El marco jurídico en la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción : subcontratación y coordinación de actividades en las obras

Autor/a

Blázquez Román, José Alejandro

Director/a

García Romero, Mª Belén

Fecha de defensa

2015-12-18

Páginas

424 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

Resumen

Si existe una actividad especialmente crítica a la hora de hablar de siniestralidad laboral, ésta es la del sector de la construcción. Condicionantes como la deficiente formación en prevención de riesgos de muchos de los agentes que intervienen en el proceso constructivo, la subcontratación en cadena de servicios y obras, o la inestabilidad y la temporalidad del trabajo inciden fatídicamente en unos índices que, pese a haber descendido en los últimos años, siguen estando muy por encima de la media de otros sectores económicos. Una adecuada regulación normativa, sencilla de entender y de una aplicación práctica y eficaz, acompañada de compromisos formales entre empresarios, Administración y representantes de los trabajadores y la aplicación definitiva de procesos de integración de la prevención de riesgos en la propia cultura de las organizaciones empresariales, permitiría reducir significativamente estos niveles de siniestralidad, inadmisibles en una sociedad moderna. Con el presente trabajo se intenta aportar una visión general sobre la normativa aplicable en el sector de la construcción, incidiendo particularmente en tres puntos esenciales: 1-Por un lado, en el análisis jurídico de lo que se ha venido en llamar los “agentes de la edificación” a través del análisis de sus responsabilidades, conceptos, competencias y perfiles profesionales. Sujetos como el promotor, el coordinador, los contratistas, los directores de obra o los autónomos son analizados a la luz de las opiniones doctrinales más relevantes y de la nutrida jurisprudencia existente al respecto. 2-En segundo lugar se analiza, por su relevante impacto en este sector productivo, la problemática de la subcontratación como manifestación de un proceso de descentralización productiva que se da cada vez con más frecuencia en el sector, con los consiguientes problemas que ello implica en cuanto al desplazamiento de los riesgos desde las empresas más fuertes hacia las empresas situadas al final de “la cadena”. Concretamente se tratan sistemáticamente las siguientes cuestiones: el necesario control del cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención por parte de las distintas empresas subcontratadas; los distintos niveles de subcontratación; las cuestiones que afectan a la necesaria formación de las empresas intervinientes; el papel de la negociación colectiva y el reforzamiento de los mecanismos de participación de los trabajadores. 3-En tercer lugar, y en atención a su gran trascendencia jurídica, es objeto de tratamiento la obligada coordinación de actividades empresariales. Dicha coordinación se hace especialmente necesaria en un entorno en el que, precisamente por el uso sistemático de la subcontratación, es habitual la confluencia de distintos sujetos y actividades dependientes de distintas empresas en un mismo centro de trabajo y una actuación incorrecta o negligente de alguno de los sujetos participantes, o la falta de planificación de su empresa puede causar daños al resto de los trabajadores implicados en la actividad. 4. Finalmente se analiza, por su relevancia y máximo interés, la figura de las Administraciones Públicas en su papel de promotores de la obra pública. Dado que dichas Administraciones no se limitan a ser los receptores de las obras licitadas y ejecutadas por empresas privadas, sino que asumen también el papel de promotores, se examinan las consecuencias legales que ello conlleva en estas circunstancias especialmente complejas, pues en este doble papel, no sólo están obligados a fundamentar sus decisiones y actuaciones al amparo de la normativa contractual que le es de aplicación, sino también de todo el conjunto normativo de naturaleza civil y laboral aplicable a cualquier promotor privado. Para cumplir con estos objetivos se ha optado por realizar un trabajo eminentemente teórico sobre la base de una tarea de investigación comenzando con lo más general y descendiendo a lo más particular y concreto; a partir de un esquema o índice inicial, basado en los contenidos de otros manuales relacionados con la materia, se ha ido desarrollando su contenido con el apoyo de artículos procedentes de diversas fuentes como son las Universidades, revistas especializadas, manuales, libros, bases de datos existentes en la red y, sobre todo, la jurisprudencia tanto de la jurisdicción social como administrativa. En particular, en numerosas ocasiones, la localización de algún artículo o apartado especialmente interesante y que entraba de lleno en la materia tratada, nos ha permitido seguir esa línea de investigación, aprovechando las referencias existentes de otros autores, sentencias o comentarios y consiguiendo así una visión más completa y reforzada de la cuestión en concreto; ello ha supuesto conseguir, en nuestra opinión, un trabajo de estudio completo, fundamentado y contrastado con las opiniones más solventes. Finalmente, esta línea de actuación o metodología nos ha permitido llegar a unas conclusiones válidas que abren para el fututo nuevas opciones de estudio e investigación empezando por la necesaria simplificación y racionalización del conjunto de normas existentes en esta materia de la prevención de riesgos laborales, normas que en atención a su diversa procedencia o complejidad a veces se convierten más en un problema que en una solución. Por otro lado, la necesaria formación profesional de los diferentes agentes que intervienen en el proceso de la edificación, profundizar en la coordinación de actividades en el mismo centro de trabajo, así como reforzar los mecanismos de control de la subcontratación y de la participación de las Administraciones públicas en su condición de promotores de la obra pública, son algunas de las conclusiones que se derivan del presente trabajo.


