Humanidades digitales : los repositorios universitarios y su análisis a través de la historia naval

Autor/a

Granado Martínez, Julia Diana

Director/a

Chain Navarro, Celia María

Sánchez Baena, Juan José

Fecha de defensa

2016-02-10

Páginas

620 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América

Resumen

Estudio de los repositorios digitales españoles con especial énfasis en los universitarios. Se analizan los proyectos previos, la normativa internacional y las plataformas existentes. Partiendo de la perspectiva del usuario, se analiza la eficacia de la indización con un área temática de amplia raigambre en el país, pero de baja implantación entre los recursos digitales: la Historia Naval y Marítima. Se concluye que existe una relación directa entre la inclusión de las palabras clave y los metadatos en el proceso de recuperación de información, confirmando que atiende a una mala semántica de las palabras indizadas, se evidencia que los repositorios que más volumen de documentos contienen, son los que devuelven un número menor de resultados, y específicamente en los resultados de Historia Naval y Marítima comprobamos que la localización de los objetos digitales está relacionado con el lugar geográfico en el que se sitúa el repositorio. Se ofrecen una serie de recomendaciones para mejorar esta situación en tres puntos clave la creación, organización y mantenimiento de un repositorio digital.


Study of the digital Spanish repositories with special emphasis in the university students. There are analyzed the previous projects, the international regulation and the existing platforms. Departing from the perspective of the user, the efficiency of the indexation is analyzed by a thematic area of wide root in the country, but of low implantation between the digital resources: the Naval and Maritime History. One concludes that a direct relation exists between the incorporation of the keywords and the metadata in the process of recovery of information, confirming that attends to a bad semantics of the indexed words, there is demonstrated that the repositories that more volume of documents they contain, are those who return a minor number of results, and specifically in the results of Naval and Maritime History we verify that, the location of the digital objects is related to the geographical place. A series of recommendations offer to improve this situation in three key points the creation, organization and maintenance of a digital repository.

Palabras clave

Depósitos digitales; Estudiantes universitarios; Informática y Humanidades; Historia naval

Materias

004 - Informática; 02 - Biblioteconomía. Documentación; 93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Historia local

Área de conocimiento

Arte y Humanidades

Documentos

TJDGM.pdf

54.06Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)