Objetos mágicos: los objetos como transformadores de la Subjetividad virtual en la creación de aventuras interactivas en sistemas de realidad mixta

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
dc.contributor.author
Platero Vázquez, Carmen
dc.date.accessioned
2016-02-19T10:11:45Z
dc.date.available
2017-01-17T06:45:09Z
dc.date.issued
2016-01-18
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/352714
dc.description.abstract
Dentro de las experiencias interactivas en tiempo real, y en concreto de los sistemas de realidad mixta, buscamos nuevas formas de comunicación en la ficción interactiva que enriquezcan la experiencia de usuario. Partimos de la Narratología y de ciertos objetos arquetípicos que podríamos considerar mágicos, cuyos usos y propiedades otorgan a los protagonistas de las historias poderes y potencial para convertirse en héroes y abrir un pasaje al mundo de la aventura. Estos objetos cotidianos, son extraídos de las historias y convertidos en tangibles, permitirán al usuario dentro de la experiencia interactiva tener una interacción “natural” que le animará a descubrir nuevos potenciales mediante la acción, mientras es guiado y involucrado en la aventura, convirtiéndolo en el protagonista de la ficción. Para ello introducimos la Subjetividad virtual, modelo de interacción con el que diseñaremos la experiencia de acuerdo a su punto de vista que será transformado a lo largo del viaje a través de la utilización de los objetos. El resultado es una nueva forma de concebir la interacción en la utilización de objetos como elementos narrativos dentro de los sistemas de realidad mixta. Con una guía y un modelo de interacción renovado que parten de las especificidades del medio, se aportan herramientas analíticas y de producción para aquellos creadores y diseñadores que deseen trabajar en este mismo marco dentro las experiencias interactivas en tiempo real.
spa
dc.description.abstract
Within the context of interactive systems that generate stimuli in real time, we are searching for new forms of communication in adventure fiction that may improve user experience. To this end, we have taken from Narratology, archetypal objects that one may identify as “magic”, the uses and properties of which often provide powers and potential to the protagonists of stories to evolve into heroes and open a door to the world of adventure. These everyday objects, taken from stories and converted into tangible objects, allow the user, within an interactive experience, to have a “natural” interaction that encourages discovering new potential through action, while guiding and involving her in the adventure and transforming her into the protagonist of the fiction experience. The Virtual Subjectiveness, as an interaction design model, provides the user with coherent point of view that is transformed along the journey by the use of these special objects. This conforms an original view on everyday objects as narrative engines within real time generated experiences. A guide for interaction design and a renewed model of interaction based on specifications of the medium provide designers and authors with analytic and production tools for creating interactive experiences into the same framework.
eng
dc.format.extent
217 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Objetos mágicos
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dc.subject
Objetos cotidianos
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dc.subject
Monomito
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dc.subject
Aventuras interactivas
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Ficción interactiva
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Experiencia interactiva
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Affordance
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Realidad mixta
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dc.subject
Modelo de interacción
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Diseño de interacción
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Interacción tangible
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Interacción corporeizada
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Magic objects
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Everyday objects
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Archetypal objects
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Monomyth
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Interactive adventures
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Interactive fiction
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Mixed reality
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Interaction design
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Tangible interaction
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Embodied interaction
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dc.title
Objetos mágicos: los objetos como transformadores de la Subjetividad virtual en la creación de aventuras interactivas en sistemas de realidad mixta
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
62
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dc.contributor.authoremail
carmen.platero@upf.edu
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dc.contributor.director
Parés, Narcís
dc.contributor.director
Pintor Iranzo, Ivan
dc.embargo.terms
12 mesos
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dc.rights.accessLevel
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dc.description.degree
Programa de doctorat en Comunicació


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