Evaluación de la formación permanente del profesorado en la República Dominicana : el caso del Infocam

Author

Ayala de la Cruz, María Esperanza

Director

Escudero Muñoz, Juan Manuel

Porto Currás, Mónica

Date of defense

2016-01-22

Pages

496 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

El presente estudio estuvo orientado a describir y valorar la calidad del sistema de formación, relacionándolo con la aplicación de las políticas educativas y de formación permanente o continua del profesorado en la República Dominicana. Su conexión con las necesidades e intereses de los docentes, su incidencia en el desarrollo personal, profesional, y de desempeño. Teniendo como intención estratégica generar y aportar líneas para avanzar hacia un sistema de evaluación de la formación permanente que contribuya a la mejora de las políticas y los programas que oferta el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM. El diseño de la investigación es cuasi experimental, descriptivo -valorativo, se observaron los fenómenos. Se parte de grupos naturales ya definidos, se aplicaron dos cuestionarios atendiendo a las características particulares de los docentes; los datos fueron recogidos y analizados mediante método cuantitativo, los aspectos de validez y confiabilidad fueron debidamente garantizados; se realizaron además, grupos de discusión con directores de los centros educativos a que pertenecen los docentes, para obtener información cualitativa sobre el desempeño docentes, sus aprendizajes y mejora del ambiente escolar. Finalmente se presentan prospectivas para avanzar en materia de evaluación de formación permanente del profesorado. Las principales conclusiones del estudio se han organizado a partir de los objetivos, variables y preguntas de investigación. En relación a describir y valorar la calidad del sistema de formación relacionándolo con la aplicación de las políticas educativas y de formación permanente. Los datos obtenidos demuestran que existe claridad en la definición del sistema de formación permanente en relación a lo que plantean las políticas educativas, presenta estrecha vinculación, avances significativos y calidad en materia de saber qué se debe hacer, los componentes teóricos de sustentación y garantía de inversión por parte del estado, para la ejecución de las acciones, prestado atención al recurso humano componente fundamental en las trasformaciones, sin embargo, hace falta construir como colectivo el proceso de aplicación, pasar a la práctica, eje de garantía para la mejora y el cambio. En cuanto a valorar la calidad del proceso de formación permanente y conexión con los intereses de los docentes. Se concluye que la calidad de los programas de formación permanente fue calificada como muy buena, los objetivos y metas claras, expresadas con realismo, sentido práctico y relevante para su trabajo en las aulas, mientras en la percepción de los directores no existe relación con las necesidades del desempeño y trabajo con los estudiantes, los aprendizajes son muy bajos y regresan a las aulas igual que antes, solo un poco más motivados. En cuanto a conocer la incidencia que tiene la formación en el desempeño profesional y mejora del clima, y cultura organizacional del aula y centro educativo. Se concluye que mejoró su planificación, implementan nuevas estrategias, trabajo colaborativo elaboración proyectos participativos de aula, desarrollo de prácticas más reflexivas, interés por trabajar contenidos relevantes, mientras en la perspectiva de directores continúan la resistencia al cambio y ha incidido muy tímidamente en la mejora del trabajo en el aula. El mayor logro es la mejora de la motivación, las relaciones con sus estudiantes y generación de clima de mayor respeto y buen trato. En cuanto a las líneas para avanzar, la baja incidencia de la formación en los aprendizajes docentes y su desempeño en las aulas plantean al Ministerio de Educación e INAFOCAM la urgente necesidad, de re-pensar, re- definir, re-estructurar y evaluar los programas de formación permanente, de manera que estén articulados a los intereses, necesidades y mejora de los aprendizajes.


The present study was aimed at describing and assessing the quality of the training system, relating to the implementation of educational policies and permanent or continuous training of teachers in the Dominican Republic. The connection with the needs and interests of teachers, their impact on the personal development, professional, and performance. Having as a strategic intention to generate and provide paths to move towards a system of evaluation in a permanent way which contributes to upgrade the policies and program offered by the National Institute of Education and Training of Magisterium, INAFOCAM. The research design is quasi-experimental, descriptive-evaluative, phenomena were observed. Commencing with natural groups already defined, two questionnaires were applied according to the specific characteristics of teachers; the data was collected and analyzed by means of quantitative method, aspects of validity and reliability were properly secured; Also discussions groups were formed with heads of schools where teachers belong, to obtain qualitative information about educational performance, their learning and improving at school environment. Finally they have to move forward in the evaluation of teacher training. The main conclusions of the study were organized from the objectives, research variables and questions whose description and assessment of the quality of training systems are related to the implementation of education policies and permanent learning. The obtained data, shows that there is clarity in the definition of permanent training in relation with the educational policies, has close links, significant progress and quality in terms of knowing what to do, the theoretical components of support and warranty investment by the State, for the implementation of actions, paying attention to the human resource which is a vital component in the transformations. However, collectively building the application process is needed, proceed to practice, axis that guarantees improvement and change. The value of the quality of the permanent training process is connected to the teachers interests. It is concluded that the quality of permanent learning programs was rated as very good, which has clear goals and objectives, expressed a realistic, practical and relevant meaning for their work in the classroom, while the perception of the directors has no relationship with the performance necessity and work with students, whose learning process is very low and return to school as before, just a little more motivated. As conclusion, knowing the impact that of the professional performance, and improving the climate and organizational culture of the classroom and school; which improved planning, implemented new strategies, collaborative work and participation in classroom projects. While the directors’ perspective continued to reflect resistance to change and have shyly contributed to the classroom’s work development, the greatest achievement is the motivation, the relation between students and teachers and the generation of a better environment with respect and good treatment. In the other hand, the paths to move forward, the low impact of the formation between the learning process of the teacher and their performance in the classroom, puts the Ministry of Education and INAFOCAM in the urgent need to rethink, redefine, restructure and evaluate the programs of permanent learning programs, so that they are articulated to the interests, needs and learning improvement.

Keywords

Docentes-Formación; Profesores-Evaluación; Profesores-República Dominicana

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TMEADLC.pdf

3.446Mb

 

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