La música desde finales del siglo XIX a mediados del XX en Orihuela: Carlos Moreno Soria (1874-1962)

Autor/a

Sanchez Nortes, Margarita

Director/a

Gonzalez Martinez, Juan Miguel

Fecha de defensa

2016-01-25

Páginas

716 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte

Resumen

La ciudad de Orihuela configura su historia a partir de su Reconquista en el s. XIII y la creación de su diócesis en el s. XVI. A finales de s. XIX nace Carlos Moreno Soria, un compositor cuyo destino musical se ve determinado por acontecimientos históricos, sociales y económicos como las desa¬mortizaciones, el Concordato de 1851, la promulgación del Motu Proprio y la demanda en este momento de música popular religiosa. Durante los catorce años que trabaja en la capilla de música de la catedral de Orihuela, realiza diferentes trabajos y aunque ejerce las labores de Maestro de Capilla, nunca obtiene tal nombramiento. En Orihuela compagina este trabajo en la Catedral con otros como el de pianista del Casino Orcelitano, director ocasional de orquesta en diferentes actos y la docencia para hijos de familias acomodadas de la ciudad. El estudio de la obra de Carlos Moreno va a revelar, no solo las circunstancias en las que se desenvuelve la capilla de música de la Catedral, sino también, a través de la demanda de obras por parte de las instituciones y la sociedad oriolana, la importancia de determinadas festividades, de la música popular religiosa y de los nuevos centros de cultura no religiosos: el Teatro Circo y el Casino Orcelitano. Por otro lado el maestro Moreno reside la mayor parte de su vida en Alicante donde entra en contacto con otros géneros no religiosos y realiza diversos trabajos relacionados con la música: es ayudante y copista del maestro Oscar Esplá y su nombre aparece en carteleras como maestro concertador, pianista acompañante de algún cantante en radio y miembro de un notable quinteto que actuaba en el Café Español, entre otros. Los objetivos que nos hemos marcado al abordar nuestro trabajo son los siguientes: 1- Establecer la historia musical de Orihuela vinculada desde el s. XVII y su evolución a través de sus fiestas. 2- Analizar los factores y consecuencias histórico religiosas que determinan la música del s. XIX y mediados del XX en Orihuela así como la relevancia de los nuevos centro de recreo no religiosos en la ciudad. 3- Difundir la biografía de los compositores más significativos de Orihuela así como de aquellos que no siendo oriolanos están muy vinculados musicalmente a la ciudad. 4- Buscar y recopilar todos los datos referentes a la vida del compositor Carlos Moreno Soria e integrarlos en su ciudad así como la dos de sus descendientes, la de su hijo, José María Moreno Mateo, y su nieto, Romual¬do Moreno Torres. 5- Revisar todos los inventarios y archivos donde pueda haber alguna obra del compositor Carlos Moreno para hacer un catálogo único de sus obras. 6- Analizar los factores de carácter religioso e histórico-económico que influyeron en la obra del compositor. 7- Determinar la importancia que Carlos Moreno Soria tuvo en la capilla de música de la catedral oriolana y su cargo. Este trabajo supone la búsqueda de datos a través de actas capitulares y otros documentos y boletines, prensa y entrevistas con quienes conocieron al compositor para elaborar su biografía. Además, hemos estudiado los diferentes archivos donde se pueden encontrar partituras del maestro Moreno para la recopilación y catalogación de la obra del compositor. El posterior análisis de la obra junto con el estudio de las circunstancias en que se desarrolló su vida, y por tanto su labor compositiva, nos ha permitido establecer unas conclusiones referentes a la música de este periodo en Orihuela y determinar la importancia de Carlos Moreno Soria en la capilla de música de la Catedral así como el cargo que ocupó en ella.


The city of Orihuela shapes its history from the moment of its Reconquista in the 13th century and the creation of its diocese in the 16th century. At the end of the 19th century was born Carlos Moreno Soria, a composer whose music destiny was shaped by historical, social and economic developments as the encumbrances, The Concordat in 1851, the promulgation of the Motu Proprio and the demand at that time of religious popular music. During the fourteen years working in the music chapel in the cathedral of Orihuela, performed various jobs. However, and although is serving as a chapel master, he never gets such appointment. In this work combines Orihuela Cathedral with others such as Casino Orcelitano pianist, occasional conductor in various events and teaching for children of wealthy families in the city. The study of Carlos Moreno´s work will not only reveal the circumstances in which the music chapel of the cathedral is managed but also, through the demands of works by the institutions and the society in Orihuela, the importance of certain festivities, popular religious music and the new non-religious cultural centre: El Teatro Circo y El Casino Orcelitano. On the other hand, the master Carlos Moreno lives most of his life in Alicante where he has got contact with other non-religious genres and he performs various music-related works: he is assistant and copyist of the master Oscar Esplá, and his name appears on billboards as an music director, accompanist of a radio singer and member of a remarkable quintet that performed at the Café Español, among others. The goals we have set to tackle our work are: 1- Set the music history of Orihuela linked from the 17th century and its evolution through their festivities. 2- Analyse the factors and historical and religious consequences that determine the music in the 19th and in the middle of the 20th centuries in Orihuela, and the relevance of the new non-religious recreation centres in the city. 3- Spread the biography of the most outstanding composers in Orihuela and of those who are not musically linked to this city. 4- Find out and collect all the data concerning the life of the composer Carlos Moreno Soria and integrate them into his city, as well as two of his descendants, his son, Jose Maria Moreno Matthew, and his grandson, Romualdo Moreno Torres. 5- Review the inventory and all the files where there may be some work of the composer Carlos Moreno in order to make a unique catalog of his works. 6- Analyse the religious, historical and economic factors that influenced the composer´s work. 7- Determine the importance that Carlos Moreno Soria had in the music chapel of the cathedral in Orihuela and his position. This work involves searching the data through Chapter Records and other documents and newsletters, press conferences and interviews with those who knew the composer in order to develop his biography. In addition, we studied the different files where you can find sheet music by the master Carlos Moreno for the collection and cataloguing of the composer´s work. Further analysis of the work together with the study of the circumstances in which he lived, and therefore his compositional work, has allowed us to establish some conclusions concerning the music of this period in Orihuela and determine the importance of the music of Carlos Moreno Soria in the music chapel of the cathedral and the position he held in it.

Palabras clave

Moreno, Carlos (1874-1962); Música sagrada

Materias

78 - Música

Área de conocimiento

Artes y Humanidades

Documentos

TMSN.pdf

44.09Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)