Las casas museo en España : análisis de una tipología museística singular

Author

Pérez Mateo, Soledad

Director

Peña Velasco, Concepción de la

Date of defense

2016-01-21

Pages

572 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte

Abstract

Las casas museo en España constituyen una tipología museística no lo suficientemente estudiada desde el punto de vista de su definición conceptual y de su categorización. Por ello, este trabajo plantea la caracterización de una casa museo que permita determinar con mayor precisión su naturaleza, puesto que es un inmueble de enorme valor patrimonial que conserva su función residencial a través de una serie de espacios domésticos que contextualizan los múltiples objetos en ellos contenidos, con independencia de que sean o no originales. Partiendo de un análisis de las casas museo de cada comunidad autónoma y de los proyectos de trabajo desarrollados por DEMHIST, el Comité Internacional de Residencias Históricas-Museo del ICOM, se han establecido tres categorías para las casas museo de España: casas museo de personalidad, de territorio y de período histórico (o estilo cultural). El diagnóstico de las casas museo en España ha permitido elaborar una Guía de estas instituciones, constatando diferencias notables en las comunidades autónomas en cuanto a su contenido, a su titularidad o a su gestión. La singularidad de las casas museo hace necesario que ocupen un lugar propio en los estudios de Museología, en concreto, de una House Museology, una Museología de la Casa, puesto que presenta unos problemas y unas necesidades específicas que la diferencian de los restantes museos. Y no solamente eso, sino que la casa museo, por su propia condición de casa, lleva implícita una contradicción entre su dimensión pública y privada, que ha marcado el devenir histórico de la institución. Asimismo, su carácter de casa conlleva una serie de problemas en cuanto al mantenimiento del inmueble y de su entorno (jardines, huertos, parques y otros elementos singulares como fuentes, templetes, etc.), por lo que es necesario establecer unas pautas comunes de actuación en materia de conservación preventiva que integren todos los elementos muebles e inmuebles. España es el marco geográfico de este trabajo, que abarca el período cronológico comprendido desde las primeras casas museo creadas a finales del siglo XIX hasta la actualidad. Su arquitectura es la historia de todas las casas repartidas por la geografía española, con un orden cronológico determinado por las necesidades diarias de sus habitantes (y que el contexto museológico trata de preservar). Como profesional de museos no basta con un análisis in situ de lo que se ha conservado de la casa museo en un sentido material (edificio, espacios domésticos, objetos, entorno), sino que hay que tener presentes las aportaciones que otras disciplinas realizan de la casa para conocer su dimensión social, simbólica y funcional. En este sentido, los estudios de la vida cotidiana han sido una herramienta útil para conocer las costumbres, las estructuras mentales y la cultura material. Como también lo es la diversidad de fuentes que son necesarias tener en cuenta, desde el propio archivo que custodia la institución hasta las escrituras de compra-venta, pasando por la memoria oral o las fuentes visuales, y otras muchas. La casa y, por extensión, la perspectiva de lo cotidiano, constituye un punto de partida para el conocimiento de la vivienda antes de su transformación en museo. El contexto museológico debe tener en cuenta que una casa museo una vez fue una casa, lo que sucedió en ella y la transformación que experimenta cuando se musealiza. En este proceso hay una metamorfosis: se pasa de un escenario privado a un espacio público, determinado por el contexto museológico, y en el que impera el ojo del visitante voyeur. El análisis de la producción científica en torno a la casa museo, de la bibliografía generada por los museos de diferentes administraciones públicas y privadas, de los diferentes recursos informativos de las casas museo (folletos, guías, catálogos, cuadernos de sala, trípticos, etc.) y de la página web de la propia casa museo, que no siempre dispone de su página específica, sino a través de la administración titular, ha permitido trazar una historiografía de las casas museo en España, que tiene una vida relativamente joven, en concreto, se remonta a los años noventa del siglo XX. Asimismo, se ha defendido la modernidad de una casa museo en la transmisión de un patrimonio cultural inmaterial, puesto que es una de las tipologías museísticas que mejor permite que se lleve a cabo por el valor del contexto. Precisamente el contexto como recurso museográfico no es nuevo. En España, sus antecedentes se pueden encontrar en las primeras décadas del siglo XX, en la figura del Marqués de la Vega-Inclán, un museólogo visionario que se percató de la singularidad de estos inmuebles más allá de su valor patrimonial, creando la Casa Museo del Greco, en Toledo. Su museografía contextual adquiere la categoría de mito y es el punto de partida para el posterior desarrollo de este tipo de montajes, que se resuelven con una fortuna desigual en las restantes casas museo españolas hasta la actualidad. En este sentido ha sido necesario analizar, desde el punto de vista de su museografía, los términos de recreación y de recuperación, puesto que existían ciertas ambigüedades semánticas que repercutían en su identificación por parte del público. La museografía de una casa museo no es únicamente una recreación, sino que también es posible la recuperación de unos ambientes domésticos originales. El análisis de una casa museo se enriquece con un planteamiento holístico, puesto que los problemas que presenta no se conciben aisladamente, sino que se deben comprender en su conjunto, integrando todos sus elementos patrimoniales (continente, contenido y entorno). Sus valores no solamente residen en su excepcionalidad o singularidad, sino también en su función simbólica y social. Este trabajo pretende generar unos parámetros de identificación que permitan reconocer el valor de las casas museo dentro de la realidad museística española, así como socializar las experiencias y conocimiento acerca de las casas museo españolas.


