Morfotipos sagitales del raquis en población escolar en la Región de Murcia

Autor/a

Collazo Diéguez, Mónica

Director/a

Sainz de Baranda Andújar, Mª del Pilar

Santonja Medina, Fernando

Andújar Ortuño, Mª del Pilar

Fecha de defensa

2015-12-18

Páginas

178 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia

Resumen

La columna vertebral se estructura en el plano sagital en cuatro curvaturas (lordosis cervical, cifosis torácica, lordosis lumbar y cifosis sacrococcígea) que deben permanecer en unos rangos de normalidad; para así conseguir un equilibrio estático y dinámico, un correcto funcionamiento de la musculatura y un reparto de las cargas adecuado que minimicen el riesgo de lesión. Existen pocos estudios clínicos que aporten información objetiva sobre las curvas sagitales del raquis en la edad escolar. Objetivos. La presente tesis tiene cinco objetivos que son: analizar la disposición sagital del raquis en estática y dinámica, describir la frecuencia de los distintos morfotipos sagitales en bipedestación, comparar dicha frecuencia con las frecuencias obtenidas al asociar la valoración en sedentación y en flexión del tronco, diseñar un sistema de clasificación de los distintos morfotipos teniendo en cuenta la exploración estática y dinámica y analizar la influencia de la extensibilidad de la musculatura isquiosural sobre la disposición sagital del raquis. Todos ellos sobre una muestra de escolares de 7 a 13 años de edad. Material y métodos. Se realizan seis estudios transversales y descriptivos sobre una muestra 741 escolares de 3º a 6º curso de Primaria (384 niñas y 357 niños), pertenecientes a 16 colegios de la comarca de Cartagena. Para la valoración del plano sagital se utilizó el inclinómetro. Se establecieron como criterios de inclusión estar asintomático en el momento de la valoración y no presentar limitaciones músculo-esqueléticas; y como criterios de exclusión, que existiese lesión traumática previa, escoliosis, desalineación del plano sagital diagnosticada o haber recibido tratamiento previo por estas causas. Resultados. Los valores medios de cifosis dorsal fueron 36,08°+8,99° en bipedestación, 55,18°+9,28° en flexión máxima del tronco y 42,75°+9,20° en sedentación. Para la curva lumbar los valores medios fueron 32,11°+7,46° en bipedestación, 33,35°+7,64° en flexión máxima de tronco y 24,71°+8,40° en sedentación. En bipedestación, un 70,27% de los escolares presentaban valores normales de cifosis dorsal y un 27,44% presentaban hipercifosis. En la curva lumbar un 89,05% de los escolares presentan valores normales. En flexión máxima del tronco, un 85,39% de los escolares presentaban cifosis dorsal normal y un 11,77% hipercifosis dorsal. Para la curva lumbar, un 38,02% de los escolares presentaban valores normales y un 61,84% hipercifosis. En sedentación se observaron valores normales en el 43,99% de los escolares para la curva dorsal, pero sólo en el 12,55% para la curva lumbar. Con relación a los morfotipos diagnósticos, para la curva dorsal, un 32% de los escolares tenían un morfotipo normal, un 36,8% presentaban hipercifosis funcional dorsal y un 27,4% hipercifosis dorsal. Con respecto a la curva lumbar, sólo un 6,6% de los escolares tenían un morfotipo normal, el 82,4% presentaban hipercifosis funcional lumbar y el 7,4% hipermovilidad lumbar. Al valorar la extensibilidad de la musculatura isquiosural sólo el 30,39% de los escolares presentaron valores normales. La menor extensibilidad isquiosural se relacionó significativamente con mayor cifosis torácica en bipedestación y flexión máxima del tronco, y con menor lordosis lumbar en bipedestación y menor cifosis lumbar en flexión máxima del tronco. Conclusiones. Al realizar la valoración “integral” del plano sagital, analizando los morfotipos en las tres posiciones (bipedestación, sedentación y flexión del tronco), se observa como la frecuencia de normalidad para la curva dorsal y lumbar disminuye considerablemente. La extensibilidad isquiosural afecta a la disposición sagital del raquis en bipedestación y en flexión máxima del tronco. La utilización de la clasificación diagnóstica que se presenta en este trabajo, así como la valoración de la musculatura isquiosural, permitirá detectar precozmente alteraciones de la alineación no detectadas con la valoración aislada de la bipedestación, pudiendo instaurar medidas preventivas y terapéuticas más precoces.  


