Imprudencia inconsciente y derecho penal de la culpabilidad

Autor/a

Guanais de Aguiar Filho, Oliveiros

Director/a

Robles Planas, Ricardo

Fecha de defensa

2016-02-04

Páginas

342 p.



Departamento/Instituto

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Dret

Programa de doctorado

Programa de doctorat en Dret

Resumen

La discusión sobre la compatibilidad entre la imprudencia inconsciente y el principio de culpabilidad ha llamado la atención de la dogmática penal hace más de dos siglos. La primera parte de este trabajo presenta esta polémica histórica de forma crítica desde Feuerbach y sus contemporáneos hasta el finalismo. En la segunda parte del trabajo se tienen en cuenta las críticas a la imprudencia inconsciente y se analizan los fundamentos de esta modalidad de imputación bajo la perspectiva de la teoría de las normas y del principio de culpabilidad. El trabajo concluye que el proceso de imputación del conocimiento al agente es relevante para la construcción de la exigencia normativa que se proyecta sobre el individuo como ciudadano. Sin embargo, la evitabilidad normativa no está condicionada por el resultado positivo de este proceso de imputación del conocimiento, sino que resulta de una valoración integrada de las competencias del agente, de sus características personales y de la situación en la que se encuentra.


A doutrina penal vem se dedicando à discussão sobre a compatbilidade entre a culpa inconsciente e o princípio de culpabilidade há mais de dois séculos. A primeira parte deste trabalho expõe de forma crítica esse debate histórico desde Feuerbach e os penalistas de sua época até o finalismo. Na segunda parte do trabalho são levadas em consideração as críticas à culpa inconsciente e são analisados os fundamentos dessa modalidade de imputação sob a perspectiva da teoria das normas e do princípio de culpabilidade. O trabalho conclui que o processo de imputação do conhecimento ao agente é relevante para construção da exigência normativa que se projeta sobre o indivíduo como cidadão. Contudo, a evitabilidade normativa não está condicionada pelo resultado positivo deste processo de imputação do conhecimento. A configuração dessa evitabilidade normativa depende mais precisamente da valoração integrada das competências do agente como cidadão, de suas características pessoais e da situação em que se encontra.

Palabras clave

Derecho penal

Materias

34 - Derecho

Documentos

togaf.pdf

2.459Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)