Aplicaciones en superficie de lodos de depuradora y sus repercusiones sobre la erosión y las propiedades físicas del suelo

Author

Ojeda Castro, Franklin Gerardo

Director

Alcañiz, Josep M. (Josep Maria)

Date of defense

2005-07-22

ISBN

8468962570

Legal Deposit

B-4771-2006



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia

Abstract

Esta tesis pretende contribuir al conocimiento sobre cómo aplicaciones en superficie de lodos de depuradora de aguas residuales urbanas, utilizados como abonos, pueden afectar a propiedades físicas de los suelos tales como la susceptibilidad a la erosión (pérdida de suelo y escorrentía), la retención de humedad o a la estabilidad de los agregados. <br/>En la introducción se hace una breve descripción de los lodos de depuradora: que son, como se generan y que normativa existe acerca de su utilización. A continuación se hace un repaso de los antecedentes de la utilización de lodos de depuradora, especialmente en aplicaciones no agrícolas, y de los trabajos previos del grupo de investigación del CREAF responsable del proyecto global en el que se enmarca este trabajo. Se describen también los objetivos y la organización del trabajo. <br/>Se describe después el lugar de experimentación, las características y propiedades generales de los suelos y lodos empleados, así como el diseño experimental usado. <br/>La parte principal de la memoria de la tesis está, compuesta por cinco capítulos, en formato de artículos científicos independientes, que versan sobre aspectos concretos de los efectos de los lodos de depuradora sobre algunas propiedades físicas de los suelos: <br/>1. Escorrentía y pérdidas por erosión en suelos enmendados con lodos de depuradora (en ingles). <br/>2. Escorrentía y granulometría de sedimentos en dos suelos tratados con tres tipos de lodos de depuradora (en castellano). <br/>3. Pérdidas de nitrógeno en la escorrentía de un suelo de margas tratado con lodos de depuradora (en castellano). <br/>4. Análisis fractal de la histéresis en las curvas de retención de humedad del suelo influidas por aplicaciones superficiales de lodo (en ingles). <br/>5. Estabilidad de agregados en un suelo franco influida por aplicaciones de lodo (en castellano). <br/>Por último, se hace una síntesis de los resultados obtenidos tratando de hacer una interpretación conjunta que permita extraer las conclusiones globales acerca de los diferentes efectos del lodo de depuradora sobre las propiedades físicas de los suelos. <br/>Los trabajos de esta tesis se iniciaron en abril de 2001, finalizando la parte experimental en Enero de 2004.

Keywords

Retención de Humedad; Suelo agregados; Erosión escorrentía

Subjects

631 - Agriculture in general

Knowledge Area

Ciències Experimentals

Documents

fgoc1de1.pdf

3.790Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)