El piano en Barcelona (1790-1849): construcción, difusión y comercio

Autor/a

Brugarolas Bonet, Oriol

Director/a

Avinoa, Xosé

Tutor/a

Avinoa, Xosé

Fecha de defensa

2015-10-22

Páginas

428 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història Contemporània

Resumen

Entre 1790 y 1849 se generalizó el uso del piano en Barcelona. Pruebas de ello son el desarrollo de la actividad constructiva de pianos, el aumento de la edición y la venta de partituras y la publicación de métodos pedagógicos para este instrumento, el incremento de la demanda de la enseñanza musical privada, así como el aumento de la compraventa de pianos e incluso de la introducción de novedades industriales en la fabricación de planos. El piano en tanto objeto musical sintetiza todos los cambios de la sociedad moderna: participó en los procesos industriales más activos y a la vez se impuso musicalmente con un inmenso poder social; por este motivo, para comprender en su conjunto la evolución del piano no solo es necesario adentrarse en aspectos culturales o estrictamente musicales, sino también tener en cuenta factores económicos, sociales y fenómenos globales, como el avance de la ciencia y la tecnología. Así pues, la presente TESIS DOCTORAL tiene dos propósitos básicos: por un lado, indicar los hechos musicales, culturales y sociales que justificaron la difusión del piano y la normalización de su utilización en la Barcelona de finales del siglo XVIII y de la primera mitad del siglo xix; por otro, determinar la penetración social del piano en la sociedad barcelonesa de 1790 a 1842, es decir, dilucidar los tipos de pianos que se construían y se vendían, qué precios se pagaban por ellos y quién los adquiría y por qué. Este proceso de implantación y difusión del piano en Barcelona se enmarca en un contexto más amplio, puesto que fue un fenómeno de gran impulso europeo y norteamericano y definió las características del piano romántico, convirtiendo a este instrumento en el más representativo de este movimiento.


Between 1790 and 1849, the use of the piano in Barcelona became generalised. This is evident in the development of the piano manufacture activity, increased edition and sale of sheet music and the publication of pedagogical methods for this instrument, increased demand for private music lessons, as well as increased sales of pianos and even the introduction of industrial innovations in the manufacture of pianos. The piano as a musical instrument synthesises all of the changes in modern society, it took part in the most active industrial processes and at the same time it took over musically with an immense social power. For this reason, to understand the evolution of the piano as a whole it is not only necessary to focus on cultural or strictly musical aspects, but also to consider economic and social factors and global phenomena, such as the scope of science and technology. Thus, this doctoral thesis has two basic objectives. On one hand, to indicate the musical, cultural and social events that justified the distribution of the piano and the standardisation of its use in Barcelona at the end of the 18th century and the first half of the 19th century. On the other, to determine the social penetration of the piano in society in Barcelona from 1790 to 1842, i.e., to elucidate the types of pianos that were manufactured and sold, what prices were paid for them, who purchased them and why. This process of introduction and promotion of the piano in Barcelona is included in a larger context, given that it was a phenomenon that was largely driven by Europe and North America and defined the characteristics of the romantic piano, converting this instrument into the most representative of this movement.

Palabras clave

Història de la música; Historia de la música; Music history; Piano; Partitures; Partituras; Scores; Construcció d'instruments musicals; Construcción de instrumentos musicales; Musical instruments construction; Indústria musical; Industria de la música; Music trade; Barcelona (Catalunya); Barcelona (Cataluña); Barcelona (Catalonia)

Materias

78 - Música

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

OBB_TESIS.pdf

84.74Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)