Los programas intergeneracionales en la Región de Murcia : un análisis cualitativo desde la perspectiva de sus protagonistas

Author

Moreno Abellán, Pedro

Director

Escarbajal de Haro, Andrés

Martínez de Miguel López, Silvia Margarita

Date of defense

2015-12-11

Pages

302 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Abstract

La presente tesis doctoral pretende analizar los programas intergeneracionales desarrollados en la Región de Murcia desde la óptica de los diferentes agentes participantes. El principal objetivo, atiende a una reflexión acerca de sus inquietudes, motivaciones, valores, ventajas y dificultades educativas para contribuir a la mejora y calidad de futuros proyectos que generen la construcción de nuevos aprendizajes, y fortalezca, un acercamiento entre todas las generaciones implicadas. Para abordar este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos: - Reconocer y analizar la existencia de programas orientados al ámbito de intervención intergeneracional en sus diferentes contextos de actuación (Centros Sociales, Colegios, Ayuntamientos…). - Conocer las funciones y características de todos los agentes implicados en la acción intergeneracional: técnicos, personas mayores y otras generaciones conforme a los contextos en los que viven y actúan. - Profundizar en el proceso vivencial de las relaciones intergeneracionales establecidas entre personas mayores y niños con la finalidad de optimizar la relación entre ambas generaciones. - Identificar la existencia de determinadas carencias por parte de las personas mayores en situaciones de interacción con otras generaciones, así como el comportamiento de actuación que los configura en su conjunto. - Plantear diferentes posibilidades de organización, actuación y mejora en función del intercambio intergeneracional, la implicación de otros profesionales; de otros contextos, así como la reflexión socioeducativa de futuros programas de continuidad en el tiempo. Para atender a los propósitos planteados se ha llevado a cabo una metodología de carácter cualitativo. Las diferentes técnicas de recogida de información utilizadas en el presente estudio hacen referencia a la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión. Finalmente, entre los principales resultados obtenidos se reconoce la satisfacción personal de los mayores por el hecho de sentirse útiles y seguir aprendiendo. En el caso de los niños entrevistados que interactúan con mayores, se configuran beneficios relacionados esencialmente con el conocimiento y la sabiduría que les aportan; adquisición de numerosos valores de empatía, respeto y solidaridad; aprender a ser mejores personas en la vida; disminuir estereotipos hacia la vejez; y reconocer una imagen positiva de las personas mayores.


The present doctoral thesis tries to analyses the intergenerational programs developed in the Region of Murcia from the perspective of the different participants involved. The main objective attends to their curiosities, motivations, values, educational advantages and disadvantages to improve and offer more quality for design of futures projects which generate the construction and exchange of new learning. More specifically to improve the strength between the connection of every generation. With this aim in mind, we intend to achieve the following specific objectives: - To recognize and analyse the existence of programs about intergenerational fields in the different contexts like elderly centres, schools and local government. - To know the functions and characteristics regarding all the participants involved: professionals, elderly and other generations according to the context where they live. - To study in depth the processes of the intergenerational relationships between older people and children with the aim to optimize the relationship between both generations. - To identify the existence of certain lacks of ability to interact between the elderly in situations with other generations, as well as the way of acting. - To consider different possibilities of organization, performance and progress according to the intergenerational exchange, the implication on other professionals; in other contexts, as well as to reflect on socio-educational future programs. To attend to the purposes previously shown, a qualitative methodology was used through semi-structured interviews and group discussions. Finally, among the main results discovered, between other aspects, personal satisfaction is the biggest demonstrated by the fact of feeling useful and of keeping on learning. In case of the interviewed children who interact with elderly people, there are formed benefits related essentially to the knowledge that they bring them; acquisition of numerous values of empathy, respect and solidarity; to learn to be better people in the life; to diminish stereotypes towards old age; and to recognize a positive image of the elderly.

Keywords

Relaciones entre generaciones

Subjects

316 - Sociology; 371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TPMA.pdf

12.88Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)