Valores y psicopatología : estudio epidemiológico de los valores e ideales en una muestra española

Author

García Gómez, María del Pilar

Director

Tejerina Arreal, Mª Concepción

Date of defense

2016-01-22

Pages

132 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Abstract

OBJETIVO GENERAL El presente estudio se enmarca dentro del estudio de valores bajo el concepto de opciones o elecciones prioritarias que los individuos hacen y que les conducen a diferentes metas y estilos de vida. En esta investigación se exploran dos aspectos de los valores. El primero de ellos evalúa lo que los jóvenes admiran, y se considera una medida operativa de los ideales personales. El segundo es una medida de metas de vida prioritarias, que se concibe en como una representación de la estructura de los valores personales contemporánea, pero también como una representación de estos valores a largo plazo. Según diversos autores, las metas e ideales aumentan, o contribuyen, a la probabilidad de desarrollar un trastorno mental como resultado de una serie de problemas de adaptación. Esto, unido a los resultados de distintas investigaciones, que muestran un aumento en la prevalencia de los trastornos de conducta en las recientes generaciones, hace pertinente, llevar a cabo un estudio donde poder determinar qué valores de los jóvenes de nuestra sociedad contribuyen a la aparición y aumento de estos trastornos. METODOLOGÍA El diseño de investigación es el propio de un estudio epidemiológico transversal, ya que las variables se miden en un periodo concreto de tiempo y una sola vez, obteniendo un solo grupo de datos del momento actual de cada sujeto. Los sujetos se dividen en cohortes de edad, en función del curso académico. La muestra utilizada en este estudio está compuesta por un total de 303 sujetos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. El 58,1% de la muestra seleccionada fueron chicas y el 41.9 % fueron chicos. El 63,4 % de la muestra pertenece al medio urbano y el 36% al medio suburbano. En el presente estudio se utilizaron los siguientes instrumentos de medida: “What kids Admire”“Child Life Priority” Youth Self Report El tratamiento estadístico de los datos se ha realizado con la versión 19 del SPSS. Los procedimientos utilizados han sido los siguientes: Análisis de frecuencias y tablas de contingencia para hallar la prevalencia de los datos sociodemográficos, ideales y valores personales que admiran y desaprueban los jóvenes y problemas psicopatológicos. Calculo de la fiabilidad de las medidas a través de los coeficientes Alpha de Cronbach, para determinar la consistencia interna de las metas e ideales. Análisis factorial de los ideales y metas prioritarias, con objeto de conseguir dimensiones más fáciles de manejar en el análisis de los datos posterior, entre estas variables independientes y la psicopatología.  Cálculo de la T de Student, para analizar las diferencias de género en lo que respecta a la elección de metas e ideales.Análisis de varianza ANOVA, para explorar las metas e ideales a diferentes edades (patrones evolutivos) en función del sexo. Cálculo de la T de Student, para analizar las diferencias en la elección de metas e ideales en función del tipo de centro (centro público vs. concertado) y del lugar de residencia (urbano vs. suburbano). Análisis de correlación para determinar la relación entre los datos sociodemográficos y la elección de ideales y metas prioritarias. Análisis de frecuencias y tablas de contingencia para hallar la prevalencia de los datos referidos las escalas de competencia psicosocial y sindrómica del YSR. Cálculo de la T de Student, para analizar las diferencias de género en la escala sindrómica del YSR. Análisis de regresión múltiple con covariables de edad y sexo, para determinar las relaciones de datos sociodemográficos, ideales, metas y psicopatología. Análisis de Correlación Canónica, para ver la relación entre todas las variables de estudio. CONCLUSIONES GENERALES - Lo que más admiran (ideales) los jóvenes de esta muestra, desde lo que perciben ellos mismos y desde lo que perciben que admiran los otros de su edad, son ideales prosociales o convencionales. - Lo que menos admiran los jóvenes de esta muestra española son las conductas antisociales - Las metas de vida prioritarias (valores) más importantes, para los jóvenes de esta muestra, son aquellas que hacen referencia a valores intrínsecos. - Las metas de vida prioritarias (valores) menos importantes son las que se refieren a valores extrínsecos - Existen diferencias de género en la admiración de ideales. Así pues, encontramos que los chicos admiran más que las chicas los ideales de imagen y las conductas antisociales. Las chicas, por su parte, admiran más que los chicos las conductas materialistas y las prosociales-convencionales. - Existen diferencias de género en la elección de metas prioritarias. Destacamos que las chicas dieron una prioridad más alta a las metas relacionadas con afiliación y autofocalización: - Existen diferencias transculturales en la admiración de ideales y en elección de metas prioritarias entre los jóvenes españoles y los jóvenes norteamericanos. - La admiración de actividades antisociales se relacionó con la aparición de síndromes externalizantes como problemas de conducta, problemas de pensamiento, problemas de atención, conducta agresiva y otros problemas. - La admiración de ideales materialistas y de imagen se relacionó con problemas de pensamiento, problemas de atención, problemas de conducta, conducta agresiva y otros problemas. - La admiración de ideales prosociales se relacionó con la aparición de problemas de ansiedad-depresión, quejas somáticas y problemas sociales. - Los alumnos que puntuaron alto en materialismo, servicio y apoyo obtuvieron puntuaciones altas en los síndromes externalizantes problemas de conducta y conducta agresiva. - La elección prioritaria de determinadas metas e ideales intrínsecos constituye un factor de protección de la aparición de psicopatología. En nuestro caso actúan como factores de protección, para la aparición de síndromes externalizantes, la admiración de ideales prosociales-convencionales, la prioridad de tener hijos, así como una baja prioridad de ser conocido y admirado por mucha gente, tener una vida divertida y excitante y resultar atractivo físicamente.


