Relatos incompletos del entorno doméstico : de la casa colonial a la casa pre-moderna en la literatura de Tomás Carrasquilla

Author

Gómez Jiménez, Margiori

Director

Neira-Palacio, Edison

Codirector

Rosselló i Nicolau, Maribel

Date of defense

2015-11-13

Pages

353 p.



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica

Abstract

La arquitectura doméstica ofrece un testimonio fundamental para conocer los rasgos que definen una determinada sociedad, ya que la transformación del espacio y el comportamiento desplegado en él, son aspectos estrechamente ligados a los grandes cambios del sistema y la estructura social. La espacialidad interior de la casa relata una manera de pensar en el ámbito de lo religioso, lo ideológico y hasta lo moral, sin embargo, infinidad de arquitecturas no gozan hoy en día de un mínimo soporte material que les permita ser estudiadas desde esta perspectiva. En el caso de Antioquia, la práctica desaparición de la arquitectura doméstica desarrollada hasta el siglo XIX, y las sucesivas modificaciones que hacen irreconocibles los pocos ejemplos que quedan, dificultan una posible reconstrucción de 'la casa' como entidad arquitectónica y como escenario de las relaciones vitales cotidianas. Ante este panorama, la memoria transmitida a través de la literatura se nos presenta como una alternativa para estudiar las mentalidades y costumbres de otras épocas, además de acercarnos a emociones y experiencias, presentes en el entorno doméstico, que la historia canónica no ha recogido. El presente trabajo se propone estudiar en la literatura del escritor colombiano Tomás Carrasquilla (1858-1940) la experiencia de habitar a través de los personajes de sus obras. Se trata de reconstruir la imagen de la casa como hecho social, a partir de los ejemplos narrados por el escritor. La investigación se centra en dos de sus novelas: Frutos de mi tierra(1896) que describe la ciudad de Medellín en plena transición hacia la modernidad, tal y como era a finales del siglo XIX, y La Marquesa de Yolombó (1928) que relata el final delperíodo colonial, en una población rural y minera de la región antioqueña a finales del siglo XVIII. Se estudian estancias representadas en las obras escogidas, centrándonos en el análisis del comportamiento de los personajes en el espacio, a fin de explorar manifestaciones de cambio desde una perspectiva diacrónica. Los escritos nos han permitido indagar sobre diferentes cuestiones que marcaron la evolución entre la casa colonial y la casa pre-moderna decimonónica, como son las relaciones de poder en laesfera doméstica, las pautas funcionales en los interiores, el desplazamiento de la actividad social hacia espacios urbanos, el afianzamiento del concepto de intimidad o cambios en los valores y creencias implicados en la vivencia del espacio. Al mismo tiempo, se asume el género como categoría útil para el análisis, puesto que la presencia de la mujer tiñe todos los aspectos involucrados en la producción social del entorno doméstico, durante los períodos estudiados. En definitiva, la literatura estudiada aporta luces sobre diversos aspectos del hábitat, que son esenciales para el conocimiento de la sociedad y la construcción de la identidad


Domestic architecture offers an essential testimony to get to know the characteristics that define a given society, since the transformation of the space and the behavior displayed in it are aspects strongly tied to major changes in the social system and its structure. Space inside a house voices a way of thinking in the religious, ideological, or even moral areas. However, many architectures nowadays do not have a minimum physical support that allows them to be studied from this perspective. In the case of Antioquia, almost all the domestic architecture developed until XIX century has disappeared, and the successive modifications have turned the few lasting examples unrecognizable, what makes difficult a possible rebuilding of "the house" as an architectural entity and as scenario of vital everyday relationships. Against this background, the memory transmitted through literature appears as an alternative to study mindsets and customs from other times, besides bringing us closer to emotions and experiences, present in the domestic environment that canonical history has not collected. The current work attempts to study the experience of inhabiting through the characters in the literature of Colombian writer Tomas Carrasquilla (1858-1940). The idea is to rebuild the image of the house as a social fact after the examples narrated by the author. This research focuses on two of his novels: Frutos de mi tierra (1896) that describes the city of Medellin in the midst of the transition towards modernity, just as it was at the end of 19th century; and La Marquesa de Yolombó (1928) that narrates the end of the colonial period in a rural and mining town from Antioquia at the end of 18th century. Living spaces represented in the chosen works are studied, focusing on analyzing the behavior of the characters in the space, in order to explore manifestations of change from a diachronic perspective. The writings have allowed us to inquire into different issues that left a mark on the evolution from the colonial house to the pre-modern 19th-century house, such as power relationships within the domestic sphere, the indoor functional patterns, the shifting of social activity towards urban spaces, the consolidation of the concept of privacy, or changes of the values or beliefs involved in the experience of the space. At the same time, the gender is assumed as a category useful for the analysis, since the presence of the woman tinges all the aspects involved in the social production of the domestic environment during the studied periods. In short, the studied literature provides insights about the diverse aspects of environment that are essential for the knowledge of the society and the construction of identity.

Keywords

Carrasquilla Naranjo, Tomàs (1858-1940)

Subjects

31 - Demography. Sociology. Statistics; 72 - Architecture

Documents

TMGJ1de1.pdf

12.09Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)