The spine is divided into the sagittal plane in four curvatures (cervical lordosis, thoracic kyphosis, lumbar lordosis and sacrococcygeal kyphosis) which must remain in a normal range; so as to achieve a static and dynamic balance, proper functioning of the muscles and proper distribution of loads to minimize the risk of injury. There are few clinical studies to provide objective information about the sagittal spinal curves at school age. Objetives. This thesis has five objectives which are: analyze the sagittal plane of the spine in static and dynamic, describe the frequency of the different sagittal morphotypes in standing, comparing this frequency with the frequencies obtained by associating valuation in seated and trunk flexion positions, design a system of classification of different morphotypes considering static and dynamic exploration and analyze the influence of the extensibility of the hamstring on the sagittal plane of the spine. All on a sample of students aged 7 to 13 years old. Material and methods. Six transverse and descriptive studies are performed on a sample of 741 students, who studies 3rd to 6th year of primary school (384 girls and 357 boys), from 16 schools in the region of Cartagena. The inclinometer is used for the assessment of sagittal plane. They were established as inclusion criteria be asymptomatic at the time of the assessment and have no musculoskeletal limitations; and exclusion criteria which existed prior traumatic injury, scoliosis, sagittal plane misalignment diagnosed or prior treatment for these reasons. Results. Mean values of thoracic kyphosis were 36.08°+8.99° in standing, 55.18°+9.28° in maximum trunk flexion and 42.75°+9.20° in seated positions. For the lumbar curve mean values were 32.11°+7.46° in standing, 33.35°+7.64° in maximum trunk flexion and 24.71°+8.40° in seated positions. In standing, a 70.27% of schoolchildren presented normal values of kyphosis and 27.44% had hyperkyphosis. In the lumbar curve 89.05% of schoolchildren presented normal values. In maximum trunk flexion position, an 85.39% of schoolchildren presented normal thoracic kyphosis and 11.77% thoracic hyperkyphosis. For the lumbar curve, 38.02% of schoolchildren had normal values and 61.84% hyperkyphosis. In seated position, a 43.99% of schoolchildren presented normal value for the thoracic curve, but only the 12.55% for the lumbar curve. Regarding the diagnostic morphotypes, for the thoracic curve, 32% of schoolchildren had normal morphotype, 36.8% had functional dorsal hyperkyphosis and 27.4% dorsal hyperkyphosis. About the lumbar curve, only 6.6% of schoolchildren had normal morphotype, 82.4% had functional lumbar hyperkyphosis and 7.4% lumbar hypermobility. In assessing the extensibility of the hamstring, only 30.39% of schoolchildren had normal values. Minor hamstring muscle extensibility was significantly related to increased thoracic kyphosis in standing and maximal trunk flexion, and less lumbar lordosis in standing and lesser lumbar kyphosis in maximal trunk flexion. Conclusions. When performing the "integral" assessment of sagittal plane morphotypes evaluating the three positions (standing, seated positions and trunk flexion), it is observed as the frequency of normality for the thoracic and lumbar curves decreases considerably. Hamstring extensibility affects the sagittal plane of the spine in standing and maximal trunk flexion positions. The use of diagnostic classification presented in this work, as well as assessing the hamstring will allow early detection of abnormalities alignment, undetected with the isolated assessment of the standing, and can establish more early preventive and therapeutic measures.

Palabras clave

Columna vertebral-Enfermedades; Escolares

Materias

616.7 - Patología de los órganos de la locomoción. Sistema locomotor y esquelético

Área de conocimiento

Ciencias de la salud

Documentos

TMCD.pdf

2.156Mb

 

Derechos

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