GENERAL PURPOSE This study is part of the study of values under the concept of priority options or choices that individuals make and that they lead to different goals and lifestyles. In this research two aspects of values are explored. The first assesses what young people admire, and is considered an operational measure of personal ideals. The second is a measure of priority goals of life, which is conceived as a representation of the structure of contemporary personal values, but also as a representation of these long-term securities. According to various authors, goals and ideals increase, or contribute to the likelihood of developing a mental disorder as a result of a number of adjustment problems. This, together with the results of various studies, which show an increase in the prevalence of behavioral disorders in recent generations, becomes relevant, conduct a study to determine what values of the youth of our society contribute to the emergence and increasing these disorders. METHODOLOGY The research design is typical of a transversal epidemiological study, since the variables are measured in a given period of time and once, getting a single set of data present in each subject. The subjects were divided into age cohorts, depending on the academic year. The sample used in this study consists of a total of 303 subjects aged between 12 and 16 years. 58.1% of the sample were female and 41.9% were boys. 63.4% of the sample belongs to the urban and the suburban middle 36%. In the present study the following measuring instruments were used: "What kids Admire" "Child Life Priority" Youth Self Report The statistical treatment of the data was performed with SPSS version 19. The procedures used were as follows: Frequency analysis and contingency tables to find the prevalence of socio-demographic data, ideals and values that young people admire and disapprove and psychopathological problems. Calculation of the reliability of the measures through Cronbach Alpha coefficients to determine the internal consistency of the goals and ideals. Factor Analysis of the ideals and priority goals in order to get easier to handle in the subsequent data analysis, among these independent variables and psychopathology dimensions. Calculation of the T-test, to analyze gender differences with regard to the choice of goals and ideals. ANOVA to explore the goals and ideals at different ages (evolutionary patterns) by gender. Calculation of the T-test, to analyze differences in the choice of goals and ideals based on the type of institution (public vs. concerted center) and place of residence (urban vs. suburban). Correlation analysis to determine the relationship between sociodemographic data and the choice of priority goals and ideals. Frequency analysis and contingency tables to find the prevalence of data on psychosocial scales of YSR and syndromic competition. Calculation of the T-test, to analyze gender differences in syndromic scale of YSR. Multiple regression analysis with covariates for age and sex, to determine the relationship of sociodemographic data, ideals, goals and psychopathology. Canonical Correlation Analysis to see the relationship between all study variables. GENERAL CONCLUSIONS - What most young people admire (ideal) in this sample, from what they perceive themselves and from what they perceive to admire others their age, are ideal prosocial or conventional. - The least admire the young people of this Spanish sample are antisocial behavior - Priority life goals (values) more important for the youth of this sample are those that refer to intrinsic values. - The priority targets less important life (values) are referred to extrinsic values - There are gender differences in the admiration of ideals. Thus we find that boys more than girls admire the ideals of image and antisocial behavior. The girls, meanwhile, admire more than boys materialistic prosocial behavior and unconventional. - There are gender differences in the choice of priority targets. We emphasize that the girls gave a higher priority to the goals related to membership and self-targeting: - There are cultural differences in admiration of ideals and goals priority in choosing among young Spaniards and young Americans. - The admiration of antisocial activities related to the development of externalizing syndromes such as behavioral problems, thought problems, attention problems, aggressive behavior and other problems. - The admiration of materialistic ideals and image related to impaired thinking, attention problems, behavioral problems, aggressive behavior and other problems. - The admiration of prosocial ideals related to the development of anxiety disorders-depression, somatic complaints and social problems. - Students who scored high on materialism, service and support high scores obtained syndromes externalizing behavior problems and aggressive behavior. - The priority choice of certain goals and ideals inherent protection is a factor of the onset of psychopathology. In our case act as protective factors for the development of externalizing syndromes, the admiration of prosocial-conventional ideals, the priority of having children, as well as a low priority being known and admired by many people, have a fun and exciting life and be physically attractive.

Keywords

Adolescentes-Valores sociales; Psicopatología de la adolescencia

Subjects

17 - Moral philosophy. Ethics. Practical philosophy; 615 - Pharmacology. Therapeutics. Toxicology

Knowledge Area

Ciencias de la salud

Documents

TMPGG.pdf

3.581Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)