Política bibliotecaria y elecciones : propuestas electorales sobre bibliotecas públicas en las elecciones autonómicas y municipales de Castilla-La Mancha

Author

Marín Jiménez, María Dolores

Director

Gómez Hernández, José Antonio

Gallo León, José Pablo

Date of defense

2015-11-20

Pages

344 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Información y Documentación

Abstract

Se pretende analizar la relevancia de las bibliotecas en la política autonómica y local a través del conocimiento y análisis de las propuestas presentadas en materia de bibliotecas en los programas electorales de los partidos políticos a nivel regional y municipal en Castilla-La Mancha. El proceso electoral objeto de estudio ha sido el de las elecciones autonómicas y municipales de 24 de mayo de 2015; comparándolo posteriormente con las celebradas el 27 de mayo de 2007. Dos elecciones con ocho años de diferencia que se han caracterizado por una intensa crisis. Se analizan cuáles son los propuestas bibliotecarias más relevantes en los programas electorales, su presencia cuantitativa y si ha habido un cambio de tendencia en las mismas durante este periodo. Para ello, se han recogido todos los programas electorales marco y autonómicos de los partidos concurrentes a nivel regional y una muestra representativa de los programas municipales.


This thesis explore the relevance of libraries in the regional and local politics through the analysis of proposals concerning libraries within the electoral programs of political parties at regional and municipal level in Castilla-La Mancha. The selected electoral process under study has been that of the regional and municipal elections of May 24, 2015; which is afterwards compared with those held on May 27, 2007. The eight years between those two elections has been characterized by a deep economic and social crisis. Therefore, the main proposals about libraries presented in the electoral programs are analyzed, its quantitative presence and whether there has been a turnaround in them during this period. To achieve this goals we have collected all the framework and regional programs of competing parties at the regional level, and a representative sample of municipal programs.

Keywords

Bibliotecas públicas; Campañas electorales; Bibliotecas públicas-Castilla-La Mancha

Subjects

02 - Librarianship

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TMDMJ.pdf

6.199Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)