Nuevos retos en el tratamiento de los trastornos relacionados con la impulsividad: eficacia de los Serious Games

Author

Tárrega Larrea, Salomé

Director

Fernández-Aranda, Fernando

Jiménez Murcia, Susana

Granero Pérez, Roser

Date of defense

2016-01-29

ISBN

9788449058714

Pages

86 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut

Abstract

En los últimos años, el interés por la categorización dimensional de los trastornos mentales está despertando un creciente interés entre la comunidad científica. Los Trastornos relacionados con la impulsividad (TI), sería un ejemplo de cómo distintas enfermedades mentales pueden clasificarse en función de una patogenia presuntamente compartida. Se partiría del supuesto de que algunos trastornos pueden presentar ciertas similitudes en variables como síntomas, curso evolutivo, comorbilidad, y respuesta al tratamiento. En este sentido, los TI agruparían diferentes trastornos, como los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y más concretamente la Bulimia Nerviosa (BN), así como el Trastorno de Juego (TJ), entre otros. Una característica básica de todos estos pacientes sería el fracaso persistente para resistir el fuerte impulso de llevar a cabo comportamientos que resultan perjudiciales para ellos y/o para otras personas de su entorno. Los procesos de regulación de las emociones y de expresión del estado emocional son fundamentales en la manifestación clínica de la impulsividad que presentan los pacientes con TJ y con BN, y por consiguiente afectan de forma directa a su competencia y funcionalidad. Pero estos procesos han recibido escasa atención desde un punto de vista empírico, y únicamente un número limitado de estudios han explorado en qué medida la regulación de las emociones y la expresión emocional se asocian con los resultados que se obtienen durante el proceso de intervención psicológica de estos pacientes. Objetivos. Esta tesis incluye dos artículos de investigación que tienen como objetivos: a) examinar la expresión emocional implícita y explícita en mujeres pacientes con diagnóstico de BN en estado agudo, BN en fase de recuperación y mujeres control que no cumplen los criterios diagnósticos para la BN; y b) valorar la utilidad de la plataforma Playmancer como herramienta de apoyo terapéutico en la terapia cognitivo-conductual (TCC) en pacientes con diagnóstico de TJ, y estimar los cambios que se producen en el estado clínico de los pacientes tras la intervención, tanto en indicadores psicopatológicos como en medidas de impulsividad y de expresión de emociones. Método. Se analizaron los datos registrados por pacientes que acudieron de forma consecutiva a las unidades de Trastornos Alimentarios y de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge (hospital de tercer nivel de la red asistencial pública), que reunieron los criterios de inclusión para formar parte de los estudios. Resultados. Las medidas de expresión emocional implícita y explícita obtuvieron valores medios distintos en función del estado de las pacientes con diagnóstico de BN (agudo frente a recuperación), y también en comparación con mujeres control sin BN. En el caso de TJ, el grado de psicopatología general y los niveles de impulsividad y expresión de la ira fueron menores tras la intervención con terapia cognitivo-conductual combinada con Playmancer. Conclusión. La Plataforma Playmancer mostró ser útil en la identificación de las expresiones emocionales (explícitas e implícitas), en pacientes en distintas fases de recuperación de su trastorno (BN). Asimismo, fue una herramienta terapéutica eficaz, complementaria a la TCC, para mejorar la capacidad de regulación emocional de los pacientes con diagnóstico de TJ. Esta variable, nuclear en los trastornos relacionados con la impulsividad, resulta difícilmente modificable a través de las terapias tradicionales, por lo que las nuevas tecnologías, y más concretamente los serious games, pueden ser unas estrategias con un potencial significativo en el tratamiento de los trastornos mentales.


Recently, interest in the dimensional categorization of mental disorders is growing in the scientific community. Disorders related to impulsivity (ID), are an example of how distinct mental diseases can be classified according to supposed shared pathogenesis. From the assumption that some disorders may have certain similarities in factors such as symptoms, clinical course, comorbidity and response to treatment, ID can encompass several disorders such as Eating Disorders (ED), more specifically Bulimia Nervosa (BN), and the Gambling Disorder (GD), among others. A basic characteristic of patients with these disorders is the persistent failure to resist a strong urge to perform behaviors that are harmful to themselves and /or to others. The emotional regulation processes and expression of emotional states are a core features in the clinical manifestation of impulsivity in GD and BN patients, and therefore directly affect the competence and functionality of these patients. However, these processes have received little attention from an empirical point of view, and only a limited number of studies have explored the extent to which emotion regulation and expression are associated with the results obtained in the psychological intervention of these patients. Aims. This thesis includes two research papers that have the following objectives: a) to examine implicit and explicit emotional expression in female patients diagnosed with an acute state of BN, recovering BN and female controls who do not meet the diagnostic criteria for BN; b) to assess the usefulness of the Playmancer platform as a complementary therapeutic tool to aid cognitive-behavioral therapy (CBT) in treating GD patients, and to estimate changes after the intervention in patients’ clinical status, such as psychopathological indicators , impulsivity measures and emotional expression. Methods. An analysis was conducted of the data provided by patients who were consecutively referred to the University Hospital of Bellvitge (tertiary hospital in the public healthcare network) for assessment and treatment at the Eating Disorders and Pathological Gambling units and met the inclusion criteria for participation in the study. Results. There were differences in the mean values of implicit and explicit emotional expression measures according to the status of the patients diagnosed with BN (acute versus recovery), and in comparison to controls. In the case of GD, general psychopathology levels and both impulsivity and anger expression levels after CBT combined with Playmancer intervention were lower. Conclusion. The Playmancer Platform proved to be useful for the identification of emotional expressions (explicit and implicit), in patients at different stages of recovery from BN. It was also effective as a complementary therapeutic tool to CBT, improving emotion regulation abilities in patients diagnosed with GD. This characteristic, key in disorders related to impulsivity, is difficult to modify through traditional therapies. The use of new technologies, and more specifically serious games, may therefore be a strategy with significant potential for treating disorders mental.

Keywords

Impulsivitat; Impulsividad; Impulsivity; Videojocs seriosos; Videojuegos serios; Serious games

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

stl1de1.pdf

6.233Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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