La lógica y el concepto de la desconstrucción

Author

López Serrano, Francisco José

Director

Peñalver Gómez, Patricio

Date of defense

2015-12-11

Pages

913 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía y Lógica

Abstract

Los dos motivos principales que estructuran este trabajo son la continuidad temática y formal en toda la obra de Jacques Derrida. En un recorrido minucioso y exhaustivo de su obra, hemos podido mostrar que la desconstrucción practicada por Jacques Derrida se concibe bajo una unidad formal y temática desapercibida hasta el momento —incluso para la crítica desconstructiva más cercana. La metodología seguida en este trabajo de tesis doctoral no ha sido otra que leer a Jacques Derrida tal y como él mismo se da a leer en su propia obra. Dentro una estrategia claramente «auto-bio-gráfica», la desconstrucción practicada por Jacques Derrida ha trazado con evidencias más que suficientes en toda su obra que su proceder cuasi-metodológico así como su despliegue conceptual, forman parte de una «démarche “logique”», necesaria e irreversible; no sólo desde 1965 con «De la grammatologie» hasta su último seminario de 2002-2003 La bête et le souverain II, sino más acá y más allá de estas dos referencias mayores. La demostración de la continuidad oblicua en la obra de Derrida, nos ha permitido deshacer, en la medida de lo posible, algunos de los grandes malentendidos que rodean la obra de este gran pensador de finales del siglo XX: la desconstrucción no es, como se ha dicho, ni una filosofía del lenguaje ni un pensamiento ajeno a lo político. Todo lo contrario. La desconstrucción se ha concebido desde sus inicios como un discurso teórico y práctico a la vez, como un discurso cuyos conceptos sólo son válidos si quedan probados, incorporados o realizados en la praxis. La segunda parte de este trabajo muestra la doble necesidad que tiene todo discurso crítico o desconstructivo tanto de formalizar la realidad como la imposibilidad estructural de llevar a cabo una formalización completa de ella. Esta formalización inclausurable nos llevará, inexorablemente, a las diferentes formalizaciones realizadas en el «recorrido “lógico”» de la desconstrucción bajo la cadena abierta de conceptos indecidibles como différance, double bind, aporía, proceso auto-inmunitario, etc. En esta cadena de figuras indecidibles, aparecerá, en la tercera parte de este trabajo, el operador meta-lógico que estructura a todas ellas: la indecidibilidad. Con la cadena de conceptos indecidibles y su operador mayor, la indecidibilidad, quedan esbozadas las líneas fundamentales de la lógica y los conceptos de la desconstrucción, tal y como los ha practicado en su obra el propio Jacques Derrida.


The two main motifs behind this work are as follows: the thematic and the formal continuity throughout all the work Jacques Derrida. After an exhaustive and in the minutest detail démarche of his work, we have been able to show that deconstruction practised by Jacques Derrida's work is conceived according to a formal and thematic unity, which is not perceived until the very last moment - even by the closest deconstructive critical examination. The methodology followed in this work has been no more than reading Derrida in just the way he offers himself to be read I. His own work. By using a clearly "auto-bio-graphical" strategy, deconstruction practiced by Jacques Derrida has been inscribed, with more than sufficient evidence, that his quasi-methodological procedure, just like his conceptual deployment, forms a part of a "démarche 'logique'", which is necessary and irreversible, and which is present démarche throughout all the work, not only since 1965 with "De la grammatologie" up to his last seminar of 2002-2003 La bête et le souverain II, but also outside by on this side on these two major points of reference. Demonstrating the oblique continuity in Derrida's work has permitted us to disprove, insofar as is possible, one of the main problems in understanding the work of this great thinker of the end of the XX century. As has been said, deconstruction is neither a philosophy of language, nor a way of thinking that is alien to politics. Quite the contrary. Right from the start deconstruction was conceived as a way of reasoning which is that both theoretical and practical, just like a way of reasoning, the concepts of which are only valid if they are proved or incorporated into praxis. The second part of this work shows the double necessity, which all critical or deconstructive discourse has for formalising reality, as well as the structural impossibility of realising a complete formalisation of it. This unclosurable formalisation will lead us to the different formalisations realised in the deconstruction “démarche ‘logique’” in the open chain of undecidable concepts, such as, différance, double bind, iterability, aporia, autoimmune process, etc. In this chain of undecidable figures, the metalogical operator, which structures all of them, will appear in the third part of this work: undecidability. Together with the chain of undecidable concepts and its major operator, undecidability, logic and the concepts of deconstruction are designed in their main fundamentals as have been practised by Jacques Derrida.

Keywords

Derrida, Jacques (1930-2004); Crítica e interpretación; Crítica literaria

Subjects

16 - Logic. Epistemology. Theory of knowledge. Methodology of logic ; 82 - Literature

Knowledge Area

Arte y Humanidades

Documents

TFJLS.pdf

5.398Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)