If there is a particularly critical area which is worth mentioning when discussing workplace accidents, it certainly is the construction sector. Determining factors such as a poor risk-prevention training affecting many of the actors involved in the building process, systematic outsourcing of specific tasks and services, or the endemic short-term nature and labour instability affecting the sector have a fateful bearing on accident rates which, despite having declined in recent years, still remain well above the average of other economic sectors. Reducing this unacceptable indexes would involve the implementation of a proper legal regulation, easy to understand, practical and feasible, along with formal commitments between Government, employers and workers representatives, but above all, it would require a definitive integration of occupational risk-prevention principles in the business organization culture. This paper attempts to offer an overview on the applicable regulations concerning the construction industry, focusing particularly on three key issues: 1- Firstly, on the legal analysis of what has been called the "building process agents": developers, coordinators, contractors, self-employed workers… We discuss the different concepts as well as their individual responsibilities, skills and professional profiles, but focusing mainly on their legal status, specifically in the light of the most relevant doctrinal opinions and abundant case law on the matter. 2-Secondly, outsourcing is analyzed. Its relevance is hardly disputable in a scenario in which more and more often big, strong companies divert responsibilities to small firms “at the end of the chain”. Specifically, the following issues are discussed: the need to monitor compliance with prevention legislation by the various subcontractors; the different levels of outsourcing; the necessary training of the companies involved; the role of collective bargaining; and the need to strengthen workers participation mechanisms. 3-And thirdly, considering its major legal importance, we analyze the question of coordination between the different agents relevant to the building process. Such coordination is especially necessary in an environment in which, precisely because of the systematic use of subcontracting, it is not unusual the confluence in the same workplace of different subjects from different companies, an environment in which incorrect or negligent actions from any of the participants, or poor planning from any of the different managements involved might cause damage to the rest of the workers. 4.- Finally, we discuss Public Administrations, their role as promoters of public work. Since these authorities are not only the recipients of works executed by external, private companies, but also take on the role of promoters, we consider the legal consequences that this double capacity entails. A particularly complex task, since they are forced to take into account both public work contracting normative and civil common law, as well as labour regulation. In order to achieve these objectives, an eminently theoretical research has been chosen starting with the most general and getting to the most specific and concrete. Stemming from an initial scheme based on other subject-related manuals, its contents have been developed with the support of articles from different sources such as universities, specialized magazines, manuals, books, databases and, above all, both social and administrative jurisprudence. Some particularly interesting articles on the issue have let us carried on with this line of research taking advantage of other authors’ references, sentences or comments leading us to a more complete and reinforced sight of the question. In our opinion, we have been able to make a serious survey, well-founded and verified by trustworthy opinions. Finally, this methodology let us get to some valid conclusions which open future new options of study and investigation starting from the necessary simplification and rationalization of the existing rules concerning occupational hazard prevention. These rules sometimes become part of the problem because of their different origins and complexity. Some of the conclusions derived from the present work are the necessary professional training of the different agents involved in the building process, to deepen in the coordination of activities at the workplace itself as well as the reinforcement of the mechanisms which control outsourcing and the

Palabras clave

Seguridad en el trabajo-Derecho-Legislación; Seguridad industrial; Construcción-Derecho; Trabajo-Accidentes-Derecho-Legislación.

Materias

331 - Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo; 349 - Ramas especializadas del derecho. Materias legales varias

Área de conocimiento

Ciencias sociales y jurídicas

Documentos

TJABR.pdf

2.397Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)