Ex-libris: De marca de propiedad a objeto de coleccionismo. Una visión histórica, social y antropológica posmoderna

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge
dc.contributor.author
Escolar Turbany, Esteban
dc.date.accessioned
2016-03-09T10:42:21Z
dc.date.available
2016-03-09T10:42:21Z
dc.date.issued
2015-12-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/362659
dc.description.abstract
En la posmodernidad, los ex-libris y los exlibristas forman un microcosmo englobado en la galaxia del arte. Regularmente se ha escrito mucho y bueno sobre ellos por doctos y eruditos seguidores de estas pequeñas estampas, la gran mayoría de estos escritos son sobre su uso, su prolija y extensa historia, sus artistas y sus patrones. Muchos siglos han transcurrido desde que el faraón de la XVIII dinastía, Amenofis III (1391-1351 a.C.) usó el primer ex-libris conocido hasta nuestros días. Durante estos siglos incontables bibliotecarios y exlibristas han estado vinculados a ellos, dado que son unas obras de arte con unas características y peculiaridades muy particulares: su función y su formato. Lo mismo que el legendario héroe griego, los ex-libris han emprendido un largo y duro viaje hacia Ítaca. Han pasado épocas de olvido y ostracismo y otras de evocación y gloria, pero las preguntas que surgen de este eterno viaje son: ¿Qué le ha sucediendo a estas pequeñas estampas superada la modernidad de principios del siglo XXI?, ¿Tienen su razón de ser en torno a la función por la que fueron creadas?, ¿Cuál es la situación de sus seguidores, los exlibristas en la sociedad actual?, ¿Cómo es su proceder artístico, su sistema económico y las estructuras de poder dentro de sus asociaciones?, ¿Qué efectos ha producido la globalización sobre ellos?, ¿Cómo han evolucionado técnicamente? Poco, muy poco se ha comentado sobre su estado actual, y la repercusión sobre los efectos que el espacio y el tiempo han dejado inscritos en ellos. Esta pretende ser una visión desde la posmodernidad en la segunda década del siglo XXI, inmersa en un nuevo modelo social que el sociólogo Zygmunt Bauman define como líquido y mundializado. En este trabajo sobre los ex-libris se ha utilizado una metodología multidisciplinar. Tal como indica su título, engloba técnicas de investigación vinculadas a la historia, la sociología y principalmente a la antropología. La intención principal es mantener toda la severidad y rigor científico que demanda un trabajo universitario. Al ser los ex-libris inicialmente un objeto artístico (funcional y estético) con unos rasgos muy particulares, se incluirán en la tesis un considerable número de ellos seleccionados por diferentes variables: su técnica, el patrón a quien pertenecen, su simbología, su creador, su procedencia u otros criterios específicos. El principio que se sigue para su inclusión, es que estén plenamente integrados en el contexto preciso del texto en el que aparecen, formando la escritura y la imagen una unidad consubstancial. El objetivo es explorar el mundo de los ex-libris, y su entramado artístico, histórico, social y antropológico con los máximos parámetros de objetividad, es decir, sin que la observación, la descripción, la comprensión y la explicación sean deformadas ni manipuladas hacia ningún interés ajeno al propuesto en esta tesis.
spa
dc.format.extent
458 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
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Ex libris
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Bookplates
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Bookplate designers
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Posmodernidad
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Ciències Humanes i Socials
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Ex-libris: De marca de propiedad a objeto de coleccionismo. Una visión histórica, social y antropológica posmoderna
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dc.subject.udc
74
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dc.contributor.director
Tormo i Ballester, Enric
dc.contributor.tutor
Tormo i Ballester, Enric
dc.embargo.terms
cap
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