Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como herramienta clave en el sistema de gestión de I+D+I de un organismo de investigación

Author

Garrido Lova, Josefina

Director

Chaín Navarro, Celia

Date of defense

2016-01-22

Pages

289 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Información y Documentación

Abstract

Objetivo: El objetivo de este trabajo es demostrar que la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva (VT/IC), siempre vistos desde el ámbito de la gestión de información, pueden influir positivamente en los diferentes procesos relacionados con la gestión de la I+D+i de una organización: creatividad, generación de conocimiento y desarrollo de proyectos de I+D+i, para finalizar demostrando que existe una relación directa entre un adecuado sistema de vigilancia tecnológica, el desarrollo de proyectos de investigación exitosos y la sostenibilidad de un organismo de investigación. Metodología: Para conseguir validar las hipótesis centrales de este trabajo de investigación, el proyecto se dividirá metodológicamente en tres fases: En la primera se realiza una revisión de la literatura dedicada a la vigilancia tecnológica y a la inteligencia competitiva, así como una descripción a nivel genérico de la situación actual respecto al uso de sistemas de VT/IC por empresas, organismos públicos y Universidades. En la segunda fase se analiza un caso práctico de planificación e implantación de un Sistema de Vigilancia Tecnológica en un organismo de investigación privado, más concretamente en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia. Por último, la fase tercera aporta información resultante del análisis de diferentes indicadores, lo que permite validar las hipótesis centrales de la tesis. Resultado: Se aportan los resultados de los indicadores que nos proporcionan datos cuantitativos y cualitativos que demuestran que la VT es una herramienta útil en el proceso de creatividad, y a su vez un proceso que está completamente integrado en el día a día del centro tecnológico con el objetivo de favorecer la sostenibilidad del centro. Conclusión: Este trabajo doctoral concluye con la validación de la hipótesis de que un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva funciona como el motor fundamental que activa y alimenta el proceso de gestión de la I+D+i en un organismo de investigación.


Objective: The aim of this work is demonstrate that technological surveillance and competitive intelligence (VT / IC), always from the area of information management, can positively influence the various processes related to management of R + D + i in an organization: creativity, knowledge generation and development of R + D + i, to finish showing that there is a direct relationship between an adequate system of surveillance technology, the development of successful research projects and the sustainability of a center of research. Methodology: To achieve validate the core hypothesis of this research, the project methodologically divided into three phases: In the first, we will conduct a review of the literature on technology surveillance and competitive intelligence as well as a description, a generic level, the current situation regarding the use of systems VT / IC by companies, government agencies and universities. In the second phase, we describe the case study based in the implementation of a Technological Surveillance System implemented in a private organization research, in the Technology Centre of Wood and Furniture in the Region of Murcia. Finally, the third phase, provides information resulting from the analysis of the different indicators of the system, which validates the central hypothesis of the thesis. Result: The results of indicators will provide us with quantitative and qualitative evidence that the VT is a useful tool in the creative process, and in turn a process that is fully integrated into the daily life of the technology center, and aim is to provide or promote the sustainability of the center. Conclusion: This doctoral work concludes with the validation of the hypothesis that a system of technological monitoring and competitive intelligence works as the essential engine and feeds the management process R & D in a research organization.

Keywords

Sistemas de información-Gestión; Investigación; Innovaciones tecnológicas

Subjects

02 - Librarianship; 65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TJGL.pdf

26.34Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)