Efecto diferencial de la intervención centrada en dilemas y la intervención cognitivo-conductual en los síntomas específicos y el malestar de pacientes con depresión 

    Niño Robles, Noelia (Fecha de defensa: 2020-09-16)

    La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en los adultos, afectando a 268 millones de personas y generando un coste mundial de entre 1816 USD y 3945 USD por persona. Por lo que a pesar de las múltiples ...

    Employer branding: desarrollo de un modelo de diagnóstico e intervención 

    Rayón Valpuesta, Mª Luisa (Fecha de defensa: 2022-03-23)

    [spa] El objetivo de esta investigación es el diseño y validación de un modelo de Employer Branding (EB), como facilitador de la gestión estratégica del talento y su vinculación con el compromiso organizacional. Para ello ...

    ¿El espacio público de todos? Usos y características psicoambientales de una muestra de espacios públicos abiertos de Barcelona según el nivel de seguridad percibida 

    Pérez Tejera, Félix (Fecha de defensa: 2023-01-19)

    [spa] Los espacios públicos abiertos (EPA), como son los parques públicos, los jardines y las plazas, contribuyen a la sostenibilidad social urbana a partir de las oportunidades que ofrecen para el recreo, la contemplación, ...

    Estabilidad de la personalidad durante la presencia y tras la remisión completa de un trastorno mental 

    Gutiérrez López, Beatriz (Fecha de defensa: 2020-06-12)

    Estudiar la relación que mantiene la personalidad y el Trastorno Mental (TM) resulta de gran interés en el momento actual. Uno de los objetivos principales de esta investigación es valorar la estabilidad-cambio de los ...

    Estructura social y estilos de dominancia en Macaca tonkeana y Macaca fascicularis 

    Mármol Gómez, Laura (Fecha de defensa: 2020-09-21)

    Esta tesis hace un estudio comparativo de la estructura espacial de dos grupos de diferentes especies del género Macaca, pertenecientes a diferentes grados de estilo social, usando diferentes variables espaciales y variables ...

    Estudio de las relaciones de amistad adolescente en contextos educativos de diversidad cultural 

    Villalobos Carrasco, Cecilia (Fecha de defensa: 2015-05-19)

    En los últimos años, la llegada masiva de población extranjera en edad escolar a Cataluña ha incrementado la diversidad cultural en las aulas. Partiendo de la importancia de los amigos, esta investigación explora las ...

    Estudio neuropsicológico, neurorradiológico y clínico en el hipercortisolismo endógeno = Neuropsychological, neuroradiological and clinical study in endogenous hypercortisolism 

    Santos Vives, Alicia (Fecha de defensa: 2015-12-15)

    Endogenous Cushing’s syndrome is a rare disease due to an excess of circulating cortisol. Chronic cortisol excess can lead to different comorbidities which may persist after biochemical cure, including brain volume decrease, ...

    Estudio observacional de la comunicación multimodal en el aula universitaria: contextos y estructuras de participación discursiva en las sesiones magistrales 

    Tronchoni Albert, Héctor (Fecha de defensa: 2019-12-19)

    El propósito de llevar a término una investigación para mejorar la calidad de las sesiones expositivas-magistrales impartidas en el aula universitaria mexicana se ha concretado en un estudio evaluativo de baja intervención ...

    Evaluación del curriculum y formación del profesorado: fundamentación de una propuesta 

    Sancho, Juana Ma. (Fecha de defensa: 1988-01-01)

    El trabajo parte de los siguientes presupuestos: (1) La necesidad de que la investigación educativa tenga en cuenta no solo los logros alcanzados por los alumnos, sino también la calidad de las interacciones pedagógicas ...

    Fonaments i eficàcia de l’entrenament cognitiu Repyflec per a pacients amb esquizofrènia 

    Farreny i Seró, Aida (Fecha de defensa: 2010-12-14)

    A partir dels anys 90, les alteracions cognitives de l'esquizofrènia han resultat de gran interès per la seva relació amb altres aspectes del funcionament general que posen en relleu el paper nuclear del dèficit cognitiu ...

