Johann Joachim Quantz y su aportación a la cultura musical del siglo XVIII

Author

Cirillo, Agostino,

Director

Gonzalez Martinez, Juan Miguel

Date of defense

2016-01-12

Pages

1271 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte

Abstract

Johann Joachim Quantz (1697-1773) es el autor del Versuch einer Anweisung zu die Flöte traversiere zu spielen (Ensayos de un método para tocar la flauta travesera), publicado en Berlín en 1752. Además de tratarse del primer compendio exhaustivo sobre la flauta travesera, el libro aborda problemáticas generales ligadas a la composición, los estilos, la profesión del músico, la expresión y la apreciación musical, y ofrece una amplia panorámica del gusto musical de su tiempo. Tras la difusión en la década de 1960 de la traducción inglesa de E. R. Reilly, el Versuch se ha convertido en una de las obras de referencia ineludibles en la praxis interpretativa de la música barroca. Sin embargo, su notoriedad contrasta con el relativo desconocimiento de la vida de su autor. Quantz fue uno de los virtuosos alemanes más famosos de su tiempo. Prolífico compositor, escribió más de 700 obras, casi todas para la flauta, hoy todavía poco conocidas. También aportó importantes innovaciones al diseño del instrumento. Su fama ha estado tradicionalmente ligada a los últimos treinta años de su vida, que transcurrió como maestro de flauta privado de Federico II de Prusia. En su juventud, había adquirido una notable competencia en varios instrumentos, como el oboe y el violín. Esto le permitió desarrollar una brillante carrera en la corte sajona de Dresde, como flautista de su célebre orquesta. En sus viajes por los principales centros musicales europeos, conoció a celebridades como Gasparini, Scarlatti, Hasse, Farinelli, Blavet y Haendel. El testimonio de esta etapa de su vida está recogido en su breve autobiografía de 1754, documento que también contiene unas claves muy valiosas para la correcta comprensión del tratado. Esta tesis investiga en profundidad los nexos existentes entre el Versuch y la biografía de Quantz, con el fin de perfeccionar su comprensión e identificar sus campos de aplicación más apropiados. Además, constituye la primera y única base de conocimiento existente en lengua castellana sobre el argumento. La primera parte de la tesis contiene una reconstrucción crítica de la biografía de Quantz, elaborada a partir de la autobiografía, y ampliada con fuentes coevas. La segunda recoge un análisis detallado del Versuch, de sus antecedentes, su difusión y de las temáticas que aborda. La tercera parte presenta una versión crítica en lengua castellana del Versuch, plasmada en estrecha conexión con los resultados de la reconstrucción biográfica y de la investigación. El estudio desentraña la relación de Quantz con su entorno cultural y artístico, explora las etapas de su formación temprana, su recepción de la ópera y de la música instrumental italiana, y evalúa la relevancia del violín y del canto en las ideas expresadas en el Versuch. Redimensionando la tradicional asociación al ambiente prusiano, la investigación destaca la importancia de la experiencia madurada en Dresde. Con el fin de individuar el lugar de Quantz en el debate musical de su tiempo, la tesis detalla su aportación a temas como la difusión del “estilo mixto” (fusión de estilo francés y estilo italiano), el desarrollo de la flauta, la articulación del concepto de “buena ejecución” y la evolución del gusto musical en Alemania. Las ideas de Quantz sobre el “cantábile” y la ornamentación, su postura moderada sobre la emancipación de la música instrumental del canto, y la creciente importancia del papel de la invención en la creación musical sobre el de la representación retórica de las “pasiones”, ponen de relieve su papel de bisagra entre dos épocas de la evolución del gusto musical.


Johann Joachim Quantz (1697-1773) is the author of the Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen (Essay of a method on playing the flute), published in 1752 in Berlin. Besides being the first comprehensive summary about the flute, this book covers several issues related to composition, style, profession, expression and musical appreciation, and shows a broad panorama on contemporary musical taste. Thanks to the publication en 1960 decade of the first modern English translation by E. R. Reilly, the Versuch is today considered an unavoidable authority for the interpretation of Baroque music. Nevertheless, his notoriety contrasts with the quite lowly awareness about the life of its author. Quantz was one of the most famous virtuosi of his time in Germany. A prolific composer, he wrote more than 700 works, mostly for flute, still little known today. He also brought important innovations to the design of the instrument. His fame has been traditionally linked to the last thirty years of his life, which he spent as a private flute teacher of Frederick II of Prussia. Being young, Quantz acquired substantial proficiency on many instruments, like oboe and violin. This gave him access to a bright career in the Saxon court in Dresden, as a flutist in its celebrated orchestra. He visited the main European musical centres, and met celebrities like Gasparini, Scarlatti, Hasse, Farinelli, Blavet and Handel. This stage of his life is described in his short 1754 autobiography, which provides us with valuable keys to accurate insight of the treatise. This thesis deeply investigates the links between the Versuch and Quantz biography, in order to enhance its comprehension and to identify the most appropriate application fields. In addition, this research sets up the first comprehensive knowledge base in Spanish language about this matter. The first part of the thesis consists of a critical reconstruction of Quantz’s biography, based upon the autobiography and contemporary sources. The second part gathers a detailed analysis of the Versuch, deepening in antecedents, dissemination and matters addressed. The third part introduces a critical version in Spanish of the Versuch, in close connection with the biographic reconstruction and research findings. This research disentangles the relation between Quantz and his cultural and artistic environment, explores the stages of his early education, his reception of the opera and Italian instrumental music, and assesses the role of the violin and singing in the ideas found in the Versuch. Through resizing the traditional association to Prussian environment, the thesis highlights the importance of his professional experience in Dresden. In order to precise Quantz’s place in contemporary musical debate, the thesis details his contribution to matters like the diffusion of “mixed style” (synthesis of French and Italian styles), the development of the flute, the growth of the “good execution” conception and of the German musical taste. Quantz’s ideas about the “cantabile” and the ornamentation, his moderate position in the instrumental music emancipation from singing, and the growing importance of the invention in musical creation against the rhetoric representation of “passions”, underline his role of hinge between two stages in musical taste evolution.

Keywords

Quantz; Johann Joachim - Crítica e interpretación

Subjects

78 - Music

Knowledge Area

Artes y Humanidades

Documents

TAC.pdf

114.5Mb

 

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