La poética de Virgilio Piñera : tradición y transtextualidad

Author

González Arenas, María Isabel

Director

Álvarez Morán, Mª Consuelo

Date of defense

2016-01-26

Pages

347 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Filología Clásica

Abstract

Esta tesis examina la obra literaria y los discursos estéticos y políticos del autor cubano Virgilio Piñera (1912-1979) con el objetivo de delinear su poética, a la luz de la pervivencia de la tradición clásica grecolatina considerada como componente esencial en la construcción de las nuevas literaturas postcoloniales. La significación de la producción literaria de Piñera en los procesos de formación de la literatura nacional cubana es fundamental, así como en los discursos sobre la identidad cultural de las nuevas naciones hispanoamericanas. Por tanto, los objetivos básicos que persigue este trabajo se desprenden de estas dos ideas, esto es, de la importancia de la tradición clásica y de la mitología grecolatina en su literatura y de la intención y el uso que hace de estos recursos. Para ello, y dada la amplitud de su obra, el corpus de textos seleccionados quiere responder a una serie de cuestiones que se consideran centrales en su poética, y que van desde conceptos de Poética tradicional, como recepción de los clásicos, fuentes y concepto de arte y de literatura, hasta problemas de teoría literaria de tipo estructural, como las relaciones transtextuales, dentro del amplio campo de la intertextualidad, y cuestiones mitopoéticas, como la reescritura de mitos desde el punto de vista de la Mitocrítica. Asimismo, se indaga sobre las estrategias discursivas de Piñera en el contexto de las teorías postcoloniales y desde perspectivas cercanas a “Cultural Studies” y “Gender Studies”, que tienen que ver con la contraescritura considerada como práctica contradiscursiva que invalida la pretendida universalidad de los valores literarios europeos. Esta selección incluye textos poéticos, narrativos, ensayísticos, dramáticos, críticos y políticos, los últimos dentro del contexto de la Revolución cubana. Además, el enfoque, crítico, comparado y multicultural, ofrece una visión totalizadora a través de la metodología de la teoría literaria y de la literatura comparada, pero nos centramos, sobre todo, en la importancia basilar que tiene la tradición occidental en la construcción de la poética piñeriana. No obstante, se analiza de un modo más pormenorizado la obra teatral del cubano. En este último sentido, el estudio de la poética de Piñera se estructura en tres partes: la primera parte examina el estado de la cuestión; la segunda parte expone el concepto de poética explícita que resulta del análisis de sus discursos críticos y continúa viendo cómo cogen forma en sus textos de ficción las ideas básicas del autor; en la tercera y última parte, se presenta la poética implícita que se deduce de su obra dramática y se analiza hasta qué punto es fiel a sus principios teóricos. Esta tesis defiende que la poética de Piñera, ejemplo típico de literatura postcolonial de resistencia y de discurso de construcción de identidades culturales, permite ver que las raíces estructurales y filosóficas, las estrategias discursivas y el uso de técnicas, por ejemplo, del teatro antiguo, comportan una configuración textual mucho más profunda que la mera utilización del mito como pretexto, y nos sitúa delante de un verdadero palimpsesto donde funciona prácticamente toda la historia de la literatura occidental.


ABSTRACT This thesis examines the literary work, aesthetic and political arguments of the Cuban author Virgilio Piñera (1912-1979), in order to delineate his poetics in light of the survival of the classical greco-roman tradition, considered as an essential component in the construction of new postcolonial literature. Piñera's literary output is of fundamental significance when considering the formulation of Cuban national literature, and impacts on broader arguments concerning the cultural identity of the new postcolonial ibero-american nations. The basic objectives pursued by the current research are derived from these two ideas, i.e. the importance of classical tradition and greco-roman mythology for Piñera's work, and the author's intent in making use of these resources. To this end, given the breadth of the his output, the selected texts correspond to a series of questions central to Piñera's poetics, ranging from traditional poetic concepts, reception of the classics, use of sources and the conceptualisation of art and literature, to structural problems posed by literary theory, such as transtextual relationships (considered within the wider environment of intertextuality), and mythopoetic questions, such as the rewriting of myths from the point of view of the Myth Criticism. Furthermore, they seek to examine Piñera's discursive strategies in the context of postcolonial theory and from perspectives close to those of Cultural Studies and Gender Studies, which concern themselves with the contrapuntal reading understood as a counter-discourse that invalidates the presumed universality of European literary values. This selection includes poetic, narrative, philosophical, dramatic, critical and political texts, the lattermost written in the context of the Cuban Revolution. The critical, comparative and multicultural approach presented offers an all-encompassing vision, via methodologies taken from literary theory and comparative literature, albeit centred upon the importance of occidental tradition in the construction of 'Piñerian' poetics. The analysis of the theatrical works is realised in a particularly detailed manner. The study of Piñera's poetics is structured in three parts, beginning with the state of the art, following the concept of explicit poetics resulting from the analysis of the author's critical discourses, and continuing by examining how the author's fundamental ideas take form in his works of fiction; the third chapter presents the idea of implicit poetics deduced from his dramatic works, where the extent of Piñera's faithfulness to his theoretical principles is made evident. This thesis contends that Virgilio Piñera's poetics, exemplar of a postcolonial literature of resistance and key role-player in the construction of cultural identity, demonstrate in their structural and philosophical roots, discursive strategies and the redeployment of techniques taken, for example, from ancient theatre, a textual configuration much more profound than the mere use of the myth-as-pretext; rather, they present a veritable palimpsest on which we can discern practically the entire history of occidental literature.

Keywords

Piñera, Virgilio (1912-1979); Crítica e interpretación; Literatura cubana-Siglo 20º; Historia y crítica

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Arte y Humanidades

Documents

TMIGA.pdf

1.890Mb

 

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