Tecnologías de la información y la comunicación y educación literaria en la formación inicial del profesorado

Author

González Ramírez, Carolina

Director

Margallo González, Ana María

Date of defense

2016-01-22

ISBN

9788449060649

Pages

467 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

Abstract

RESUMEN La investigación que presentamos se sitúa en el ámbito de estudio de la didáctica de la literatura, prestando atención especialmente a la articulación del uso de nuevas tecnologías para vehicular aprendizajes correspondientes al modelo de educación literaria, en el contexto de la formación inicial de docentes. Es por esta razón que además de situar el trabajo investigativo en la didáctica de la literatura ha sido necesario acudir a saberes provenientes de otras áreas de estudio como son el uso de TIC en contextos educativos y lo concerniente a la formación del profesorado, especialmente lo que atañe a la formación inicial de docentes. Dentro de este marco el objetivo principal es determinar qué efectos produce la incorporación de las TIC en la programación de propuestas de lectura para una obra completa desarrolladas por docentes en formación. Para llevar a cabo este trabajo adoptamos la metodología de la investigación-acción, puesto que nos permitía insertarnos en el aula como formadores de futuros docentes y a la vez como investigadores. Para concretar el trabajo investigativo y recopilar datos que aportaran a nuestra investigación fue necesario la confección de una propuesta formativa que se implementó en una universidad chilena, en donde trabajamos con un grupo de futuros docentes de literatura. Los datos obtenidos correspondientes a propuestas didácticas desarrolladas por los estudiantes, cuestionarios y diario del docente nos permitieron llegar a resultados que dan cuenta, por una parte, de cómo los docentes en formación integran las TIC para gestionar la lectura de una obra completa a fin de desarrollar productos TIC que reflejen la interpretación de la obra, y por otra, nos fue posible valorar el proceso formativo lo que nos llevó a plantear propuestas de mejora a partir de la reflexión que la perspectiva de la investigación-acción posibilita.


The study we present is situated in the field of the teaching of literature, paying particular attention to the use of new technologies for literary education, and in the particular context of initial teacher training. Is for this reason that besides situating this research in the teaching of literature, it was necessary to take information from other fields of study, such as ICT use in educational contexts, and also from initial teaching training. In this context, the main objective was to determine the effects of the inclusion of ICT in proposals of reading of a complete work made by pre-service teachers. We used action research methodology, because it allowed us to immerse in the classroom as both, researchers and teacher educators. In order to bring about useful data, we created a training proposal that was implemented in a Chilean university, in which we worked with a group of pre-service literature teachers. The data that we collected correspond to didactic proposals developed by pre-service teachers, questionnaires and a teachers’ journal, and it allowed us, on one part, to show the ways in which pre-service teachers incorporate ICT to manage the reading of a complete literature work in order to develop ICT products that reflect the interpretation of the literature work, and on the other part, it allowed us to evaluate the training process. This in turn lead us to suggest improvement proposals based on the reflection that action research perspective allows.

Keywords

Didàctica de la literatura; Didáctica de la literatura; Teaching of literatura; TIC; ICT; Formació inicial del professorat; Formación inicial del profesorado; Initial teacher training

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

cgr1de1.pdf

4.534Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)