Análisis del asesoramiento externo en educación en función de las asistencias técnicas educativas en Chile y los factores que determinan su impacto en la escuela

Author

Lagos Rebolledo, Patricio Alejandro

Director

Gairín Sallán, Joaquín

Rodríguez Gómez, David

Date of defense

2015-12-18

ISBN

9788449061226

Pages

314 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

El asesoramiento externo en educación ha logrado posicionarse de manera importante como una forma de apoyo a las escuelas que buscan revisar sus procesos internos con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Son varios los países que han optado por incluir en las políticas educativas los sistemas de apoyo a los centros educativos (Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suecia) y, entre ellos, encontramos a Chile, cuyo sistema educativo cuenta con un amplio mercado de Asistencias Técnicas Educativas que prestan servicios de asesoramiento externo a los colegios. La investigación analiza el funcionamiento de las ATE a las escuelas en el contexto Chileno. Específicamente, aborda el efecto que tienen las asistencias técnicas como un sistema de apoyo externo a la escuela para favorecer procesos de cambio. El objetivo general es: analizar el proceso de asesoramiento que desarrollan las Asistencias Técnicas Educativas en la escuela y los factores que determinan su impacto en la misma. Considerando que las ATE se han transformado en una estrategia bastante demandada por las escuelas, con una variada oferta de personas, empresas e instituciones de educación superior que entregan este servicio de apoyo externo, es necesario conocer, desde la voz de los que han recibido asesoramiento, cómo han impactado las ATE en las escuelas. En este sentido, se define la ATE como: un servicio de asesoría directa a los establecimientos educacionales provista por consultores externos, cuyo propósito es iniciar o sostener procesos de mejoramiento. Además, es preciso conocer los modelos de asesoramiento y el rol que asumen los asesores durante el proceso de asistencia y, contrastarlos con los cambios que se generan en las escuelas. La investigación asume un enfoque metodológico mixto concurrente. La población de estudio son escuelas que hayan sido asesoradas por una ATE, la técnica de muestreo es no probabilística intencional. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario, elaborado especialmente para esta investigación y la entrevista semiestructurada. Los informantes fueron docentes y directivos de escuelas que recibieron asistencia técnica. Los análisis aplicados a los datos fueron de tipo estadístico (AFE, ANOVA, t para muestras independientes y Regresión Logística Binaria), para las preguntas abiertas que contenía el cuestionario se aplicó un análisis estadístico de datos textuales (AEDT) y, para el análisis de las entrevistas se recurrió a la teoría fundamentada. Los resultados muestran que, en general, los docentes manifiestan una baja valoración respecto del impacto que pueda tener la ATE en las escuelas, así como también de su funcionamiento. Se han presentado diferencias significativas entre los docentes de las escuelas de titularidad Municipal y Particulares Subvencionadas (PS), donde los profesores de las escuelas PS presentan una mejor valoración de las ATE. A pesar de esta baja valoración, también se puede observar que la variable que más influye en el asesoramiento es la duración del proceso y, en el caso del modelo de asesoramiento, se aprecia que los modelos de colaboración y de facilitación pueden mejorar el impacto en las escuelas. Respecto de rol del asesor, se observa que el rol tipificado como facilitador puede mejorar la probabilidad de impacto de las ATE en los cambios en las escuelas. También, aparecen como variables relevantes que actúan como barreras y facilitadoras del asesoramiento, la comunicación entre asesor y asesorado, las actitudes del asesor, una cultura organizacional abierta al cambio, la participación de los docentes todas las etapas del asesoramiento, la disposición de los profesores hacia el apoyo externo. Respecto de la sostenibilidad de los cambios, se observó que las ATE no desarrollan acciones dirigidas a la institucionalización, por lo tanto las mejoras no se mantienen en el tiempo.


External advice in education has established itself to a significant extent as a form of support for schools seeking to review their internal processes in order to improve student learning. A number of countries (England, the United States, Australia, Sweden) have chosen to include school support systems in their educational policies. Among them is Chile, where there is an extensive market for Technical Educational Assistance (TEA) and the provision of external advice to schools. The research analyses the performance of TEA in schools in the Chilean context. Specifically, the effectiveness of technical assistance as a system of external support to schools to enable processes of change. The overall objective is: to analyse the advisory process carried out by Technical Educational Assistance in schools and the factors that determine its impact on them. Since TEA has become a highly sought-after strategy for schools, with a wide range of individuals, companies and institutions of higher education providing this service of external support, it is necessary to discover, through the feedback of those who have received it, what effect TEA has had on the schools where it has featured. For our purposes, TEA is defined as direct advisory services to educational establishments provided by outside consultants, whose purpose is to initiate or sustain processes of improvement. It is also necessary to know the advisory models used and the roles assumed by the consultants during the advisory process and correlate them with the changes occurring in schools. The research adopts a concurrent mixed methodological approach. The study population is composed of schools that have been advised by TEA, the sampling technique is purposive non-probabilistic. The instruments used were a questionnaire, specially developed for this research, and semi-structured interviews. The informants were teachers and directors of schools which had received technical assistance. The analyses applied to the data were statistical (EFA, ANOVA, t for independent samples and binary logistic regression); the open questions in the questionnaire received a statistical analysis of textual data (SATD) and grounded theory was applied to the analysis of interviews. The results show that, in general, teachers give a low valuation, both to the impact TEA may have in schools, and to its practices. There were significant differences between teachers in public schools and those in schools under subsidized private ownership, the latter giving a better assessment of TEA. Despite the low average valuation, we can also see that the most influential variable is the duration of the process, and with reference to the advisory model, we see that the models of collaboration and facilitation can improve the impact on schools. Regarding the role of the advisor, it appears that the role typically referred to as 'facilitator' can enhance the probability that TEA will produce changes in schools. In addition, relevant variables that act as barriers to, or facilitators of, the process include: the communication between the advisor and their client, the attitude of the advisor, the openness to change of the organizational culture of the school, the level of participation of teachers in all stages of the advisory process, and the attitude of the teachers towards external support in general. Regarding the sustainability of the changes, it was observed that TEA does not develop behaviours which lead to the institutionalization of changes, such that improvements are not sustained over time.

Keywords

Assitències tènciques educatives; Technical educational assistance; Asssessorament extern; Asistencias técnicas educativas; Asesoramiento externo; External advice; Millora de l'escola; Mejora de la escuela; School improvement

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

palr1de1.pdf

2.838Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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