La mitificación de las tecnologías de la comunicación en Educación: actitudes, discursos y prácticas de los docentes universitarios colombianos

Author

Giraldo Ramírez, María Elena

Director

Luzón Fernández, Virginia

Date of defense

2015-11-24

ISBN

9788449058653

Pages

342 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Abstract

Esta investigación surge en el marco de los procesos de formación de docentes universitarios para la integración de las TIC a sus prácticas de enseñanza, que derivó en una hipótesis sobre la mitificación de las TIC en educación que subyace en las actitudes, discursos y prácticas docentes. Es el problema que se intenta desvelar en esta tesis a través de la construcción de un marco explicativo teórico-metodológico. El trabajo se estructura en tres partes. La primera reconoce las intersecciones entre tres campos académicos, con plexos teóricos-prácticos aparentemente distantes: la Tecnología, la Comunicación y la Educación. Con ello, da cuenta del tipo de relaciones que se establece entre saberes, sujetos y contextos, en el marco de esta tríada, para construir un marco explicativo e interpretativo que permite desvelar la mitificación de las TIC en Educación. Para ello, se despliega, primero, el concepto de marco desde un enfoque comunicacional, y su consecuente potencial analítico e interpretativo para revisar esta problemática. Segundo, las relaciones entre tecnología, comunicación y educación en clave paleontológica y contemporánea, poniendo en operación el concepto de linaje técnico (Leroi-Gourhan, 1971, 1988; Simondon, 2008). Tercero, se introduce una explicación teórica sobre la existencia de fenómenos míticos en relación con las TIC en diferentes ámbitos sociales, particularmente en educación. Cuarto, se caracteriza la relación entre las posturas tecnófilas y tecnófobas y los procesos de mitificación de las TIC en la contemporaneidad, a través de una mirada histórico-crítica en tres conjuntos técnicos: las técnicas de producción, las técnicas de comunicación y las técnicas de transporte. La segunda parte (metodológica) presenta el marco interpretativo para el análisis de las actitudes, discursos y prácticas como conducta, como comunicación y su relación con el mito como habla y como sistema de comunicación. El mito encarna una forma de racionalidad que se evidencia en los discursos de la literatura y a través de lo que dicen y hacen los docentes en unas prácticas específicas mediadas tecnológicamente. Se identifican las posibilidades del análisis secundario de datos para realizar un ejercicio diacrónico sobre la conducta docente frente a las TIC, a través de la interpretación retrospectiva (Thorne, 2003) que permitió aprovechar la base empírica recabada en varios momentos durante los años 2002-2012. Se incorporó la temporalidad para analizar la tendencia en la conducta de los docentes universitarios frente a las TIC y la EAV y mirar qué tanto se mantienen, se transforman o desaparecen las visiones míticas en los docentes. La tercera parte presenta los resultados del análisis comparado entre los datos recolectados en los casos seleccionados con los datos de la literatura técnica, el análisis secundario y la documentación situacional. Esto permitió caracterizar cada uno de los mitos y su presencia en los discursos y prácticas docentes, al tiempo que dejó identificar unos mitos emergentes en los casos empíricos analizados. Por último, las conclusiones evidencian no sólo la vigencia de la problemática sino la necesidad de revisitar y revisar una y otra vez viejos tópicos y mitos, que se han ido instalando en la educación a través de ese proceso de naturalización que los convierte, a muchos de ellos, en ideologías, formas prescriptivas, normativas de actuación en ámbitos sociales específicos como la educación.


This research rises up on university formation processes for educators to integrate ICT on their teaching practises. It led to a hypothesis on ICT myth on education which lies beneath attitudes, discourses and teaching practices. That’s the problem that this thesis attempts to unveil, through building up an explanatory theoretical methodological framework. This research is structured in three parts. The first one recognises intersections between three academic fields, with apparently distant theoretical-practical plexuses: technology, communication and education. And with it, it accounts for the kind of connections established among knowledge fields, individuals and contexts within this triad frame in order to build up an explanatory and interpretative framework, which allows to unveil ICT myth in education. Firstly, to this end, a concept of framework is unfolded from the communication perspective, and its consequent analytical and interpretative potential, to examine this problem. Secondly, it approaches the relation between technology, communication and education in both palaeontology and contemporary keys, placing in operation, the concepts of technical lineage (Leroi-Gourhan, 1971, 1988; Simondon, 2008). Thirdly, it introduces a theoretical explanation on the myth phenomena existing in relation with ICT on different social scopes, particularly education. Lastly, relationships between the positions of technophiles and technophobes, and ICT myth processes in contemporarity, are characterized from a historical-critical viewpoint in three technical sets: production, communication and transportation techniques. The second part of the PhD research is the methodological one, and it presents the interpretative framework to analyse attitudes, discourses and practices as a conduct; as a way of communication and its relation with speech as a myth and a communication system. Myth incarnates a way of rationality evidenced by literary discourses on what is said and done by teachers on their specifically technologically mediated practices. Possibilities of a secondary data analysis are identified to perform a diachronic exercise on teacher behaviour towards ICT, by doing a retrospective interpretation (Thorne, 2003) which allowed to seize the empirical baseline collected on various moments throughout 2002 and 2012. Temporality was incorporated in order to analyse the trend on university teachers behaviour towards ICT and virtual education environments to determine how do they endure and transform, and whether mythical visions vanished from teachers’ perspectives. The third part of the thesis shows the results of the comparative analysis between collected data from selected study cases and technical literature data, secondary analysis and situational documentation. This allowed describe each myth and its presence on teachers’ practices and discourses and it also permit to identify emerging myths on analysed empirical cases. Finally, the conclusions, not only put into evidence this problematic validity, but also the need of revisiting and reviewing old issues and myths that have been installed on education through naturalization processes which makes most of them into ideologies, prescriptive ways, norms of action on specific social scopes, such as education.

Keywords

Mites de les TIC; Mitos de las TIC; Myths ICT; Comunicació; Comunicación; Communication; Educació; Educación; Education

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

megr1de1.pdf

2.940Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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