La competencia profesional del formador en el contexto de la formación para emprender

Author

Asenjo Fernández, Javier

Director

Navío Gámez, Antonio

Date of defense

2016-02-02

ISBN

9788449059780

Pages

296 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

Un profesional es competente en un contexto, haciendo lo que tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y obteniendo los resultados que se espera de él, al mismo tiempo que va desarrollándose en un proceso iterativo de mejora continua. Abordamos la competencia profesional desde un enfoque sistémico y combinatorio. Por la parte sistémica nos basamos en el modelo clásico de la teoría general de sistemas con los siguientes ingredientes: entradas, proceso, salidas, feedback y contexto. Sobre él integramos el enfoque combinatorio de la competencia, con los siguientes ingredientes: recursos (a combinar y movilizar, tanto personales, como de apoyo), actuación profesional (mediante procesos pertinentes en un contexto específico), resultados (validados por los agentes implicados) y feedback (aprendizaje del proceso mediante la reflexión), desarrollado mediante un proceso iterativo de mejora continua. Con el cambio de milenio nos encontramos inmersos en un proceso de transformación global con implicaciones a todos los niveles: políticas, económicas, sociales, tecnológicas y educativas entre otras. Se habla incluso de cambio de paradigma. La crisis ha golpeado sistemáticamente al estado del bienestar, las clases sociales, la configuración de los sectores económicos, la generación de riqueza, la creación y mantenimiento de la ocupación a nivel planetario. En el actual debate para reinventar el modelo, el emprendimiento ocupa un lugar destacado Al analizar los procesos que promueven el emprendimiento, observamos varios factores clave: la necesidad que agudiza el ingenio, el desarrollo de contextos potenciadores, los procesos colaborativos, la constante reinvención de modelos de negocio, la revolución tecnológica, un cierto efecto moda (tomado con todas las cautelas) y la formación para emprender. No es el único factor, ni necesariamente el más decisivo, no obstante existe un consenso general sobre su relevancia para favorecer el emprendimiento. Si aceptamos dicha premisa, entonces es evidente que los formadores son agentes clave para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y su competencia es clave para el éxito de su actuación profesional. Por ello, hemos decidido especificar la competencia en la figura profesional del formador y en concreto, contextualizarlo en la formación para emprender. Con esta investigación queremos contribuir al desarrollo de la competencia profesional del formador, para favorecer el emprendimiento sostenible y de calidad, que a su vez contribuya al desarrollo de un contexto socio-económico positivo, a la generación de empleo y de riqueza a nivel global.


A professional is competent in a context, doing what he has to do, the way he has to do it and attaining the results that are expected from him and at the same time developing himself in an iterative process of continuous improvement. We search for professional competence from a systemic and combinatory approach. By the systemic side, our base is System general’s theory classical model with the following ingredients: input, throughput, output, feedback and context. Through it, we integrate the competence combinatory approach to competence with the following ingredients: resources (for combining and mobilising including personal and support), professional performance (through relevant processes at an specific context), results (validated by stockholders) and feedback (learning about the process through reflection), developing himself in an iterative process of continuous improvement. With the change of millennium we are deep into a global transformation process with implications at every level: politics, economy, social, technology and education among others. A change of paradigm is even mentioned. Crisis has struck systematically the welfare state, social classes, and the configuration of economic sectors, wealth generation and the creation and maintenance of employment at global level. At the actual debate to re-invent the model, entrepreneurship plays a prominent role. When analysing entrepreneurship’s promoting processes, we notice several key factors: necessity is the mother of invention, the development of enhancing contexts, collaboration, business model reinvention, technological revolution and a certain fashion status (taken with a grain of salt) and entrepreneurship training. It isn’t the only factor, nor the most decisive, however there’s an important agreement about its relevance for promoting entrepreneurship. Under this premise it’s evident that trainers are key agents for the learning and teaching process’ success. And their competence is crucial for their professional performance’s success. This are our reasons for deciding to specify the competence on the professional role of the trainer and contextualizing it to the entrepreneurship’s training. With this research we want to contribute the development of trainer’s competence, sustainable and quality entrepreneurship and to promote the development of a positive socio-economic context and employment generation and wealth at a global level.

Keywords

Competència; Competencia; Competenece; Formador; Trainer; Emprenedoria; Emprendimiento; Entrepreneurship

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

jaf1de1.pdf

1.538Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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