La política del agua en Angola: los abastecimientos urbanos de agua y saneamiento en Luanda y Benguela

Author

Faria, Fernando Paulo

Director

Chaqués Bonafont, Laura

Date of defense

2015-02-13

Pages

213 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Dret Constitucional i Ciència Política

Abstract

La investigación toma como objeto de estudio la política de agua en Angola, (en particular en la dimensión sobre los abastecimientos urbanos de agua y saneamiento), tomando como casos ilustrativos de la misma política, dos de las 18 provincias del país, concretamente las provincias de Luanda y Benguela. En ella se ha utilizado un modelo metodológico, interpretativo o constructivista de tipo empírico descriptivo y explicativo, donde han predominado las técnicas de investigación cualitativas. Las bases motivacionales del estudio se sostienen en dos factores fundamentalmente: En primero lugar, nos ha llamado la atención el gran interese de los investigadores en el tema del agua en las últimas décadas y en segundo lugar el deseo y la necesidad de explicar la paradoja entre la abundancia natural del agua en Angola y las insuficiencias en su cobertura. La Tesis se ha inspirado en aquellas premisas que consideran la crisis del agua como principalmente una crisis de gobernanza, realzando en este sentido que la política y el sistema institucional sobresalen como instrumentos decisivos (o condición estructural) para superar o profundizar los problemas de la gestión del agua. Por ello, el objetivo central de nuestra Tesis es explicar que uno de los motivos básicos por que el agua sigue siendo uno de los grandes problemas sociales e públicos en Angola pese a su abundancia natural, tiene carácter político. El enfoque teórico que sostiene toda la investigación, donde se ha construido los argumentos explicativos, mediante la interpretación de nuestro objeto de estudio, se basa en los argumentos y aportaciones realizadas desde las perspectivas neo institucionalistas encabezadas por Evans por un lado y la de gobernanza y análisis de políticas por otro. Los resultados de ésta Tesis demuestran una mayor eficacia en la gestión técnica y administrativa de todo el ciclo del agua en Benguela relativamente a Luanda.

Keywords

Abastament d'aigua; Abastecimiento de agua; Water-supply; Política social; Social policy; Angola; Sanejament; Salubridad pública; Sanitation

Subjects

342 - Public law. Constitutional law. Conflict of laws

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

PFP_TESIS.pdf

2.447Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)