Consecuencias en la salud psicológica de la instrucción de vuelo: estudio de una muestra de alumnos e instructores militares

Author

González Marín, Adela

Director

García Izquierdo, Mariano

Carbayo Herencia, Julio

Date of defense

2016-01-14

Pages

275 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Psiquiatría y Psicología Social

Abstract

Objetivo de la tesis El objetivo general del presente trabajo es analizar las consecuencias del trabajo en la salud psicológica en una muestra de alumnos e instructores de pilotos de aviación militar. Para valorar las consecuencias en la salud psicológica estudiaremos las variables Bienestar Psicológico, Síntomas psicosomáticos, el modelo tridimensional del Burnout de Maslach: agotamiento emocional, cinismo y falta de eficacia así como Engagement ( en las dimensiones de vigor, dedicación y absorción) que analizaremos en la muestra objeto de nuestro estudio. Metodología Optamos por un estudio de diseño transversal con recogida de información mediante un cuestionario diseñado mediante uso de escalas de las variables a estudio para recoger un amplio rango de información sobre las variables a estudio mencionadas anteriormente. Se evaluaron dos muestras, la primera muestra compuesta por 4 promociones de alumnos de la Academia General del Aire (AGA) de la escala superior de oficiales, y la segunda formada por pilotos que durante el periodo de realización de las pruebas, se encontraban destinados en la Academia General del Aire como Instructores de vuelo y que por lo tanto fueron los Examinadores de Vuelo de los alumnos mencionados anteriormente. Participaron en el estudio un total de 179 sujetos, 48 instructores de vuelo y 131 alumnos de la AGA, de las cuales cuatro (2.2%) fueron mujeres (todas ellas alumnas) y 175 varones (97.8%). Resultados y conclusiones. De los resultados obtenidos en el estudio se deduce que en torno a un tercio de la muestra, manifiesta síndrome de burnout y escasa vinculación. Situación que por otra parte es similar si analizamos por separado los subgrupos de alumnos e instructores. No obstante, estos resultados no se corresponden con los obtenidos en síntomas psicosomáticos en los que las puntuaciones alcanzan bajos niveles aunque si es destacable una diferencia significativa entre alumnos e instructores en las puntuaciones para aquellas preguntas relacionadas con somnolencia y el cansancio. El aprendizaje de volar es, por sí misma una situación estresante. Las funciones que tiene que realizar el piloto de una aeronave son variadas y su aprendizaje demanda una gran cantidad de recursos cognitivos. Los resultados hallados en esta investigación nos alertan sobre el estado de la Salud Psicológica de esta muestra de profesionales de características peculiares, por lo que creemos que dichas variables deberían revisarse de forma continua en este tipo de profesionales, ya que en las condiciones descritas puede aumentar el número de errores humanos, con influencia significativa en la seguridad en aviación. Así mismo la salud psicológica de los pilotos es importante de cara al desempeño de su puesto de trabajo. Las limitaciones de la investigación no impiden que también se señalen su principal fortaleza que reside en que es el primero estudio de estas características que se realiza en España teniendo como muestra alumnos de cuatro promociones de oficiales de la Academia General del Aire. Por tanto, los resultados obtenidos son inéditos e innovadores, y podrían ayudar a iniciar otros nuevos estudios con fines predictivos o ser tenidos en cuenta en mejorar la enseñanza e instrucción en la AGA.


Research aim and Objetives This research is aimed to analyze the work effects on Psychological Health in Air Force cadets and their Flight Instructors. In order to evaluate these effects on Psychological Health we study Psychological Well-Being, Psychosomatic Symptoms, Maslach's three aspects of Job Burnout (emotional exhaustion, depersonalization, and personal accomplishment), as same as Work Engagement with three elements: vigour, dedication and absorption what were examined among a sample of Flight Instructors and Cadets Method A cross-sectional design study was used. We compile information on our samples through a designed questionnaire using different scales and clinical test in due to evaluate the previously mentioned study variables in research. We evaluate two samples, the first one composed of four consecutive cadets years from the Spanish Air Force Academy (SAFA), and the second sample with Military Flight Instructors who were assigned to SAFA during the study time, therefore they were the Pilot Examiner of the above mentioned cadets. A total of 179 participants were studied, 131 cadets and 48 Military Flight Instructor, only four were women (all of them from Cadet’s sample) and 175 (97.8%) were men. Results and Conclusions The research demonstrates that approximately one third of the sample presents Burnout Syndrome and a poor engagement. This situation is similar among cadets as same as among Flight Instructors, whereas these results do not match with the obtained result on Psychosomatic Symptoms which obtains low scores. Nevertheless we find significant differences in scores on questions related to sleepiness and exhaustion between cadets subgroup and instructors sample. Flight training is a very stressful situation. An aircraft pilot has to complete a series of assorted functions and its learning demands a big amount of cognitive resources. The results obtained in this research warn us about Psychological Health in this sample of Military Fligh Instructors and Air Cadets who have peculiar characteristic. These results denote the need of continuous review of these groups of professional in order to detect problems and avoid Human Error that acquires a vital importance on prevention of aviation accidents and increase security conditions. In the other hand Psychological Health acquires a significant value on job performance. The research limitation do not impede from pointing out its principal power, considering that is the first one study with these characteristics realized about Spanish Air Force Training System, composed for four consecutive years from de Spanish Air Force Academy (SAFA). Therefore, the obtained results are unpublished and innovative and they can help to initiate future studies with predictive aims or keep in mind in order to improve Air Force Training in the SAFA

Keywords

Militares-Psicología.

Subjects

35 - Public administration. Government. Military affairs

Knowledge Area

Ciencias de la salud

Documents

TAGM.pdf

2.626Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)