The houses museums in Spain are a museum typology not studied enough from its conceptual definition and categorization. Therefore, this study raises the characterization of a house museum that allows to determine more precisely its nature, as it is a property with a great patrimonial value keeping its residential function by retaining some domestic spaces in which the objects inside are contextualized either as original or not. There have been three categories established for the houses museums in Spain: houses of personality, of territory and historical period (or cultural style) from an analysis of all the houses museums of each autonomous community and the work projects developed by DEMHIST, the International Committee for Historic House Museums of ICOM. The diagnosis of the houses museums in Spain has allowed us to elaborate a guide for these institutions, noting significant differences in the autonomous communities as for its content, ownership or management. The singularity of the houses museums makes it necessary for them to have their own place in the Museology, specifically, a House Museology, a museology of the house as having specific needs makes them different from the rest of museums. Furthermore, a house museum by its own condition implies a contradiction in both its public and private dimension, which has marked the future of the institution. So, each house´s characteristics may carry out some problems in property maintenance and surroundings (gardens, orchards, parks and other singular elements as fountains and templates), therefore, it is completely advisable to establish common guidelines to preventive conservation integrating both movable and immovable elements. Spain is the geographical framework for this work, which covers from the first houses museums at the end of XIX up to nowadays. Its architecture is the history of all the houses around the Spanish territory with a chronological order determined by the daily needs of the inhabitants (and the museology context to preserve). As a museum professional it is not only necessary to analyze in situ all of the elements kept in a material sense (building, domestic spaces, objects, surroundings) but also, to take into account the function of other disciplines, to know about social dimension, both symbolic and functional. In this sense, daily life studies have been really useful to know with regards to habits, mental structures and cultural material. There are other sources necessary to bear in mind, from the own in-trust material to deeds, including oral memory and visual sources among others. The house, and its daily perspective are the starting point to know about the house before its transformation into a museum. The museological context should always take into account that it was once a house, what happened inside, and its transformation while it becomes a museum. There is a metamorphosis process: from a private to a public scenario determined by a museological context under the visitor <voyeur> eye. The analysis of scientific production of the house museum, the bibliography generated by different museums from different public and private administrations, from different informative resources (pamphlets, guides, catalogues, rooms guides, brochures, etc.) and the proper web page of the house museum, which is not always available, as well as the management in charge, which has allowed us to draw a history of house museums in Spain, which is quite new as it dates back from 90´s. Therefore, the modernity of a house museum has been supported in the transmission of the intangible heritage as it is one of the museum typologies that better allows to be carried out by contextual value. Indeed the context as a museology resource is not a new one. In Spain, we find historical backgrounds by the beginning of XX, being the Marquis of la Vega-Inclan, a visionary museologist, who became aware of the importance of the value of these properties beyond their heritage value, creating the House Museum of El Greco, in Toledo (Spain). Its contextual museology receives a mythological category, being the reference for the development of this type of display, which has been unevenly organized in houses museums in Spain up to now. In this sense it has been necessary to analyze it from its museology point of view, under recreation and recovering conditions as there were some semantic ambiguities which affected people´s identification of it. The museology of a house museum does not only consist of a recreation but also, the recovery of some original domestic environment. The analysis of a house museum enriches itself with a holistic approach, as the problems it may raise cannot be treated in an isolated way but as a whole, that implies integrating all of the assets (building, contents and surroundings). Its values do not only rely on its exceptionality or originality but also on its social and symbolic function. This work tries to show the identification parameters which allow us to recognize the value of houses museums within the Spanish reality and socialize the experiences and knowledge of the houses museums in Spain.

Keywords

Museos; Casas museo; Patrimonio cultural

Subjects

06 - Organizations of a general nature

Knowledge Area

Arte y Humanidades

Documents

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