L'assessorament davant el canvi curricular a les escoles : la complexitat d'un itinerari professional i personal explicat a través de relats d'experiència

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa
dc.contributor.author
Ventura Robira, Montserrat
dc.date.accessioned
2011-09-20T10:37:46Z
dc.date.available
2011-09-20T10:37:46Z
dc.date.issued
2008-06-03
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/37472
dc.description.abstract
La presente tesis consiste en una investigación que tiene como objeto mi propio recorrido profesional en relación al asesoramiento en las escuelas durante más de 20 años. En este sentido se podría decir que se trata de un proceso de autoinvestigación, el cual pretende como objetivos fundamentales: 1) reconstruir mi experiencia vivida como asesora, 2) mostrar los recorridos cambiantes en mi práctica profesional durante este tiempo, y 3) tratar de dar significado a esta experiencia. Como se trata de relatos de procesos de asesoramiento en las escuelas, sobretodo centrado en aspectos curriculares, la investigación supone también: a) una mirada a lo nuclear en los procesos de cambio, b) una mirada a lo que suponen estos cambios para los docentes y las escuelas, y c) una mirada a lo que hay en juego cuando se atiende al aprendizaje de los niños y niñas desde situaciones vividas y relevantes para ellos y ellas. La tesis está estructurada en cinco partes. En la primera sitúo mi comprensión del asesoramiento, tal como se ha ido construyendo a lo largo de mi trayectoria profesional, y los pilares fundamentales sobre los cuales busco construir un espacio relacional en las escuelas. En la segunda parte planteo el enfoque metodológico en el cual me baso, y narro los tres relatos de experiencia que constituyen el núcleo empírico de mi trabajo. En la tercera, concentro los procesos analíticos de los cuales extraigo los significados relevantes que me permiten formular las líneas fundamentales que componen mi actual manera de entender y llevar a cabo el asesoramiento. En la cuarta recupero las preguntas iniciales con las que iniciaba la investigación para mostrar el lugar en el cual me ubico en relación a la investigación desarrollada, mostrando también cuestiones pendientes y logros personales conseguidos durante la investigación realizada. Por último la quinta parte consiste en materiales anexos y la bibliografía utilizada.
cat
dc.format.extent
434 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
cat
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Assessors pedagògics
cat
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
cat
dc.title
L'assessorament davant el canvi curricular a les escoles : la complexitat d'un itinerari professional i personal explicat a través de relats d'experiència
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
371
cat
dc.contributor.director
Contreras Domingo, José
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 34547-2011
cat


Documents

01.MVR_1de3.pdf

7.470Mb PDF

02.MVR_2de3.pdf

8.748Mb PDF

03.MVR_3de3.pdf

7.164Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)