Análisis de valores en los agentes de formación de los residentes de medicina familiar y comunitaria. Un estudio biográfico- narrativo

Author

Sánchez Marín, Francisco José

Director

Mínguez Vallejos, Ramón

Codirector

Molina Durán, Francisco

Date of defense

2007-07-16

ISBN

978-84-694-9772-2

Legal Deposit

MU 1364-2011

Pages

1056 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Abstract

La formación de los médicos comprende un extenso, complejo, diverso y especializado itinerario formativo. Esta investigación se centra en el proceso de formación especializada de los Médicos Internos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria tutelado por otro médico especialista más experimentado que ejerce como Tutor, la Enfermera de cupo docente, así como por otros tutores y colaboradores docentes. En este contexto se describen, analizan e interpretan los valores emergentes de la relación entre el Tutor, el MIR y la Enfermera: los vectores que orientan la acción educativa; las líneas directrices que determinan la labor docente y la formación durante la etapa inicial del primer y tercer año de formación. En este sentido pretende señalar aquellos elementos que determinan la enseñanza-aprendizaje de los MIR de MFyC desde el punto de vista de los valores en relación a sus experiencias de vida.


The medical training includes an extensive, complex, diverse and specialized itinerary. This research focuses on the process of specialized training of resident physicians in Family Practice mentored by another more experienced doctor who serves as guardian, the quota Nurse teachers and other mentors and collaborators for teachers. In this context, describe, analyze and interpret the emerging values ​​of the relationship between the tutor, the MIR and the Nurse: the vectors that guide education: guidelines that determine the teaching and training during the initial stage of first and third year of training. In this sense seeks to identify those elements that determine the teaching-learning MIR FCM from the point of view of values ​​in relation to their life experiences.

Keywords

Pedagogía; Planes de estudio; Teoría y métodos educativos; Formación sanitaria especializada; Valores; Investigación cualitativa; Residentes; MIR; Entrevistas biográfico narrativas; Educación; Tutores; Pedagogy; Curriculum; Educational theory and methods; Values; Specialized health trainingh; Qualitative Research; Biographical narrative interview resident; Education; Residence; Mentoring

Subjects

37 - Education; 371 - Education and teaching organization and management; 374 - Education and training out of school. Further education

Knowledge Area

Teoría e Historia de la Educación

Documents

TFJSM.pdf

7.680Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)