    Impact of Childhood Trauma on Levels of Depressive Symptoms, Pain, Functionality, and Cognitive Conflicts in Fibromyalgia 

    Ribeiro, Anita Julieta (Fecha de defensa: 2023-07-19)

    [eng] In recent years, much scientific evidence has shown the role of child maltreatment in human development, which impacts all aspects of growth, physical, behavioral, emotional, and cognitive. Depending on the extent ...

    Implementación de la Aplicación TK Control Diseñada para la Autogestión de crisis de Ansiedad y Control de las Emociones Desadaptativas. Estudio de su Utilidad en Pacientes con Depresión 

    Cos, Claudia Alejandra (Fecha de defensa: 2023-11-03)

    [spa] Las aplicaciones móviles son un recurso que se utiliza en el tratamiento de la depresión. Se reportan resultados positivos cuando son utilizadas como herramientas complementarias al tratamiento tradicional. El modelo ...

    La influencia cultural en la (auto)atribución de delito al consumo de Material de Explotación Sexual Infantil 

    Lovelle Iglesias, María Inés (Fecha de defensa: 2022-04-25)

    [spa] Esta tesis doctoral tiene como objetivo general analizar la influencia cultural en la atribución de delito al consumo de Material de Explotación Sexual Infantil (MESI). Para tal fin plantea un marco teórico organizado ...

    Influencia de un progama de mindfulnes sobre los síntomas nucleares, las funciones ejecutivas y el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA), en niños recientemente diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Un estudio aleatorizado 

    Huguet Miguel, Anna (Fecha de defensa: 2021-09-03)

    INTRODUCCIÓN: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia. Se estima que afecta aproximadamente un 5% de los niños en edad ...

    L'ensenyament de la comprensió lectora: un punt de vista interactiu 

    Solé, Isabel (Fecha de defensa: 1986-01-01)

    El nostre interès pels temes relacionats amb la lectura, i concretament per la manera com es porta a terme l’ensenyament de la comprensió lectora, és fruit de la nostra activitat professional a l’àrea de Psicologia de ...

    La adquisición del lenguaje: un modelo interactivo de intervención 

    Vilaseca Momplet, Rosa Maria (Fecha de defensa: 1990-01-01)

    Los estudios actuales sobre el desarrollo del lenguaje infantil conceden mucha importancia a los procesos educativos implícitos en la interacción entre el niño y los adultos, enfatizando el valor del entorno en la adquisición ...

    La conexión de experiencias subjetivas de aprendizaje dentro y fuera de la escuela como estrategia para personalizar el aprendizaje 

    Merino Rubio, Iris (Fecha de defensa: 2021-12-03)

    En la nueva ecología del aprendizaje, este se concibe como un proceso fluido y distribuido en múltiples y diversas actividades, situadas en diferentes contextos y a lo largo del tiempo. Por ello, el proceso de ...

    Language Factors Modulate Audiovisual Speech Perception. A Developmental Perspective 

    Birulés Muntané, Joan (Fecha de defensa: 2020-01-17)

    In most natural situations, adults look at the eyes of faces in seek of social information (Yarbus, 1967). However, when the auditory information becomes unclear (e.g. speech-in- noise) they switch their attention towards ...

    Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz 

    Saballa Pavez, Deydi (Fecha de defensa: 2019-03-04)

    El objetivo de la investigación fue identificar los actos de reconocimiento que surgen en las actividades de aprendizaje y analizar su papel en los procesos de construcción de significados sobre uno mismo como aprendiz que ...

    Los discursos sobre el aprendizaje y ser aprendiz en la construcción de la identidad de aprendiz 

    Largo Sierra, Mariana (Fecha de defensa: 2023-09-29)

    [spa] El propósito de esta investigación es profundizar en la comprensión de cómo las personas utilizan los significados de los discursos sobre el aprendizaje y ser aprendiz, presentes en el contexto sociocultural de ...