Análisis crítico del discurso educativo del currículum y la Prueba de Selección Universitaria chilena. Entrecruzando discursos con consecuencia social. Un análisis crítico para el currículum y la PSU en la asignatura de historia y ciencias sociales 

    Román Parada, Beatriz Alicia (Date of defense: 2015-12-16)

    Esta investigación presenta un Análisis Crítico del Discurso Educativo (ACDE) del currículum de Historia y Ciencias Sociales chileno y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de la misma asignatura en dicho país, ...

    Análisis del sistema organizativo de la Universidad Politécnica Salesiana y su repercusión en la gestión académica, desde la perspectiva de los docentes y directivos 

    Cárdenas Tapia, Juan Alcides (Date of defense: 2015-12-15)

    En el contexto de la globalización y de la sociedad del conocimiento, el acelerado desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, las grandes transformaciones políticas, sociales, económicas, culturales, ...

    Aprendizaje multiprofesional basado en problemas en la formación de profesionales de la salud: Un estudio de caso 

    Navarro Hernández, Nancy (Date of defense: 2011-05-18)

    In 2003 the Faculty of Medicine, Universidad de La Frontera, Chile, implemented curriculum innovation in health professionals, including focusing the process of student-centered learning, privileging the use of problem-based ...

    Carpeta docente como práctica formativa y de desarrollo profesional del profesorado universitario novel. Un estudio de casos, La 

    Bozu, Zoia (Date of defense: 2008-10-15)

    El objeto o la problemática de estudio de la mencionada tesis doctoral lo constituye el análisis de la carpeta docente del profesorado universitario novel.<br/><br/>La carpeta docente (en su acepción original, portafolio ...

    Concepciones y prácticas docentes e investigativas del profesorado universitario de ciencias: Un estudio de caso en la enseñanza de la Biología 

    Martínez Galaz, Carolina (Date of defense: 2015-04-28)

    Esta investigación ha sido desarrollada durante casi cuatro años, en el marco del programa de doctorado Educación y Sociedad, de la Universidad de Barcelona. Esta tesis tiene como objetivo indagar en las concepciones ...

    Desde adentro: los caminos de la formación docente en tiempos complejos y digitales. Las TIC como necesidad emergente y significativa en las clases universitarias de la sociedad actual. 

    Casablancas, Silvina (Date of defense: 2008-11-18)

    Esta tesis plantea como problemática central a las necesidades de formación inicial del profesorado de primaria en el contexto de la sociedad actual, tomando como rasgo emergente del mismo, lo referido a las Tecnologías ...

    Detecció i anàlisi de les necessitats formatives del docent universitari. Un estudi de casos múltiple 

    Aránega Español, Susanna (Date of defense: 2011-12-16)

    La Universitat és, des de la seva creació, l’organització encarregada de crear i divulgar el coneixement existent en la societat i alhora de formar professionals pel intervenir en la societat del present i del futur. En ...

    Diseño, Aplicación y Evaluación de un Programa de Formación de Profesores Tutores de Prácticum de Centro Escolar, en la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de una Universidad Chilena 

    Céspedes Rubio, Claudia Lorena (Date of defense: 2015-12-09)

    La presente tesis doctoral se centra en el Diseño, Aplicación y Evaluación de un plan de formación para Profesores Tutores de prácticum de la carrera de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Para ello, se realizó un ...

    Educación, arte y complejidad en la Universidad: Imaginarios instituyentes y experiencias pedagógicas del profesorado artista. A propósito de Feliciano Castillo y Georges Laferrière 

    Montané López, Alejandra (Date of defense: 2008-12-12)

    En el contexto universitario &#8208;concretamente en los estudios relacionados con los ámbitos de educación (Pedagogía, Educación Social, Formación del Profesorado)&#8208;conviven múltiples formas de comprender la docencia. ...

    El asesoramiento de proceso como modelo de formación inicial del profesorado universitario 

    Pérez Cabrera, María José (Date of defense: 2016-09-09)

    En el marco del EEES, y con el objetivo de alcanzar la calidad y excelencia de la formación universitaria, la universidad española ha experimentado en los últimos años profundos y sustanciales cambios que afectan no solo ...

