessibility, consultation nurse has been 100% on all agendas when there is at least one area of demand. Conclusions The proposed overall objective has been achieved, to know, to describe and assess the activity of Care Nurse in Primary Health Care, implementing strategies to increase the accessibility of the population assigned to one of the health centers in the Area VI of Health Vega Media of Segura of the Region of Murcia. A significant increase has occurred in health care activity of the nursing consultation. Quantitatively it passed 1.403,63 Nurses average daily consultations with the population assigned throughout the Area in 2012, to 2.315,7 in 2014, which facilitates the comprehensive Care and continuity of Care in the same health care scenario. As a result they have increased by 24.3 hours per week of average attendance in Nurse consultations. Demonstrating the efficiency of the organisational change. So it is confirmed the hypothesis that change health care activity Nurse consultations of tasks common to the Nurse consultation with the assigned population, facilitates accessibility and Continuity of Care within the same health care scenario.

Keywords

Enfermería-Calidad-Control

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciencias de la salud

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