    El coneixement didàctic del contingut del professor universitari d'infermeria 

    Tort Nasarre, Glòria (Date of defense: 2015-06-12)

    Aquesta recerca busca comprendre la pràctica pedagògica del professor universitari d'infermeria exemple de bones pràctiques, concretament l'elaboració i manifestació del Coneixement Didàctic del Contingut (CDC). El CDC és ...

    El conocimiento práctico docente del profesor universitario en su interrelación con el marco epistemológico personal 

    Cruz Garcette, Lorena (Date of defense: 2011-05-18)

    La docencia universitaria ha sido y es eje de distintas investigaciones, aquí el interés se centra en la construcción del conocimiento práctico docente desde distintas áreas del conocimiento. Fundamentalmente la indagación ...

    Els cursos en línia oberts i massius: anàlisi crítica del nou model d’educació a distància i del paper de l’avaluació dels aprenentatges = Massive Open Online Courses: a critical analysis of the new model of distance education and the role of assessment in learning 

    Fernández Ferrer, Maite (Date of defense: 2017-04-18)

    Durant els darrers anys s’ha reivindicat la necessitat de tornar a analitzar l’educació a distància com a estratègia de futur per a les institucions d’educació superior. En aquest context els cursos en línia oberts i massius ...

    Enfoque Curricular basado en Competencias: Proceso descriptivo del cambio efectuado en Carreras de Educación en Universidades Privadas de Santiago de Chile 

    Arellano Correa, Sandra (Date of defense: 2014-06-26)

    La investigación se enmarca en el área de Didáctica y Organización Educativa; y se propuso describir y analizar el desarrollo, las fases y procedimientos efectuados en el diseño e implementación en la formación y evaluación ...

    Ensenyar i aprendre Infermeria amb un currículum integrat per mitjà de l'aprenentatge basat en problemes. El cas de l'EUI Vall d'Hebron 

    Cònsul Giribet, Maria (Date of defense: 2010-11-11)

    Introducció: Aquesta recerca es la continuïtat natural de la innovació docent duta a terme a l’Escola Universitària d’Infermeria Vall d'Hebron de Barcelona. Es va iniciar l’any 2002 i va consistir en integrar tot el ...

    Escenarios ecoformativos en la enseñanza universitaria. Estudio de caso 

    Briones Neira, Claudia Ester (Date of defense: 2011-11-04)

    Diferentes organismos internacionales- UNESCO, EEES- grupos de investigación universitaria, coinciden en solicitar a las instituciones formadoras que el estudiante reflexione acerca de su modo de ser humano, en relación ...

    Examen a la evaluación institucional universitaria: el caso de la UAEM 

    Barrera Baca, Alfredo (Date of defense: 2004-11-22)

    La importancia otorgada a la evaluación en educación, desde su prescripción o condición para acceder al financiamiento extraordinario de instituciones o programas, acrecienta su complejidad no sólo técnica sino ética, con ...

    Formación del profesorado de ingeniería desde la Teoría de la Complejidad: un estudio cualitativo 

    Cid Reborido, Alicia (Date of defense: 2009-09-30)

    Esta investigación presenta una revisión del estado de la cuestión de la didáctica en la ingeniería a través de entrevistas en profundidad a cinco docentes -tres mujeres y dos hombres- como sujetos de investigación desde ...

    Lesson study for the professional development of higher education faculty members 

    Hervás Nicolás, Gabriel (Date of defense: 2020-04-01)

    Lesson study (LS) is a practice originating in Japan, central on the professional development of Japanese schoolteachers and internationally recognized given its value for teachers’ learning, training and professional ...

    Perfil profesional del profesorado universitario: el caso de Quintana Roo, El 

    Rodríguez Betanzos, Addy (Date of defense: 2007-09-18)

    Basada en una perspectiva estructural-funcionalista, esta tesis define los cambios a los que se enfrenta la Universidad pública a raíz de los fenómenos de globalización, la sociedad de la información y la sociedad del ...